No es que los tenga guardados bajo llave porque quiera. "Te lo contaría todo, pero no me dejan", nos confiesa la actriz madrileña. Menos mal que la experiencia nos ha enseñado que con Netflix no se lucha, así que huimos de meter el dedo en la llaga para centrarnos en lo que realmente importa: unos inicios complicados, una nominación a Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores y una nueva Bego que, probablemente sea, ¿cantante?
 
Atrevida e inconformista, Begoña Vargas representa a la perfección el leit motiv de la primera colaboración entre Desigual y Johnson Hartig: more is más, more is more, más es más... o como queráis llamarlo. El caso es que la actriz no para de trabajar y desde Vanidad no podemos hacer más que alegrarnos por ella (e intentar sonsacarle algún secretillo de esos que no gustan a la plataforma de streaming ¡pero que a nosotros nos encantan!). 

Bego, estás en uno de los momentos más trascendentales de tu carrera. ¿Cómo lo estás viviendo?

Al final, dentro de todo, vivo una vida muy normal. Tengo muchos compromisos pero lo que es mi vida social, la vivo como siempre. Sí que me paran más por la calle y reconocen mi trabajo, pero de momento es muy reconfortante.

Lo gestiono pensando que sigo siendo la misma y que, aunque por el momento mi carrera va muy bien, eso solo significa que tengo que seguir como hasta ahora, aprendiendo y trabajando mucho. Ya habrá tiempo para descansar.

¿Te costó mucho llegar hasta aquí? En una entrevista dices que has recibido muchos ‘no’…

Aunque no lo parezca porque solo tengo 22 años, empecé a hacer castings y a formarme cuando solo era una niña. Mi primer casting fue con 12 años y hasta los 18-19 que no hice mi primer proyecto profesional, todo fueron ‘no vales’, ‘no te puedes dedicar a esto’, etc... La suerte es que tanto yo como mi familia siempre hemos creído en mí.

Total look Desigual x Johnson Hartig

 

A día de hoy llevas a tus espaldas más de 7 series de televisión, dos películas y algún que otro corto, pero... ¿cuál dirías que ha sido el proyecto que más te ha marcado profesionalmente?

Mi primera gran oportunidad fue, sin duda, ‘La otra mirada’, de TVE. Para mí fue un master porque pude aprender muchísimo de todos los actores y actrices con los que compartí reparto, como Ana Wagener, Cecilia Freire, Patricia López o Macarena García.

Luego llegó ‘Alta Mar’. ¿Qué significó para ti que Netflix te diera cabida en su nueva producción original? 

‘Alta Mar’ fue el primer proyecto internacional que tuve. Era la primera vez que trabajaba con una plataforma tan grande, así que te puedes imaginar... fue todo un lujo. Siempre estaré agradecida a Netflix porque, aparte que no me paran de dar trabajo (risas), siempre me atribuyen proyectos y personajes muy bonitos, con algo que contar, mujeres fuertes. 

Después del éxito de otras ficciones españolas de la plataforma como 'Élite' o 'La Casa de Papel', ¿le temiste a la exposición que esta podría suponerte?

Nunca le he tenido miedo a esa exposición que puede haber si un proyecto de repente lo 'peta'. Creo que hay que estar tranquilo. La vida te va a dar lo que te tenga que dar y si te lo da en ese momento, es porque estás preparado para ello.

Total look Desigual x Johnson Hartig

 

En tu caso además, llevas ya algunos años experimentado qué significa convertirse en alguien público. ¿Qué es lo que sigues llevando peor de eso?

Quizás lo que llevo peor es el poco tiempo que tengo para ver a mi familia y a mis amigos, ¡pero no se puede tener todo en la vida (risas)!

¿Cómo te manejas con las redes sociales?

Para mí son una herramienta de trabajo más. Las utilizo sobre todo para promocionar mis proyectos, crear comunidad… aunque a veces también me apetece compartir fotos más personales con naturalidad.

Al final creo que hay que ser listo y si se usan con cabeza, pueden ser una ventana maravillosa para que la gente pueda ver a los artistas como personas normales. En mi caso, cuando me paran por la calle, siempre siento que me hablan desde una postura de tú a tú, y viceversa. Y esto es muy bonito. 

Total look Desigual x Johnson Hartig

 

Desde la Unión de Actores te acaban de nominar a Mejor Actriz Revelación por tu papel en 'Las leyes de la frontera', dirigida por Daniel Monzón y nominada nada más y nada menos que a seis Goya. ¿Cómo fue viajar hasta los 70 habiendo nacido casi en los 2000? A pesar de que no queda tan atrás, ¿eras consciente de la dureza de España por aquel entonces?

La gente de mi generación no lo habrá vivido en primera persona, pero estoy segura de que alguno de sus familiares sí. Mi padre vivió parte de esa época y, aunque me contó muchas vivencias, me quise informar de cómo era la vida por aquel entonces.

Independientemente de todo lo que pasó con la droga y su desinformación, que es lo más duro que se refleja en la película, el film rememora momentos de la historia de España ya no desde una postura reivindicativa, sino más dulce, quizás algo idealizada de lo que era la época. 

De todas formas, y sea desde el punto de vista que sea, es muy importante contar cómo un país se gestionó e intentó salir adelante después de venir de una dictadura. Como bien dices, no es algo tan lejano...

He leído por allí que para prepararte a Tere te inspiraste mucho en el personaje de Penélope Cruz en ‘Jamón, jamón’… Cuéntame más de eso.

Mi forma de trabajar engloba varias métodos, pero hay algo que siempre hago con todos los personajes y es buscar referentes. En este caso, encontrarlo, fue muy fácil porque esa frescura que tiene Silvia (Penélope), esa naturalidad, esa garra y esa fuerza castiza, eran justo la esencia de mi personaje. También me fije en Berta Socuéllamos en 'Deprisa Deprisa', sobre todo para la parte más dulce de Tere... En general, me gusta hacer un mix de referentes, coger lo que más me interesa de cada uno y llevármelo a mi terreno.

Total look Desigual x Johnson Hartig

 

'Bienvenidos a Edén', tu proyecto más próximo en ver la luz, ya tiene fecha de estreno. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia? ¿Y de Bel, tu personaje?

¡Sí, tengo muchas ganas! Es un proyecto muy distinto a lo que se ha hecho en España por el momento. Se plantean cosas a nivel social muy interesantes... Además, creo que hay algo en las diferentes historias de los personajes que va a enganchar tanto a la gente de mi generación, como a las posteriores. 

De Bel no te puedo contar mucho, no me dejan... Es una una amazona, va la mayor parte del tiempo a caballo, es muy guerrera... muy Lara Croft. 

También tienes pendiente la segunda temporada de ‘Paraíso’ y ‘Centauro’, el nuevo thriller de Daniel Calparsoso. Si no me equivoco, en la peli hay muchas escenas de acción, ¿cómo te has desenvuelto en ellas?

Es verdad que hay mucha acción, aunque mi trama es justamente la que menos tiene (risas). La historia de los dos protas es muy bonita, tiene mucha sensibilidad y, al mismo tiempo, es trepidante. La peli empieza por todo lo alto y se mantiene allí hasta el final. Pasan muchas cosas todo el rato que te mantienen en vilo y en tensión.

En cuanto a 'Paraíso', en esta temporada me sentí como si estuviera en Hollywood. Todo lo que pasa se escapa de la realidad y de los personajes convencionales... ¡es pura fantasía! El rodaje al menos fue muy divertido. Ahora toca verse en pantalla.

Más allá de todos estos estrenos ¿hay algo más que debamos saber de ti? ¿tienes algo previsto para un futuro próximo?

Sí que hay cosas ahí preparadas para un futuro muy muy próximo. De hecho, a nivel artista pero de otra manera. Estoy investigando mucho, probando y he llegado a la conclusión de que me apetece expresarme diferente... Por ahora aún no puedo decir nada más…  

 
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
 
Fotografía: Lala Serrano @lala.serrano
 
Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez
 
Muah: Bosco Montesinos @boscomontesinos
 
Realización: Reexon @reexonescobar
 
Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios