Menend vuelve a nuestra playlist un año después de su álbum debut con "Querer Bien", un tema de corte RnB con influencias de artistas norteamericanos como Ty Dolla Sign o Kehlani, que presenta junto a la cantante barcelonesa KYNE.

Sin duda, un regreso musical que hace que estemos todavía más ansiosos por conocer su nuevo mixtape, que verá la luz en los próximos meses. Mientras, siéntate y disfruta de esta entrevista con el cantante, productor y compositor madrileño. 

ANTIHÉROE fue tu despegue hacia una aparentemente imparable carrera musical. ¿Cuál es el secreto para que todo el mundo tenga tus canciones en repeat todo el día?

Lo cierto es que, cada canción que lanzo, no suele buscar el éxito tanto como el ser una pieza más en la formación de mi carrera y mi universo. Quiero ser un artista con estilo propio, que la gente reconozca por ser atrevido, pero también por mostrar siempre su personalidad.

“Querer bien” lo veo como una faceta de mi música un poco más acústica y serena, pero sobre todo como un componente del mixtape WALKMAN VOL. 1 que está en camino. Creo que el secreto está en mostrar personalidad en todo lo que haces. Que la gente no se quede con un track de 2:30, sino con la estética, el mensaje y el sonido de un artista que se conoce bien y con el que quieres quedarte. Esa es la intención.

El “spanglish” es algo a lo que muchos creadores de hits recurren. ¿Crees que, en tu caso, es el verdadero éxito de tus canciones?

Considero que la mezcla de inglés y español pura que soy capaz de hacer, al haber vivido 6 años en California, me separa bastante del resto, y contribuye al traslado de mis influencias norteamericanas a la música en español. Si te soy sincero, hacer “spanglish” es un más un impedimento para tener éxito en España que una clave para triunfar.

El público nacional está aún adaptándose a esta mezcla de idiomas y los que lo estamos haciendo en el género urbano -como también puede ser el caso de Deva, estamos luchando a contracorriente. Yo lo hago más que nada porque es lo que me sale a la hora de componer.

¿Cómo ves la industria musical española a día de hoy?  

Creo que en España se están abriendo afluentes muy interesantes y se busca más el estilo propio que el surfear en la ola actual. Tengo mucha fe en la brecha que se ha abierto en España desde ‘El Mal Querer’ (Rosalía) e incluso desde ‘El Madrileño’ (C. Tangana), que permiten que artistas de gran potencial que no entrarían necesariamente en el mainstream español de hace seis años, tengan ahora un hueco.

Según hemos leído, la voz femenina era esencial para ti en “Querer Bien”. ¿Por qué KYNE para cubrir este papel?

Desde que hice la demo de “querer bien” sabía que necesitaba una colaboración femenina. Vi en Kyne la oportunidad de hacer una colaboración rollo Ty Dolla Sign con Kehlani. Su voz es buenísima, muy R&B y encaja a la perfección con el vibe de la canción, además de tener el “spanglish” en común conmigo. Está bien que nos apoyemos entre nosotros para hacer el género fuerte.

Una parte de la letra dice: "Con lo fácil que sería querernos bien. Esto no son formas de querer." ¿Qué es para ti querer bien? ¿Cómo crees que entendemos el amor y las relaciones las nuevas generaciones?

Creo que el amor es algo muy delicado, en el que juega un gran papel la madurez emocional de cada uno. Si yo estoy lleno de inseguridades y no estoy preparado, seguramente me haga daño y se lo haga a la otra persona también. Por eso, considero que el amor siempre tiene que venir de la mano de un profundo respeto a la existencia individual de cada uno.

Las nuevas generaciones crecen en un mundo muy rápido y de muchos estímulos, pero, al final, dependen de los mismos factores humanos de los que hablo y con los que han convivido las generaciones anteriores.

WALKMAN VOL. 1, tu futuro álbum, está a punto de lanzarse... ¿Puedes avanzarnos algo?

¡Claro! Es un proyecto que nació como compilación de colaboraciones que he hecho con artistas colegas y amigos. Está producido por mí y tiene más de 10 canciones. La intención es empezar una colección de mixtapes bajo el concepto de WALKMAN, que salgan a medida que tenga un número de colaboraciones/singles que no vayan hacia otro proyecto, rollo como los mixtapes Love Letter To You de Trippie Redd.

Ya habéis escuchado “Drama Free”, “X Y PA MI” con Walls & Jorge Roman y “Querer bien” junto a Kyne. Este mes de agosto tendréis otro adelanto con otra artista femenina amiga mía y será uno de los temas más pop que hayáis escuchado de mí, sin duda. El proyecto tendrá temas comerciales urbanos, pero también otros más cara B. Habrá bastantes cosas interesantes…

Solo hace faltar echar un vistazo a tus videoclips y a tu feed de Instagram para ver que tienes buen gusto por la moda... ¿Qué significa para ti? 

Me interesa mucho la moda y me gustaría formar parte de ese mundo algún día. Por ahora, intento que mis vídeos ofrezcan ideas y estilismos poco convencionales que acompañen a mi música; que todo lo que englobe Menend tenga un aura propia.

Soy una persona que se fija mucho en la ropa que se pone y en lo que lleva la gente que me rodea. La moda me inspira muchísimo y la asocio mucho a la música, creo que las estéticas visuales y auditivas van muy ligadas...

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de UMO agency