Si hay una artista española que sobresale por encima del resto y roza, en cada uno de sus trabajos, la genialidad, esa es Dora García. Los resultados de la vallisoletana son siempre estimulantes y muy, muy suculentos. Ahora, y de manera simultánea, expone en la galería Juana de Aizpuru de Madird y en el Centro Galego de arte contemporáneo (hasta el 31 de enero) en Santiago, una oportunidad única para disfrutar de la mirada "Dora". Aprovechamos la inauguración de su última exposición, "Piezas habladas", en la galería madrileña para asaltar a la creadora. campaignresampled20x25-con-pie.jpg

¿Podrías describir qué será lo que veamos en esta exposición, “Piezas habladas”? Cinco obras, dos de las cuales se muestran por primera vez. Son tres vídeos y dos series de fotos. Todas ellas son o hacen referencia a otras obras que han ocurrido antes. El tema común: la interpelación al público.

¿Cuál es la intención o el objetivo que persigues con ella? Pues mostrar trabajos que no se han visto antes en Madrid, con la galería con la que trabajo desde 1993.

¿Cómo te enfrentas a esta exposición? Con mucha ilusión.

Eres una artista que trabaja, en la mayoría de los casos, desde la referencia. ¿De donde surgió en esta ocasión? Bueno, no sé cómo se trabaja de otra manera. Trabajo investigando sobre un tema que me interesa, que me interesa mucho, y las obras salen muy naturalmente.

¿Cuál es el tipo de preguntas que te interesa plantear como creadora o trabajadora cultural? Qué papel tiene el arte… (¿Sirve para algo o en realidad lo mejor es que no sirva para nada?) y cómo puedo llamarme artista sin avergonzarme en exceso.

?Tu trabajo está plagado de referencias y referentes. ¿Cuáles son las cosas que te han mantenido atrapada últimamente? La antipsiquiatría italiana e inglesa de los años setenta.

Leí en una entrevista algo así como que únicamente mediante la ficción somos capaces de conocer la realidad. ¿Podrías profundizar en esta cuestión? La ficción es un modo de aprehender el mundo, de hacerlo asible y manejable; luego hay grados de ficción, funciones de la ficción, pero básicamente no hay, en mi opinión, otro modo de representarnos el mundo. Se trata simplemente de mi opinión o ni siquiera de mi opinión; es lo que me gusta creer.

Vivimos en una sociedad en la que los autores, a través de los entramados culturales y lingüísticos, han hecho evidente una cierta realidad y en la que el trampantojo ha perdido su capacidad de generar espectáculo, de sorprender. ¿Crees que es labor del artista generar espectáculo? ¿Somos capaces de seguir haciéndolo?? Creo que la labor del artista debe ser definida a cada momento. Unas veces es generar espectáculo, otras justamente lo contrario. Lo único importante es que el trabajo de artista se mantenga en una continua indefinición o en una definición continua, en realidad, el arte no “tiene” que hacer nada, no tiene otra obligación que definirse.

No sé si te acuerdas de mí pero la primera y última vez que nos vimos (en Barcelona, cerca de Hangar por algo de Frieze) comentabas tu propósito de volver a España. ¿En qué punto está esa idea?? Progresa adecuadamente.

¿Cómo describirías la vida de una artista internacional de renombre? No tengo ni idea. Supongo que cogen muchos aviones y ven poco a su familia. Un asco vaya.

Por José Ganga.

untitled4-00261104-con-pie.jpg

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: -RÉPLICAS DE CRAYÓN. -PASATIEMPO. ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL REBOLLO.