Álvaro de Luna no es una cara desconocida para nadie. Su éxito, primero al frente de la banda Sinsinati y ahora en solitario, conquista a miles de fans dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. Sin embargo, ha sido su segundo disco, «Uno», el que, además de llevarle de gira por todo el mundo, le ha conducido a unir fuerzas con una marca de joyería con la que comparte nombre, pero también valores, como la pureza, la autenticidad y el hecho de reinventarse continuamente. 

Sí, hablamos de UNOde50, con la que el cantante ha lanzado un collar, una pulsera y un anillo, todos con la luna como hilo conductor de la colección. Sigue leyendo para descubrir todo lo que Álvaro nos ha contado sobre esta alianza y sobre sus próximos pasos en la música... 

Álvaro de Luna y UNOde50, una alianza de siempre y para siempre

 

Álvaro, con esta colaboración junto a UNOde50, que comparte un vínculo inevitable con tu segundo álbum «Uno», parece que pones el broche de oro (en este caso de metal) a esta etapa. ¿Qué te hizo confiar en la marca para crear esta colección exclusiva? 

UNOde50 es una marca que me ha acompañado muchísimos años, prácticamente desde que soy un crío. Siempre me ha gustado mucho el tema de la joyería, sobre todo la plateada, así que mi madre empezó regalándome pequeñas joyitas de la firma y con ellas he crecido. Por ello, tener la posibilidad de juntarnos y hacer una colección tan única y especial para mí, ha sido como cerrar un círculo de una manera muy bonita. 

¿Qué significan las joyas en tu día a día?

Yo creo que es son un poco como el maquillaje para mí. No me maquillo normalmente, solo para eventos y cosas así, por lo que son como el complemento perfecto para elevar y cerrar un outfit. 

El símbolo de la luna está muy presente en la colección, pero también en tu nombre. A propósito, ¿te sientes conectado a la simbología de la luna como elemento? 

Muchísimo. El poder de la luna es muy fuerte, mueve mareas. De alguna forma influye mucho en nosotros, en nuestro estado de ánimo, en cómo podemos enfrentar determinadas situaciones... Siempre he sentido una conexión muy directa con ello.

De hecho, cuando he tenido momentos de ansiedad y he podido mirar a la luna y desconectar en el campo, en la playa o en algún sitio donde no haya mucho ruido, me relajo y conecto mucho conmigo mismo. 

Álvaro de Luna colabora con UNOde50

La renovación y el cambio unifican esta colección y, de alguna manera, también lo hicieron en tu último trabajo. ¿Cuánto de importante es para ti reinventarse y cómo sueles enfrentar las etapas de cambio? 

Reinventarse es algo que todos deberíamos tener de forma natural en nosotros mismos. Puedes probar cosas o tener una idea super clara, pero de pronto no funciona como tú querrías y tienes que reinventarte para que lo que tú quieras transmitir llegue. Deberíamos tenerlo mucho más interiorizado y, sobre todo, normalizado. 

Yo creo que me adapto bastante bien a los cambios o, por lo menos, no les temo. Son nuevos retos y eso me motiva.

¿Cuál dirías que ha sido el cambio más significativo o, al menos, el que mayor reto te ha supuesto, a lo largo de tu trayectoria?

Para mí fue un reto dejar mi banda y empezar en solitario. También tener un disco armado para el segundo álbum y tirarlo todo abajo porque sentía que no me representaba del todo y volver a hacer un disco nuevo, que es «Uno», hoy publicado.

Estos han sido retos que han supuesto cambios, también a nivel personal, pues en esta industria si empiezas y sacas algo que medio funciona, te presionan para que repitas la fórmula. Sin embargo, yo siempre he tratado de desmarcarme de eso y, si funciona un tema, intento que el próximo no sea una secuela del primero. Que sea algo fresco y que, de nuevo, conecte con la gente. 

Álvaro de Luna colabora con la marca UNOde50

Hace un mes diste un concierto diferente, subido a un autobús a las puertas de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Cómo te sentiste ante ese público y en ese entorno tan diferente al espacio habitual de un concierto?

Fue super divertido. Era la primera vez que lo hacíamos y tuvimos una prueba de sonido un poco loca. De nuevo, fue todo un reto, pero lo pasamos muy bien.

El público estaba muy entregado. Imagínate, de repente sales de clase y te encuentras a un pavo cantando. Aunque no te mole mi música, al menos pasas un rato guay. 

El pasado 8 de noviembre actuaste en la gala de LOS40 Music Awards y ganaste, junto a Marlon, el galardón a Mejor Colaboración en la categoría España. ¿Qué destacarías de trabajar junto a Marlon en esta canción? ¿Esperabas el apoyo y amor recibido por «Olvidé olvidarte»?

Con ellos he descubierto a unos chicos totalmente increíbles, con muchísimo talento, a unos amigos. Fue muy guay crear la canción porque nos conocíamos de la industria, éramos compañeros de la misma discográfica, pero no habíamos tenido nunca tanto trato.

Sin embargo, nos encontramos en México de manera casual, ellos estaban con su gira y yo con la mía y me invitaron a verlos en un concierto. Ahí intimamos un poco más y, después de varios tequilas, nos contamos de nuestras vidas, cómo veíamos las cosas y entendíamos la música. Con la resaca del día siguiente dijimos: «¿nos metemos en el estudio y vemos qué pasa?». De ahí salió esta maravillosa canción.

Cuando haces un tema con un mensaje contundente y que refleje mucho de ti, no sé porqué, pero conecta mucho con la gente. Por mi experiencia, las historias que vienen del corazón son las que verdaderamente llegan al público. 

Imagino que ya estarás preparándote para tu primer WiZink el próximo 10 de mayo... ¿Qué significa esto para ti? 

Creo que es el concierto más importante de mi vida hasta ahora. Obviamente me da mucho vértigo enfrentarme a él. Me da una impresión bastante heavy, pero venimos de hacer muchas salas y este era el momento de lanzarse, de dar este paso, que es algo a lo que todos aspiramos cuando empezamos en esto de la música. Hacer recintos cada vez más grandes y conectar con más gente. 

Si pensamos en el futuro y en sueños, ¿en qué otros recintos te gustaría actuar?

Bueno, soñando infinito, me encantaría hacer el estadio de La Cartuja, de mi tierra. 

«Nuestra canción» inauguró esta nueva etapa musical de la que hablábamos y el videoclip presentó una historia con toque de humor, protagonizado por José Alberto Solís, líder de la banda de rock King Sapo. ¿Cómo surgió la colaboración y el storytelling?

José participó porque es muy colega de mi A&R y es un tipazo. Esta canción era una canción de transición, un punto de inflexión entre el último disco y lo que quiero sacar a partir de ahora.

Todavía está en tierra de nadie, ni pertenece a «Uno» ni pertenece al nuevo disco, es una canción muy romántica, muy ñoña y lo que molaba era que, siendo tan intensa, la hiciera José, que es super rockero. Ese contraste de un tipo que no le pega nada ser tan intenso en el amor, de repente, representaba a la perfección la historia que se cuenta a través de la canción. 

Según estás dejando entrever en tus últimas apariciones, incluso en tu foto de perfil de Instagram, parece que el rojo va a ser el color que te va a acompañar en esta nueva etapa... ¿Es así? 

¡Sí! El rojo para mí simboliza todas la cosas que se hacen con corazón, con pasión, y creo que este proyecto es puramente eso. Es el color de la sangre, de la vida. 

Pensando en todo lo que está por venir, ¿qué tiene entre manos Álvaro de Luna? ¿Qué nos puedes adelantar?

He estado grabando parte de lo que es el nuevo disco y estoy como un niño pequeño el día de Reyes. Ilusionado porque estamos alcanzando ese sitio al que quería llegar y siempre de la mano de Paco, que es el que mejor me entiende cuando me meto en el estudio.

Es un disco muy rompedor frente a lo anterior, mucho más cañero en algunos aspectos. De hecho, creo que es de lo mejor que he hecho hasta ahora... Igual también por el punto personal en el que estoy. Todos los artistas vamos evolucionando, cogiendo una madurez diferente y yo lo he sentido con este nuevo trabajo que estoy empezando a hacer.

También me lo estoy tomando con mucha calma. Normalmente suele ser todo lo contrario porque me obsesiona trabajar y me encanta. Paso mucho tiempo en el estudio y escribo muchísimas canciones, pero esta vez he dicho: «voy a empezar con esta tanda y a ver que me pide y que me sugiere»...

  

Paula Blake: @paula__blake

Imágenes: Cortesía de las firma y YouTube