Cuando publicó su primer EP (‘Sanación’) y aún desconociendo la cruda realidad que se nos vendría encima, María José Llergo se sumergió en un proceso de curación emocional que quiso reflejar en forma de álbum. Hoy, casi tres años después del lanzamiento de este manual de vida, la de Pozoblanco protagoniza uno de los reportajes de portada de este número de aniversario para hablarnos de sus raíces, del flamenco más allá de los tablaos y de los referentes que, como Rossy, le inspiran y le dan la mano. 

En ‘Sanación’ te sumergiste en un proceso de curación emocional en el que homenajeas, en base a detalles sonoros, a tus orígenes. ¿De dónde te viene esa sensibilidad tan especial por la música? ¿Y por el flamenco en concreto?

Cantar ha sido siempre mi forma de encontrar paz. Era cuestión de vida o muerte. Además, la sensibilidad que me dio crecer en la naturaleza y observar a mi abuelo trabajar la tierra mientras cantaba, me ha dado la capacidad de apreciar los matices positivos del mundo. Es una filosofía de vida que se refleja a través de mi voz, puesto que el flamenco es lo que me canta mi abuelo y lo que estudio con detenimiento para conocerme y vivir de forma más sabia.

¿Qué artistas te han acompañado desde tus inicios? 

Considero artista a muchas personas de mi alrededor, con orígenes y vidas humildes y nada relacionadas con la industria, como a mi Tito y a mi primo, a mi padre y a mi madre y, por supuesto, a mi abuelo. Sin embargo, aparte de este imaginario costumbrista y cotidiano, tan sencillo como grande, hay numerosos referentes que también pueblan mi imaginario. La gran Lola Flores, Camarón, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca y mi adorada musa Rossy de Palma. Ella es un referente máximo, tanto en la vida como en el arte.

¿Qué significa para ti compartir este reportaje con ella?

Agradezco a la vida el hecho de tener a mi Rosa de los vientos a mi vera. Me inspira tanto que no puedo expresarlo con palabras. Nos hace sentir a todas las que estamos a su alrededor casi tan grandes como ella. Por ello este shooting ha sido un sueño hecho realidad... ¡las dos vestidas de Loewe invocando todo lo bueno!

Vestidos drapeados bicolor en lana y viscosa de Loewe

 

Los españoles escuchamos más música que la media mundial y, aún así, tendemos a escuchar antes la música de fuera. ¿A qué crees que se debe? ¿Piensas que es algo que va ligado a la desvinculación que muchos sienten por nuestra tradición?

Como española, estoy enamorada de la música de mi tierra, del legado de la gente que estuvo aquí antes que yo. Es cierto que es un acercamiento que me tocó un poco por herencia, porque tanto en el colegio como en los múltiples conservatorios en los que he estado-, he estudiado con detenimiento la música clásica europea antes que la española. He conocido mucho antes a Mozart, Beethoven o Bach, que a Sarasate, Manolo Caracol o Pastora Pavón.

Por eso mismo quiero que todo el mundo se enamore del flamenco, porque acercarse a nuestra raíz es acercarnos a nosotros mismos, querernos y, en definitiva, ser más fuertes y más felices.

Uno de los grandes hitos de tu prometedora trayectoria ha sido ganar el Goya a Mejor Canción Original por ‘Te espera el mar’. ¿Qué significan para ti este tipo de reconocimientos?

Cuando el Goya llegó a mi vida, lo sentí como un abrazo enorme de la Academia, un “vas por buen camino, sigue adelante”. Que te reconozcan de esta manera por defender lo que sientes, lo que crees y lo que quieres hacer, solo refuerza mi convicción de no dejarme llevar por las tendencias, pensar en lo que perdura y simplemente, ser honesta y real con mi música. 

Gafas de sol Inflated montura cat-eye en acetato y top trompe l’oeil en terciopelo. Todo de Loewe

 

A finales de 2022 presentabas al mundo 'Mi Nombre', el primer adelanto de tu próximo álbum. ¿Por qué este tema como carta de presentación?

Es el tema más especial que he hecho. Además, el vídeo lo hemos rodado en mi pueblo, con mi gente. Ha salido mi barrio, el quiosco de mi niñez, los sitios a los que me escapaba a cantar en mitad del campo… y, por supuesto, mis abuelos, que son lo más bonito que tengo en mi vida.

Gracias a ‘Mi nombre’ he entendido que María José artista y María José persona, son una. No quiero renunciar a lo que me hace feliz por mucho que la fama entre y salga de mi vida, a veces alumbrando el camino y otras oscureciéndolo un poco.

¿Qué legado te gustaría dejar a las generaciones venideras?

Lo que quiero transmitir tanto a quien me escucha, como a quien me conoce desde pequeñita, es que no se cansen de soñar. A veces no llega alto quien más talento tiene, sino el que más talento tiene para convertir la adversidad en oportunidad. Si yo puedo hacerlo, ellos también.

Zapato de salón Balloon en piel de ternera de Loewe

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Juankr @juankr_

Estilismo: Beatriz Moreno de la Cova @bdelacova

Maquillaje: Miky Vallés @miky.valles (Another Agency)

Peluquería: Pol Guarné @pol_guarne (Another Agency)

BTS: Claudia Bielsa GTS @claudiabielsaa

Asistente de fotografía: María José Valido @majoinvalido

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios