Asegura que se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, aunque cuando le preguntamos cómo está llevando la cuarentena, Jedet lo tiene claro: "hasta el coño". Para esta artista multidisciplinar, la sociedad no estaba preparada para algo así. "Se está viendo mucho egoísmo y mucha generosidad, las dos caras de la moneda. Creo que esto nos va a cambiar para siempre y espero que sea para bien", dice.
 
Por suerte, para amenizar la espera, este domingo tenemos el estreno de Veneno, la nueva ficción dirigida por Los Javis que narrará la tormentosa y ajetreada vida de Cristina Ortiz, una mujer trans que, sin pretenderlo, se convirtió en todo un icono para nuestro país. Jedet es una de sus protagonistas:
 

Resúmenos a grandes rasgos por qué nos vamos a enganchar a esta serie…

Su vida es apasionante de principio a fin. Su historia está tan bien escrita y desarrollada que, seas o no fan de la Veneno, te engancha y te llega, aunque no pertenezcas a la comunidad LGBTIQ+

¿Cómo ha sido formar parte del proyecto e interpretar a Cristina Ortiz en los primeros años de su transición corporal, cuando todavía era conocida como Joselito?

Interpreto a Joselito y a Cristina, por lo que he tenido que trabajar en hacer dos personajes que miran, se mueven y hablan diferente. Cristina vive su feminidad, Joselito aún está encontrándose.

Siempre te has sentido identificada con ella pero, después de ponerte en su piel ¿ha cambiado tu admiración hacia la Veneno?

Sigo respetándola como el primer día y sigue siendo una de mis referentes, pero vivir en mi propia piel su dolor, las experiencias tan duras por las que tuvo que pasar, los momentos bonitos, su época más luminosa… hasta convertirse en quién realmente era, ha sido un regalo precioso.

Imagen: ATRESPlayer 

 

Has dicho que tu disforia te jugó malas pasadas… ¿tuviste algún momento de crisis personal durante el rodaje? ¿Cómo los superaste?

Para mí, como mujer trans en plena transición, fue muy difícil volver a verme con barba, ropa de hombre... En algunos momentos me producía mucha ansiedad y no me sentía cómoda con dejar que me viesen los demás, pero contar su historia merecía tanto la pena… Me apoyé muchísimo en el equipo y en mi propia fortaleza. Esta es la prueba de que una actriz trans caracterizada puede interpretar perfectamente a otra mujer trans antes de su transición y no tiene por qué hacerlo un actor. 

Hace menos de un año, una compañera te entrevistó para Vanidad.es y le dijiste que “el cuerpo de una persona es como su casa y tienes que acomodarla para vivir a gusto”. ¿En qué punto te encuentras ahora? ¿Qué te falta para sentirte 100% bien contigo misma? 

Un par de quirófanos más. 

¿Cómo ha evoluciono Jedet- persona desde aquel 2016, cuando conoció a Lindsay Lohan? ¿Y Jedet-artista? ¿Ha ido en consonancia esta evolución?

Creo que la evolución ha sido tan orgánica que no me he dado ni cuenta. A veces flipo al ver las cosas tan increíbles que me han pasado y doy gracias a Dios por el momento en el que me encuentro, uno de los mejores de mi vida en todos los aspectos. 

¿Podríamos decir que el punto de inflexión de este viaje espiritual viene a raíz de esta anécdota? 

Ese encuentro fue el empujón del inicio de algo que desconocía, sin duda.

Aunque somos muchos los que a día de hoy nos sometemos a operaciones estéticas, para otros muchos siguen siendo un tema tabú… ¿por qué crees que todavía no se aceptan como algo normal y corriente. Al fin y al cabo es decisión de cada uno…

Ni idea, pero que cada uno haga lo que le de la gana. Personalmente, no me interesa en absoluto la opinión sobre cirugía de las personas que tienen prejuicios con ella, ni prejuicios en general. 

En la entrevista también decías que eras una persona tímida. ¿Lo sigues siendo?

Súper, pero por fin he aprendido a manejar mi timidez/inseguridades/vulnerabilidad para que no me controlen. 

¿Cuál dirías que es la clave para quererse y confiar en uno mismo?

Trabajar en ello a diario. No se pueden levantar 100 kilos de peso si no empiezas por levantar 5. Poco a poco.

¿Pertenecer al mundo de la farándula te ha ayudado en este proceso de exploración y terapia personal?

No. Habría sido más fácil vivir ciertas cosas en privado, la verdad…

Aunque sea uno de los mundos que más apoya la inclusión y la diversidad, también se caracteriza por su falsedad. ¿Han supuesto algún tipo de traba para tu camino las relaciones de conveniencia que se desarrollan en él?

Como me gusta verlo todo como un aprendizaje, podría decirte que este tipo de relaciones me han ayudado para crecer personalmente y espiritualmente.

¿Eres consciente del ejemplo que supones para muchos de tus seguidores? ¿Te supone algún tipo de presión el hecho innegable de tener algún tipo de influencia hacia otros? 

No soy consciente la verdad. No me levanto y digo ¡otro día más siendo un ejemplo! Vivo mi vida con normalidad, comparto lo que me apetece, digo lo que quiero y cuando quiero y muestro mis triunfos y mis miserias. Quizás sí siento responsabilidad en recordar constantemente a los que me siguen que en las redes nada es lo que parece, pero no presión.

A parte del estreno de La Veneno y de la presentación de tu tercer libro, ¿qué más tienes pendiente enseñarnos este 2020?

¡Nueva música!, cosa que me apetece muchísimo.

Y por último, ¿un mensaje para tu yo de hace 10 años? ¿Y otro para tu yo de dentro de 10 años?

A ambos les diría lo mismo: Todo irá bien, ¡eres una leona cariño!

 

 
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
 
Fotografía: Alberto Van Stokkum @avanstokkum
 
Estilismo: @bluetoothgirl
 
Peluquería: Yolanda Be Cool @yolbecool
 
Maquillaje: Alba Córdoba @albaxcordoba