Una vez más hemos podido ver que con todo se puede, que la unión y la solidaridad nos dan fuerzas para afrontar situaciones difíciles. Que la música nos alegra el alma y nos empuja aún más a hacer ese sentimiento de comunidad más fuerte.

En 1985, dos conciertos históricos recaudaron una cifra estratosférica, nada más y nada menos que 100 millones de dólares estadounidenses. ¿Quién no se acuerda del memorable concierto de Queen?

Live Aid dio nombre a los dos conciertos solidarios y simultáneos organizados en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia con el motivo de recaudar fondos para luchar contra el hambre, concretamente en Etiopía y Somalia.

Este fin de semana, en pleno 2020, la historia ha vuelto a repetirse. El papel que tuvo en ese momento Bob Geldolf ha sido adoptado por Lady Gaga, la máxima impulsora de la acción solidaria #oneworltogetherathome juntamente con la OMS y la asociación Global Citizen contra el coronavirus.

Las estrellas del late-night versión americana, Stephen Colbert, Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon presentaban el macro-concierto solidario, que duró nada más y nada menos que 8 horas y recaudó la cifra histórica de casi 120 millones de dólares.

Con la crisis del Covid-19 se han cancelado conciertos, festivales y cualquier tipo de actuación musical en los próximos meses... Pero estas genialidades han querido que disfrutemos desde casa, amenizándonos la noche del sábado.

Lady Gaga consiguió un cartel histórico, uniendo los talentos del momento con los más míticos de la industria. Voces internacionales de habla inglesa como The Rolling Stones, John Legend o Sam Smith, pero también de habla latina como J Balvin, Juanes, Becky G, Maluma y más.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

There’s one thing that I realized during this whole time, and it’s how much we all need each other...✨💕 With a few old Christmas lights from the garage and some candles leftover from our Super Bowl party here at the house, I tried to put together with all the love in the world a thank you to everyone out there fighting, working, sacrificing and doing their part. I love you, I’m with you and I MISS YOU! #People And a humble thank you to my idol @barbrastreisand for always inspiring me in the best and toughest times...and thank you to @glblctzn for having me! #TogetherAtHome @who Tap the link on my bio to see my full performance on the #GlobalCitizen’s YouTube Channel.

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo) el

Asimismo, pudimos disfrutar de un gran repertorio de estilos, desde la tristeza y la serenidad de Taylor Swift hasta la alegría desatadora de Luis Fonsi con "Despacito".

Hemos tenido muchas sorpresas durante esta gala, como la actuación brillante de Billie Eilish y su particular versión de la clásica canción de Bobby Hebb, “Sunny”. Como bien dijo ella, “esta canción me hace feliz y me gustaría haceros felices”.

En líneas generales, muchos artistas decidieron reinterpretar canciones que encajan a la perfección con la situación actual. Camila Cabello y Shawn Mendes, por ejemplo, decidieron interpretar juntos "What a Wonderful World" de Louis Armstrong.

Todas las actuaciones transmitieron un mensaje en su letra, y es que cada una a su manera, casaba a la perfección con los sentimientos que encontramos en estos momentos difíciles. Desde Elton John cantando “I’m still standing”, Jennifer Hudson con “Hallelujah” o Keith Urban entonando “Higher Love”, unidos bajo el hashtag #oneworldtogetherathome, que está describiendo a la perfección la responsabilidad social de todos y cada uno de los ciudadanos desde nuestros hogares.

Durante la gala además, pudimos sentir a nuestros artistas más cerca y más humanos que nunca gracias a sus looks, 100% de cuarentena, con barbas desaliñadas como la de Billy Rae Cyrus, padre de la famosa Miley Cyrus, o gafas de ver que inusualmente salen en público como las de Lady Gaga. También escenarios trabajados para acompañar la melodía, como el piano en el jardín que dispuso el mismísimo Elton John.

Una manera cercana de ver a nuestros iconos musicales unidos para luchar contra esta pandemia mundial. Desde casa, como un amigo más y conectados a través de videollamada... ¿Puede haber algo más maravilloso?

Sin duda, este virus nos dejará momentos tan históricos como Live Aid 35 años más tarde.

Music is live!

 

Sofía Cintas: @sofcintas

Imágenes: Youtube e Instagram