Desde enfrentarte a tus pensamientos más oscuros al llegar la noche, hasta aprender a poner un pie delante del otro para seguir adelante o acabar quedándote con las cosas buenas que has compartido con quien quisiste alguna vez. Sentimientos tan puros como honestos que todos hemos experimentado alguna vez, de eso hablan las canciones de la artista pop emergente más potente de Inglaterra: Sarah Faith Griffiths, o Griff -como se hacer llamar sobre el escenario-.

Esta chica es una demostración más de que la generación Z viene con ganas de comerse el mundo, y es que, con tan solo 20 años, ha conseguido que una gran productora como es Warner Music le dé pista libre para autoproducir sus canciones, además de colocarse en la lista de los artistas más jóvenes en haber ganado el premio Brit Rising Star.

¿Su objetivo? Construir y comunicar su personalidad de forma única y sincera, tanto, que no solo utiliza la música para ello, sino que también cuenta con la ayuda de su máquina de coser. ¿Quieres conocer a Griff? ¡Te la presentamos!

 

Para quien aún no te conozca en España, cuéntanos resumidamente tu historia, ¿cómo te iniciaste en la música?

No sabría decirte cómo empezó exactamente mi camino en la música… Me críe yendo a la iglesia, supongo que esa fue mi primera experiencia musical y, probablemente, ese sea el motivo por el que me enamoré de ella. Cuando ya era algo mayor, cogía el portátil de mi hermano mientras él no lo estaba utilizando y me descargaba programas de producción musical, me grababa a mí misma y, básicamente, aprendía de forma autodidacta a producir.

Con 17 años empecé a ir a los estudios de cualquier productor que estuviese interesado en grabarme y, a raíz de ahí, empezaron a salir cosas más interesantes. 

Suponemos que tu seudónimo viene de tu apellido pero, ¿por qué Griff? ¿Es un apodo o lo pensaste una vez decidiste dedicarte a la música?

En realidad, Griff es el apodo de mi padre, la forma en la que mi madre se refiere a él, y no sé, pienso que suena interesante: “Griff” (risas)

¿Quiénes dirías que son tus referentes a nivel musical?

Musicalmente hablando, Taylor Swift siempre ha sido una inspiración, recurro mucho a su música… luego están Lorde, Whitney Houston, Stevie Wonder… Sí, podría decir que estos son mis modelos a seguir dentro de la industria.

 

Sabes coser y diseñar, te hemos visto haciendo upcycling con una bolsa de North Face y Gucci, diseñaste el vestuario para Didn't Break It Enough... ¿De dónde te viene esta inquietud por la moda?

Realmente, no lo sé (risas). Siempre he adorado hacer cosas, ya sean canciones o ropa. Estudié sobre tejidos y moda en mis últimos dos años de colegio, así fue como aprendí a coser y fue bastante divertido. Por otro lado, cuando comencé haciendo sesiones de fotos y estas cosas, los estilistas decidían vestirme con ropa que no me gustaba. Era muy cara y bonita, pero simplemente no me sentía yo misma… de modo que probé a llevar ropa que había hecho yo y las sesiones funcionaban mucho mejor.

¿Si no te dedicases a la música te dedicarías a la moda?

Puede ser, ¡sí! Nunca intenté averiguar cómo sería mi futuro… incluso pensé en ir a la universidad para estudiar algo super académico como económicas -que también se me daban bien-. Por supuesto que por mi cabeza pasó el “¿y por qué no moda?”…

Cuéntanos, ¿qué es Against the Clock?

Comencé con esta iniciativa en cuarentena. Durante el tiempo que estuvimos encerrados hubo una gran demanda de contenido y existía la necesidad colectiva de estar en Instagram o en Tiktok para estar a la orden del día. Yo no quería hacer bailes, me veía ridícula, por lo que Against the Clock era mi manera de averiguar cómo crear un tipo de contenido que pegaba conmigo.

¡Fue genial! Empecé haciendo retos sola, pero luego fui invitando a bastante gente, como Dan, de Bastille, para que se animaran a grabar los retos conmigo.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio Brit Rising Star?

Ha sido, de lejos, uno de los momentos más locos de toda mi vida… La cuarentena ha sido muy dura, estaba haciendo mucha música y no sabía si alguien realmente estaba escuchándola. No podía hacer conciertos, ni conocer gente… No sabía si en realidad le interesaba a alguien… Y, de repente, año nuevo llegó y luego conseguí el premio.

Fue como un descanso, como una demostración de que todo lo que había estado trabajando de verdad merecía la pena y tenía un sentido. Además, ver a todo el mundo que quería allí fue alucinante.

¿Por qué crees que te dieron el premio? ¿Qué dirías que puede aportar Griff al mundo y a la industria?

Uf… ¡es una pregunta difícil! Supongo que lo gané porque a la gente le gustan mis canciones… si me votaron fue porque, afortunadamente, mi música es muy buena y porque tengo algo que decir.

¿De qué habla One Night?

One Night es, básicamente, una canción que trata un sentimiento muy doloroso para mí. Durante el día estás muy distraída, pero es ese momento, entre meterte en la cama y quedarte dormida, donde tu mente se vuelve loca. Muchos pensamientos recorren tu cabeza: un día es sobre tu ex, otro es sobre las preocupaciones por tu familia, por tu futuro o tu pasado, lo que sea.

One night habla de soñar con tan solo una noche donde esos pensamientos no te persigan al acostarte, sino que sea un momento tranquilo para estar realmente contigo misma.

Ha habido una evolución en tus videoclips, cada vez son más complejos, en el de One Night precisamente incluso te hemos visto bailar. ¿Cómo fue grabarlo?

¡Fue divertido! Era la primera vez que bailaba en un video ¡y en mi vida! Bailar en los videoclips solía asustarme mucho, porque no todos podemos ser como Rosalía (risas). He visto a muchas chicas pop intentando bailar sin ser realmente bailarinas y se veían terribles… yo no quería hacer eso. Sin embargo, pienso que esta canción es muy alegre, por lo que tenía sentido el baile. Además, la idea de bailar con tu sombra, con tu lado oscuro, me parecía bastante buena.

Sabes producir y ahora, incluso, estás aprendiendo a trabajar el directo con un looper. ¿Es esta tu meta a corto plazo?

Trabajar en directo con el looper es muy complicado… ya lo he hecho, pero tengo que seguir trabajando en ello. He estado produciendo todas mis canciones desde un inicio y utilizar el looper es como poder demostrar a la gente cómo creo mis canciones en vivo. Mi meta siempre va a ser escribir, cantar y producir mis canciones, tener el control total sobre ellas… Por lo que sí, mi objetivo es continuar produciendo y ser fiel a mi estilo. 

¿Para qué intentar ser alguien que no eres cuando puedes esforzarte en descubrir la mejor versión de ti misma? Ese es el mensaje que se nos regala Griff. Si te gusta el pop, te garantizamos que esta nueva estrella se convertirá en una de las más recurrentes en tu playlist.

 

Texto: Lulu Callejas @lulu.callejas 

Fotografía: Riccardo Castano @riccardo_t_castano