Ha empezado el verano compartiendo escenario con Gorillaz y sacado single en colaboración con Nathy Peluso, pero a Trueno le deparan muchos otros logros este 2022 (entre ellos su esperadísima gira por nuestro país). Menos mal que el de Buenos Aires siempre está 'ready para todo'...

Hola Trueno, ¡qué ilusión poder hablar contigo! ¿Cómo están yendo estos días por España? 

Estoy recontento y súper feliz de estar acá. España es un país que siempre me ha acogido con los brazos abiertos y, no sé por qué, siempre que vengo me llevo grandes recuerdos y grandes aventuras… 

Para todos aquellos que no te conozcan. ¿Quién es Trueno?

Trueno es un chaval de barrio que hace música desde La Boca (Argentina) para todo el mundo. 

Has nacido y te has criado en Buenos Aires, ¿pero con qué artistas has crecido profesionalmente? ¿Quiénes han sido tus referentes?

Tengo grandes referentes dentro y fuera de la música. El primero es mi papá, Pedro Peligro, que me inspiró desde chiquito con su banda. Además, gracias a él crecí escuchando mucha música rap y hip-hop, también de España, como SFDK, Violadores del verso, NACH, Kase.O...

Tu padre ha sido pionero en la escena del rap argentina y un referente para muchos. ¿Qué valores te ha inculcado? 

Sobre todo el lenguaje, el respeto y el amor por la música y el arte, en específico por el rap y el hip-hop. 

 

Hace apenas un mes lanzaste tu segundo álbum de estudio: Bien o Mal”, con el que has querido dar voz y visibilidad a Argentina y los conflictos sociales que se viven en el país. ¿Cómo te sientes al saber que puedes usar tu voz para ayudar a las nuevas generaciones?

Me siento súper bien si las nuevas generaciones me toman como una ayuda. El público es un motor para mí y, como artista, inspirar a alguien es de lo más bonito que te puede ocurrir. Amo cuando la gente me dice que escuchando mi música ha podido salir adelante, o que con mis canciones se llegaron a plantear muchas cosas que antes no habían hecho. 

En este último álbum también has experimentado con la fusión de géneros: hip-hop, r&b, jazz, dancehall... ¿Con cuál otro estilo musical te gustaría probar ahora?

¡Con muchos! El afrobeat, el dembow… todos esos ritmos me llaman bastante la atención y me gustaría tener alguna incursión en ellos.

Has colaborado con muchos de los artistas más punteros de la escena argentina. Tiago PZK, Nicki Nicole, Bizarrap... ¿Qué es lo que más te gusta de las colaboraciones?

Me gusta mezclar los conceptos entre artistas. Cuando tengo un tema, lo comparto con mis compañeros para testar y ver feedback. A veces, incluso hay temas que empiezo a componer y los dejo por un tiempo hasta que siento que de ahí puede salir algo bueno. 

Dices que sueles ser muy cuidadoso con los featurings”.  ¿Qué tiene que tener un artista para que te interese trabajar con él?

No suelo colaborar con artistas que no conozco en persona, por ejemplo. Necesito sentir que podemos sumar y crear algo entre los dos, coincidir en cosas y, sobre todo, que me represente su trabajo. Compartir tu obra con alguien es algo privilegiado y se tiene que ser selectivo. 

Y hablando de procesos creativos, ¿qué suele inspirarte a la hora de componer? ¿Primero va la letra o el sonido? 

Depende. A veces tengo la letra y no el beat y a veces justo lo contrario. La inspiración va llegando y yo voy fluyendo hasta dónde me deje esa composición (risas). 

Estamos viviendo un cambio en la industria musical en el que los sonidos se están adaptando a plataformas como TikTok para conseguir trends virales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Consideras que es una moda pasajera?

Creo que TikTok es una gran herramienta que va más allá de la música. Las redes sociales son aliados que ayudan a los artistas a llegar más lejos y hacer aún más grandes los temas. No sé si será algo pasajero, pero sí siento que nos aporta a los artistas.

Danos algún dato random” sobre ti. Por ejemplo: ¿qué escucha Trueno en la ducha? 

Escucho música constantemente, sobre todo cuando viajo, me encanta descubrir nuevos géneros. Aunque en la ducha, creo que es justamente el lugar donde no suelo ponerla (risas)...

¿Qué podemos esperar de Trueno para lo que queda de año? ¿Algún proyecto a la vista? 

Seguimos haciendo música y preparando el show de Bien o Mal”, que vamos a presentarlo por todas las áreas de habla hispana de Sudamérica, así como a Europa, donde ya tengo shows confirmados en Dinamarca, Alemania, París… 

Y un bonus track, ¿la pizza con o sin piña? ;)

¡La pizza sin piña! Eso es un pecado, la pizza nunca puede llevar piña… 

 

María Molina: @molinaxmaria

Imágenes: Cortesía de Sony Music Spain