Jersey y botas de Sportmax, shorts de Custo y joyas de Aristocrazy Jersey y botas de Sportmax, shorts de Custo y joyas de Aristocrazy

JUICY BAE. Jugar con el arte

Para Cristina Vela, compartir escenario con grandes como Manolo Marín, Diana Navarro o Pitingo, era un juego. Ahora bien, lo que la bailaroa más joven de la Bienal de Flamenco de Sevilla (por aquel entonces) no sabía era que, eso que hacía por diversión y placer, solo sería el principio de su trayectoria como artista.

Juicy Bae es experta en crear temas que aúnan tradición y modernidad. En su caso, flamenco, hip hop y trap. Camarón, Michael Jackson y Ñengo Flow. Y es que, a pesar de convertirse en una de las líderes de la nueva generación de música urbana española, sus inicios artísticos se remontan a su etapa como bailaora, donde llegó incluso a compartir escenario con grandes como Manolo Marín, Diana Navarro y Pitingo.

Hoy Cristina sigue explorando sus raíces, pero de una forma más madura y, siempre, mirando al futuro...

Total look de Sportmax y joyas de Aristocrazy

 

Cristina, te criaste escuchando a Camarón en tu Sevilla natal. ¿Qué otros referentes te han acompañado a lo largo de tu carrera?

Michael Jackson, Rocío Jurado, Ñengo Flow, Usher... Una mezcla de nombres entre lo que mis padres me enseñaron y lo que escuchaba en mi adolescencia, que es básicamente cuando empecé a desarrollar más mis gustos musicales.

Tus inicios artísticos se remontan a tu etapa como bailaora. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla? 

Recuerdo que de pequeña no me ponía nerviosa nunca. Simplemente lo disfrutaba, como si fuera un juego, sin pensar en lo que eso podía conllevar para mí profesionalmente. Y la Bienal fue un día más jugando a bailar (risas)

Sin embargo, tu debut en la industria -y más concretamente en el trap- no viene hasta 2017, con el sencillo 'Smok wit u'. ¿Cuándo y por qué decides pasar del baile al cante?

Cuando empecé la universidad, necesitaba tiempo para ir a trabajar y para salir, como la gran mayoría de los adolescentes, así que dejé el baile. Después, hablando con una amiga, llegamos a la conclusión de abrir un estudio para la gente del barrio que quisiera hacer cosas y para nosotras, pero sin saber muy bien qué íbamos a hacer... Un día probamos un ‘type beat’ y, sin buscarlo, surgió mi primer tema. Nunca lo pensé, me salió solo… Creo que simplemente busqué otro camino artístico con el que expresarme ya que, por falta de tiempo, no podía bailar como me gustaría.

¿Cómo describirías el viaje que ha supuesto convertirte en una de las líderes de la nueva generación de música urbana española? 

Lleno de trabajo personal, profesional y, sobre todo, fiel a mi propia visión y entendimiento de la realidad y la vida en sí. No es mi objetivo ser la líder de nada, pero me siento bastante respetada por la gente que me importa en la música y eso me reconforta.

Después de lanzar varios sencillos y EPs, al fin has presentado tu primer álbum. Ya que ‘PTSD’ hace referencia al síndrome de estrés post-traumático, ¿qué querías reflejar exactamente con este título?

Con ‘PTSD’ quería hacer una reflexión sobre los traumas y trastornos mentales por los que puede pasar una persona y exponerlos a través de mi música como terapia o espejo para otras personas. Personalmente también me parecía un gesto que me ayudaría a madurar todo el proceso complicado por el que pasé y del que creo que no me he recuperado del todo… 

A lo largo del disco queda reflejada la madurez y el crecimiento musical y compositivo que has experimentado como artista. En este contexto, ¿cuál dirías que es el tema que más te define a día de hoy?

Te diría ‘Cielo-Infierno’. A nivel composición es más positivo que todos las demás, aunque no lo parezca (risas).

A pesar de que exploras y juegas con varios estilos y sonidos, en tracks como ‘Malas Lenguas’ dejas patentes tus raíces mediante sonidos de guitarra y palmas flamencas. ¿Por qué?

Cualquiera que me conozca estará de acuerdo en que el flamenco siempre está súper presente en lo que hago, profesional y personalmente, y considero que todavía tengo mucho que aportarle... y el flamenco a mí. Su forma de componer me inspira muchísimo. Además, su forma de componer me inspira muchísimo. Definitivamente, es mi favorita.

Dentro del disco encontramos colaboraciones con artistas como Polimá Westcoast, Taichu, Aleesha o Leïti Sene. ¿Cómo de importantes son las alianzas creativas para tu proyecto? 

Tanto dentro de mis trabajos como fuera, las colaboraciones son importantísimas. Siempre surgen de manera orgánica porque suelen ser con amigos, o con gente con la que conecto realmente como artista y como persona. Es más, te diría que para nuestra generación son clave para posicionarte como artista en el mercado.

Pantalón y chaqueta de Diesel, camisa atada de Lola Casademunt y botas de Sportmax

 

Ahora que has vuelto de tu 'tour' por Argentina, Uruguay y Chile, ¿qué le espera a Juicy Bae en los próximos meses?

Estoy preparando la salida de mi siguiente EP para febrero del año que viene... Te puedo adelantar que estará compuesto por canciones de “amor” y, por supuesto, vendrá con su gira correspondiente por varios países... También estaré en la nueva edición de SOUND ISIDRO VIBRA MAHOU, que vuelve a okupar la gran mayoría de las salas de conciertos de Madrid esta primavera.

En una entrevista aseguras que tienes claro hacia dónde vas pero también dónde quieres llegar. A propósito de nuestro 30 aniversario, ¿dónde te ves cuando cumplas los 30?

¡Voy a por todo! Espero mejorar, crecer y seguir haciendo el proyecto lo más grande posible. Siempre siendo fiel a mí, por supuesto.

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Aitor Laspiur @aitorlaspiur

Estilismo: Manu Requejo @tataxuu

Maquillaje y peluquería: Lucas Margarit @lucas.margarit (Another Agency) para Givenchy Beauty

Asistente de fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios