Polifacética, trabajadora y activista son tal vez los adjetivos que mejor definen a Dariam Coco, la clara personificación de que el tesón, pero sobre todo la pasión por aquello que haces, son claves para encontrar -y convivir- con el éxito. Y es que a raíz de su última aparición en la serie de Netflix 'Bienvenidos a Edén', Dariam se ha propulsado -todavía más- dentro del panorama internacional de la interpretación.

Desde VANIDAD hemos tenido la suerte de que nos cuente de primera mano todas sus sensaciones al respecto...

Pantalón de Adriana Iglesias, top de Samsøe Samsøe, collar de Javi Barrena y pulseras de Emporio Armani 

 

Dariam, sabemos que viniste a Madrid con 17 años para empezar el grado en Periodismo. ¿Cuál fue el punto de inflexión que te hizo dar cuenta que realmente ese no era tu mundo para sí decantarte por la interpretación?

No fue algo concreto. A raíz de una clase de interpretación en la que iba, me fui dando cuenta de que me gustaba mucho y de que a través de ella estaba consiguiendo romper con bloqueos que tenía muy integrados en mi forma de vivir, y eso me llenó, cosa que no me pasaba con el Periodismo.

Has participado en series como La Casa de papel de Netflix, La otra mirada de TVE y más recientemente Bienvenidos a Edén. ¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha hecho crecer a nivel personal?

Todos los trabajos que he hecho hasta ahora han aportado mucho, pues aprendo de mí a través de cada personaje. Empatizo con todos, pero ahora mismo no me identificaría con ninguno en concreto porque siento que el lugar desde donde enfrentan sus conflictos son partes de mí que he dejado atrás. No me identifico con sus heridas o su mundo interior, aunque sí he podido hacerlo en otros momentos de mi vida.

Total look Siedrés por WOW Concept, joyas de Leandra Studio

 

Ya que creciste en la isla de Lanzarote, ¿cuánto de presente la tienes en tu día a día? ¿Qué es lo que ahora valoras más del lugar donde creciste?

¡La tengo muy presente! Es más, estos meses atrás he pasado mucho tiempo allí. Volver a casa siempre es una fundamental para poder desconectar.

Lo que más valoro de la isla es la calma con la que me puedo permitir vivir allí, la sensación de bajar revoluciones y encontrar espacio para parar. Escucharme y volver a conectar con lo esencial se hace mucho más fácil en Lanzarote...

¿Qué conexión encuentras entre tu isla y tu profesión?

No sé si existe una conexión directa, pero supongo que es un lugar con mucho potencial para producciones, ¡se está rodando mucho en Canarias!. Además de los paisajes, creo que también favorecen mucho las condiciones.

Total look Siedrés por WOW Concept, zapatos de Steve Madden

 

Representas la inclusividad en todos los sentidos. Ya que tu papel en 'Bienvenidos a Edén' visibiliza el aspecto racial, ¿crees que la serie está ayudando a impulsar la visibilidad de etnias? 

Me parece importante que se hable de esto. No considero que yo pueda representar la inclusividad en todos los sentidos. En mi caso, el colorismo, por ejemplo, es un factor que me distingue respecto a mujeres negras de piel oscura, entre otras cosas, por lo tanto no puedo abarcar toda la representación de una comunidad.

Por cómo va yendo, por ahora creo que mi carrera puede servir de inspiración y eso me llena mucho, pero mi experiencia como mujer negra difiere de las que viven otras mujeres negras. A nivel de visibilidad, se está apostando mucho por producciones internacionales y esto ayuda a que cada vez veamos mas representación. Estamos avanzando en la dirección correcta y es fundamental que en las ficciones se haga una representación que se acerque más a la realidad. Sin embargo, siento que para que tenga un sentido y no se quede en algo superficial, esto debe permanecer, y sobre todo hay que ir mas allá del hecho de que ahora veamos a más personas racializadas que antes.

Me parece importante no quedarse ahí y fijarnos también en cómo están siendo representadas, desde qué punto de vista, y dar espacio, no solo delante de la cámara, para ofrecer otros puntos de vista. Redirigir dónde ponemos la atención y profundizar en ello.

¿Alguna vez has tenido una mala experiencia relacionada con la industria cinematográfica y tu etnia o todo lo contrario?

He tenido malas experiencias relacionadas con este factor en todos los ámbitos y, por supuesto, en la industria también. Es algo con lo que las personas racializadas aprendemos a lidiar porque no nos queda otra... Entiendo que haya casos en los que no hay una mala intención y sea fruto del desconocimiento, pero cada uno debemos tomar responsabilidad sobre eso e intentar tener conciencia acerca de las diferentes realidades que coexisten.

Hoy en día podemos encontrar información sobre racismo y sobre cómo nos afecta en muchos lugares, así que el que no aprende es porque se puede permitir no hacerlo al no verse afectado.

Vestido Siedrés por WOW Concept, joyas de Leandra Studio

 

Al igual que tú, en la industria del cine -entre muchísimas otras-, cada vez hay más actrices comprometidas con la pluralidad en el sector. Berta Vázquez es una clara inspiración para ti, pero, aparte de ella, ¿a quién más consideras referente?

Hay muchas, y no solo actrices, sino también activistas, artistas y educadoras que ejercen un papel muy importante compartiendo sus conocimientos, sus vivencias y aportando mucha información sin la cual no existirían estos avances, tanto en la industria cinematográfica como fuera de ella.

Lola Rodríguez, Chacha Huang, Hajar Brown, Kathy Sey, Asaari Bibang, Desiree Bela, Quinndy Akeju, Lucía Mbomio, Julia Cabrera, Benia Nsi, Laura Balde Ejjar o Safia El Aaddam, son algunas de las mujeres a las que sigo, me inspiran y están teniendo mucho que ver en mi educación y empoderamiento.

Nos han chivado que, recientemente, has vuelto de grabar un proyecto de relevancia en México junto con dos magnates de Hollywood. ¿Nos puedes adelantar algún detalle? 

Puedo decir poco más que eso pero, sin duda, ha sido el proyecto en el que más he aprendido. Siento que me ha aportado mucho a nivel profesional y ha llegado en un momento clave de mi carrera. Espero poder contaros más prontito...

¿Qué más te depara 2023?

El 2023 se presenta genial. Justo me acaban de confirmar que me incorporo a un nuevo proyecto, que también se rodará en mi tierra, así que estoy muy feliz por ello. También confío, con todo el cariño, en que, tras las buenas críticas y el éxito de audiencia de la segunda temporada de 'Bienvenidos a Edén', podamos rodar una tercera temporada. Ahí lo dejo...

Chaqueta de Armani, bikini de Eres y pendientes de Briana

 

Texto: Paula Rodríguez @paula_rodriiguezzz 

Fotografía: Miquel Cabello @miquel.cabello

Estilismo: Victoria Nogales @mardy_nogales

Maquillaje: Lucas Margarit para Dior Beauty @lucas.margarit 

Peluquería: Patrizio Niccolai para Dior Beauty @patrizio_niccolai