Sí, el que un día fue el nombre de uno de los políticos y escritores españoles más influyentes del Siglo de Oro, es ahora el apodo que ha llevado a Pedro Domínguez, aka Quevedo, a convertirse en la última revelación de la música urbana en España (y en un habitual en nuestra playlist).

Sin embargo, aunque a simple vista parezcan hombres muy dispares... ambos comparten un manejo nato -y envidiable- de la lírica. Aquí la prueba:  

Hola Pedro, antes de nada, para aquellos que todavía no te conozcan, ¿quién les dirías que es Quevedo?

Pedro es un chaval de Gran Canaria, normal, al que le gusta disfrutar de su familia, de sus amigos, de la isla…

Háblame de tus primeros recuerdos con la música… ¿siempre habías querido dedicarte a ello?

No es algo que pensara desde pequeñito, la verdad. Empecé a escribir todo lo que me preocupaba y a hacer música para desahogarme. 

¿De dónde te viene este manejo con la lírica?

No lo sé (risas), simplemente escribo lo que siento...

¿Tus letras son 100% reales o esconden algo de ficción?

¿Ustedes qué piensan? La verdad es que gran parte de lo que escribo es cierto, pero siempre hay que dejar un hueco a la imaginación de la gente.

¿Qué sueles encontrar de inspirador en tu día a día para que sea el centro de tus canciones?

Me inspiro en lo mismo que cualquier chaval de 20 años. En mis experiencias personales, una playa, disfrutar de los amigos…

Si no me equivoco, has publicado más de 20 sencillos desde 2020. ¿Notas tu evolución con cada proyecto?

Claro. Al final, aunque todas mis canciones llevan mi huella, cada una supone un paso más en mi música. Voy aprendiendo del resto de artistas, productores… El hecho de crecer también repercute en tener acceso a mejores estudios, micrófonos... y todo eso ayuda en la evolución de mi música.

Aunque naciste en Madrid, tu sonido bebe directamente de la cultura musical canaria. ¿Cómo sientes que te influencia tu isla en lo que haces?

Creo que en las islas hay mucho más consumo de ritmos latinos como el reggaetón que en la Península.

En una entrevista comentas que precisamente salir de la isla “es chungo”. A día de hoy, ¿ya puedes decir que vives de la música?

Ahora mismo puedo decir que sí, que vivo de la música... y doy las gracias, la verdad.

Ptazeta, Bejo, Cruz Cafuné, Maikel Delacalle… son muchos los artistas canarios que han hecho que la isla sea considerada la capital de la música urbana española por la crítica. ¿Por qué este reconocimiento? ¿Qué crees que os hace tan únicos?

No sé, supongo que los canarios somos la mezcla perfecta entre lo latino y lo peninsular. La verdad es que me encanta que por fin la música canaria haya dado el salto y se escuche por todas partes. ¡Hay mucho talento en las islas!

En tu caso, ¿qué cualidades crees que te han posicionado como la última revelación de la música urbana en España?

La verdad es que eso es algo que no te puedo decir… pero te aseguro que todo lo que me ha venido ha sido sin buscarlo.

¿Cómo te sienta que te comparen con artistas de la talla de Eladio Carrión?

Para mí es un orgullo, es uno de mis artistas favoritos. Es verdad que cada uno tiene su estilo... pero ojalá ser algún día tan grande como él.

Teniendo en cuenta que él es ya un artista consagrado, ¿te suponen estas comparaciones algún tipo de presión por las expectativas que hay puestas en ti?

No, de momento no me generan presión, no me molestan, pero tampoco te pienses que les hago mucho caso.

‘Cayo la Noche Remix’ es un hit indiscutible. ¿Esperabas la repercusión que tuvo –y sigue teniendo-?

¡Para nada! Para nosotros lo que está pasando con el remix, no tiene sentido (risas). Ya va por 50M y la subimos el 14 de enero...

Después de comprobar por ti mismo que todo lo que lo peta en TikTok es sinónimo de éxito, ¿piensas en la red social cuando compones o eliges un beat?

No, no pienso en nada de eso, simplemente dejo fluir el beat y voy escribiendo lo que me va saliendo.

En ‘Nonstop’, tu último tema en solitario, dices: “no a los que antes no cogían y ahora me tiran al pone”. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde ‘Cayo la Noche’?

Ahora tengo menos tiempo para mis cosas, pero tengo que acostumbrarme y, sobre todo, poder sacar tiempo para mi familia y mis amigos. Como te decía, para mí es de lo más importante. 

¿Cómo estás gestionando el hecho de convertirte en alguien conocido casi de la noche a la mañana? 

Intento no pensar en nada de eso y seguir haciendo mi vida normal en la medida de lo posible...

¿Qué significa para ti que marcas como Zalando, main sponsor de Scrapworld, empiecen a apostar por tu talento?

Es un orgullo. No me siento para nada un referente en el mundo de la moda y que una marca como Zalando, que sí lo es en el sector online, se fije en mí, me anima a seguir mirando y probando diferentes looks.

¿Cuál es tu opinión respecto a la cultura streetwear en España? ¿De qué manera artistas urbanos como tú estáis contribuyendo a darle forma?

Personalmente creo que aún no me ha dado tiempo a poder influir o contribuir en la moda de la gente pero, obviamente, los chavales al final ven a su artista favorito como un modelo a seguir y consecuentemente se fijan en nuestra forma de vestir.

Precisamente ‘Go Noticed’, la nueva campaña de streetwear de Zalando, pretende dar a conocer la nueva generación que evoluciona hoy en día en Europa, dándoles una plataforma para contribuir y brillar dentro de la cultura streetwear. ¿Qué papel desempeña la imagen en tu proyecto?

Como todo artista, cuido mi imagen e intento que todo esté acorde. Al final es importante que todo tu proyecto siga una misma estética.

¿Alguna pieza predilecta de la colección sin la que no podrías vivir?

Me gustan las chaquetas grandotas, rollo la de The North Face que elegí para el evento. Me gustan porque en mi isla no me las puedo poner (risas).

Te hemos podido ver por stories con Duki… A propósito, ¿va a surgir alguna collab con él o con otro artista a nivel internacional próximamente?

Sí... he estado en Argentina y he podido conocer a Duki y a otros artistas de la escena argentina. Estoy muy feliz por ello, pero no te puedo decir nada... Pronto saldrá nueva música =)

En qué punto te encuentras ahora. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Tanto a corto como a largo plazo quiero lo mismo: intentar pasar el mayor tiempo con mi familia y mi círculo más cercano, seguir enfocado en la creación de mi música y olvidarme del resto de cosas que pueden enturbiar mi cabeza.

Y para acabar… ¿Para cuándo el EP?

Estoy en ello (risas), puede ser que a finales de año sepáis algo más sobre esto...

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Zalando