Olivia Baglivi es actriz, aunque a sus 27 años ha cultivado todo tipo de arte... Ha cursado ballet clásico, ha crecido rodeada de grandes del cine (como su padre) y, ahora, se consolida como una de las grandes apuestas para 2022 en la gran pantalla gracias a 'Libélulas', película que protagonizará junto a Milena Smit

En VANIDAD charlamos con ella sobre la amistad, su amor por los poemarios, su meteórica carrera, y sobre su nuevo film, del que se lleva -además de un papel profundo, valiente y complejo-, amistades que ya saltan las fronteras del set de grabación. 

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Debutaste en el teatro. ¿Qué tiene para ti el escenario que no te pueda dar la gran pantalla?

El teatro se parece más a la vida por eso de hacerse el viaje y el arco del personaje de una, sin cortar y sin saltos en el tiempo. No tiene trucos, y eso es arriesgado y auténtico. Una función es un momento único e incorregible; para mí, pura adrenalina.

La atmósfera que se crea en un escenario es única en su especie. Aunque he de decir que, pese a mi amor por el teatro, desde que trabajo en cine no podría elegir entre uno y otro.

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Eres hija de Aramis Ney. ¿Crees que esa descendencia artística te ha creado un vínculo más fuerte con el arte en general? ¿Cómo recuerdas tu infancia (artísticamente hablando)?

Seguro que sí. La literatura, la pintura y la interpretación siempre han estado flotando por mi casa. De mi infancia recuerdo el ballet y el teatro, de esa forma tan sencilla y relajada con la que se viven en ese momento tus pasiones.

¿Te animó él a ser actriz?

Desde que tengo recuerdo quería ser actriz. Aun así, mi padre, sin ningún tipo de fin o de intención, conseguía que nos pasásemos los días inventando historias, disfrazándonos… Y entiendo que esto en un niño termina calando.

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Conocemos tu pasión por los poemarios. ¿De qué manera esta modalidad literaria casa con tu pasión por la interpretación? En tu caso, ¿se retroalimentan?

Leer es un hobbie. Y los poemarios en concreto me dan un gusto en el cuerpo inigualable. Los poemas o cualquier tipo de narración casa con la interpretación. El lenguaje en general lo hace. Al final la interpretación es ponerle cuerpo, voz y emoción a un texto...

Creo que no hay cosa más bonita que recitar un poema.

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Tu debut en la gran pantalla fue gracias a 'Los héroes del mal'. ¿Qué significó para ti hacerlo al lado de un grande como Álex de la Iglesia?

'Los héroes del mal' fue mi primera película, y, aunque breve, la recuerdo con mucho cariño. Era una historia distinta, arriesgada, y que un productor con nombre y recorrido confíe y apueste por ella, es estupendo. ¡Ojalá estuviese a la orden del día!

Has cautivado a la crítica con tan solo aparecer en los carteles de tus dos últimas películas, ¿qué siente una ante tanta expectación?

Agradecimiento, ilusión e impaciencia. Tengo la suerte de haber pertenecido al equipo de proyectos sumamente especiales, y, por lo tanto, con unas ganas infinitas de que se vea el resultado del trabajo y la entrega de remar todos a una.

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¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente 'Libélulas'?

Ha sido muy enriquecedor en ambos aspectos. En lo personal me llevo grandes amistades, mucha pasión, y admiración por el trabajo en equipo. Estoy convencida de que es la primera de muchas historias juntos. A nivel profesional, me llevo la oportunidad de ponerme en la piel de alguien opuesto a mí en circunstancias. Un personaje complejo es un gran escaparate.

He disfrutado soberanamente de todo el proceso creativo y el rodaje lo viví con mucha intensidad. Inevitable, la película lo es.

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¿Qué nos puedes desentrañar de Alex, tu personaje?

Alex es una mujer valiente y compleja. Con unas circunstancias vitales jodidas, pero que, pese a eso, conserva la esperanza. Me resulta inspiradora. Es sensible y vive con la frustración y la certeza de estar echando su vida a perder. Con todo ello, aspirando a algo mejor, lo hace como puede.

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¿Cómo ha sido trabajar con Milena, la última chica Almodóvar? Por lo que tenemos entendido, lo vuestro es una amistad fuera de set...

Un auténtico placer. Hablamos el mismo idioma y la relación de Alex y Cata nos llegó hasta lo más profundo. Ha sido precioso crearla juntas.

Precisamente la amistad es la trama central de la película que dirige Luc Knowles. ¿Cómo concibe Olivia la amistad?

Indispensable. Mi muleta son mis amigos. Es la forma de amor más gratificante que conozco. No la cambiaria por ninguna. Esta película habla de lo complicado de cuidar estos vínculos y de lo estrechos que pueden llegar a ser.

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Después de esta película, ¿hacia dónde te gustaría dirigirte?

Hacia más historias con alma, y genuinas.

Algún otro proyecto que nos puedas contar...

Acabo de terminar de rodar una historia espinosa y necesaria, con Javi Pereira como director.

Chaqueta de ORTRURA

 

Texto: Héctor Chueca @hectorchueca

Fotografía: Arden @ardenqueardan

PA: Jose Señorán @josesenoran

Estilismo: David Rivas @rvsdv 

MUAH: Pilar Vilas @pilar.vilas

Retoque: Nerega Gaston @nereagaston

Talent: Olivia Baglivi @oliviabaglivi

Agradecimientos: @bymariasaldana