La nueva colección Verano 2020 de Dior Men nos sirve de premisa para jugar al porvenir, a retroceder hacia horizontes pasados, pararnos en el presente, coger aire y proyectarnos hacia narraciones futuras. Y así, con esta mirada puesta en la evolución eterna, charlamos con Rubén Ochandiando, un actor que, al igual que la maison, encarna el vínculo del progreso y el crecimiento incesables.

En varias ocasiones has dicho que has tenido un entorno familiar y una infancia complicada. ¿De qué manera te ha ayudado tu vocación de actor?

Tener una vocación te salva, siempre. Es una luz al final del camino. En los malos momentos, una razón para levantarse. Leer a Chejov me ayuda. Me da paz de espíritu.

¿En qué momento decides formarte y dedicarte a la interpretación?

No existe un momento consciente en el que decida dedicarme a ello. Solo sé que ha estado ahí desde siempre, pero sí que es cierto que cuando entré en la adolescencia, fue cuando me decidí a formarme.

Camisa cuello de organza técnica con degradado de azul a blanco, pantalón de faya de algodón beige con cinturón extraíble, bolso Saddle de piel de becerro con degradado azul. Todo de Dior Men

 

En el colegio, por ejemplo, te inventaste el personaje de macarra para hacer frente al bullying que sufrías. ¿A qué otros personajes has tenido que enfrentarte a lo largo de tu vida?

Todos usamos máscaras sociales. Buscamos pertenecer a un clan, ser aceptados socialmente... Yo llevo un tiempo justo en el proceso contrario, tratando de quitarme esta máscara, al menos, para mí mismo. La búsqueda de pertenencia –que, por otro lado, es inevitable- te puede convertir en alguien muy poco auténtico.

Y planteándolo a la inversa, ¿alguna vez te has llevado los problemas de alguno de los personajes que has interpretado profesionalmente al territorio personal?

En general, soy bastante higiénico y quirúrgico en ese sentido… Pero en el último rodaje en el que he participado (la película española Hombre muerto no sabe vivir) me he dado cuenta de que estar sosteniendo todos los días durante doce horas un estado de ánimo doloroso, al final deja cierta mella.

Camisa y shorts de seda con estampado azul pintado a mano de “Toile de Jouy”, botín de goma transparente y calcetines “Dior oblique”. Todo de Dior Men

 

Como actor, ¿de qué crees que carece nuestra industria cinematográfica y por el contrario, qué tiene que no tengan las demás?

Carece de espíritu de riesgo. Sería imposible encontrar financiación española para una película como pudo ser Canino, de Yorgos Lanthimos o incluso Dogville, de Lars Von Trier. Todo el mundo quiere ir a tiro hecho.

Y tener, tenemos a Pedro Almodóvar… ¡y el bocadillo de jamón!

 

Bomber de piqué de seda técnica blanca con estamapdo Dior and Daniel Arsham, pantalón beige de algodón, botín de goma blanco. Todo de Dior Men

 

En tu caso, eres uno de los miembros de la Academia de Hollywood, un reconocimiento del que muy pocos disponen... ¿Te molesta que a los actores españoles se os encasille por los prejuicios que siguen habiendo respecto a nuestro cine?

No creo que se nos encasille por prejuicio hacia nuestro cine. Nos encasilla nuestro acento. Comprendo que un modo de hablar o un aspecto determinado te limite a contar un tipo concreto de historias… Pero aquí lo hacemos mucho más, y si no dime una película española donde haya un personaje negro interesante.

Uno de los prejuicios más grandes que acarreamos es que los taquillazos españoles se acaban en las comedias. ¿Piensas que, en clave comercial, eso repercute a que se apueste “por lo seguro” y se produzcan mayoritariamente películas de este género?

Insisto, la tendencia es ir a tiro hecho.

Bermudas rosa en piel con bolsillos traseros, jersey de lana y seda beige con logotipo y efecto agrietado de Dior and Daniel Arshamn, botín de goma blanco y calcetines "Dior Oblique". Todo de Dior Men

 

¿En qué momento creativo dirías que nos encontramos ahora mismo a nivel nacional?

Aburguesado y autocomplaciente.

¿Qué opinas del momento de revolución que vivimos actualmente con las plataformas de streaming? ¿Han ayudado a mejorar nuestra visibilidad a nivel global?

Por supuesto. Es más, Hollywood ya no es un lugar, es un tipo de producto. Una liga.

Chaqueta de seda satinada gris con doble botonadura, bufanda desmontable en seda satinada con un dégradé azul, pantalón de seda satinada gris de talle alto y botín de goma blanco. Todo de Dior Men

 

¿De cuál de todas nuestras producciones originales eres más fan?

Pues mira, no se ha vuelto a hacer nada de tanta calidad como lo que hicimos hace quince años con Vientos de agua. Y fue en un momento muy anterior al auge de las plataformas. Ojalá, por cierto, la serie sea acogida por alguna de estas. Es un producto maravilloso, bellísimo.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tener tiempo libre está sobrevalorado…

Sobrecamisa beige con un Jacquard de “Dior Oblique” en azul marino, camisa gris manga corta de lana y mohair, pantalón de faya de algodón azul marino con cinturón extraíble, botín de goma blanco. Todo de Dior Men

 

¿Qué tendencias de las que hemos visto sobre la pasarela vas a incluir en tu armario esta temporada?

Cada vez me gusta más llevar falda.

¿Cuál ha sido el look que más te ha conquistado de la nueva colección de Kim Jones para Dior Men?    

El total look verde de pantalón corto me encanta y la sobrecamisa con el Jacquard de “Dior Oblique” que llevo en la foto donde aparezco colgando del andamio, también.

Camisa y bermudas de tejido técnico gris con estampado de Dior and Daniel Arshamn, botín de goma blanco y calcetines “Dior Oblique”. Todo de Dior Men

 

Has dicho que utilizas las redes sociales para pronunciarte cuando algo te toca el corazón o los cojones. Aún así, (y haciendo alusión a ellas) ¿te pones algún tipo de filtro?

Claro, los que me dicta el sentido común en cada momento.

¿Qué nos puedes adelantar de tus proyectos para este 2020? ¿Cómo se te presenta el año?

De momento se me presenta con el estreno de la segunda temporada de la serie europea Undercover (ya disponible en Netflix) y en otoño, con la película de la que te hablaba al principio, Hombre muerto no sabe vivir, donde interpreto el personaje más apasionante que me han dado en toda mi vida. También sigo escribiendo y este 2020 tengo la intención de volver a dirigir teatro, un texto mío llamado El Alivio, o La crueldad de los muertos.

 

                                        DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO PRIMAVERA-VERANO 2020.                                                                                                          ¡DESCARGA GRATUITA YA DISPONIBLE A TRAVÉS DE VANIDAD.ES Y KIOSKOYMÁS.COM!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Rafa Gallar @rafagallar

Vídeo: Elena Martínez Santos @elenamartinezsantos

Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez

Muah: Alba Nava @albanavamakeup (X Artist Management)