Una tesis que algunos -incluida la cantante- no siempre habían creído, pero que hoy reafirman el sold out de su gira, sus más de 700.000 oyentes mensuales en Spotify o el nº1 en ventas que la catalana ha alcanzado en nuestro país con su último disco, entre otros logros.

Con motivo del lanzamiento de 'Superpop', vestimos a Belén Aguilera con la nueva colección Pop Drop de Tommy Jeans, una cápsula que -además de representar a la cantante por su color y vitalidad-, se convierte en el guiño perfecto hacia su nuevo álbum. No te pierdas todo lo que nos ha revelado en exclusiva, a continuación:

Belén, acabas de presentar 'Antagonista'. ¿Por qué este single después del lanzamiento de 'Superpop'?

Lanzar 'Antagonista' ha sido la oportunidad de presentar otro personaje que no es incompatible con 'Superpop', al contrario, se complementan perfectamente y conviven en armonía. 

¿Entonces entiendo que este tema es una extensión de lo que buscabas transmitir con el disco?

Completamente. Para mí 'Superpop' es una forma de abrazarse a una misma, con todas sus referencias, y va muy ligado a la liberación. Mientras que 'Antagonista' es una liberación más extensa de, entre otras cosas, ser mujer y tener que acotarse a un modelo concreto.

Total look de la colección Pop Drop de Tommy Jeans

 

En los últimos años te has consagrado como una de las artistas más representativas del pop nacional, y tus más de 700.000 oyentes mensuales y más de 70 millones de escuchas totales lo corroboran. ¿Qué significa este reconocimiento para ti?

En primer lugar, gracias, porque me sigue sorprendiendo que se me tenga en cuenta como mujer que hace pop en este país. Este reconocimiento significa no mucho más que hacer feliz a esa niña -ahora adulta- que soñaba con ello. Una demostración de que la vida está para vivirla como una quiere, algo que no siempre se puede.

He pasado por mucho a nivel personal y profesional para llegar aquí y no cambiaría nada. Sé que suena muy romántico pero todo lo que ha sucedido me ha hecho ser la persona que soy hoy.

¿Sueles prestar mucha atención a las cifras? ¿Te suponen estas algún tipo de presión?

Antes más, porque quería llegar a un objetivo... pero tengo que decir que me hizo daño y es algo que a día de hoy no hago o intento no hacer. No es fácil y hay que estar cada día con la alerta puesta, al igual que con la salud mental. Por supuesto, un equilibrio entre eso y dejarse llevar es importante.

Vestido de la colección Pop Drop de Tommy Jeans

 

A nivel imagen y a nivel sonoro es evidente, pero, ¿qué ha cambiado interiormente de la Belén de ese primer 'Como ves no siempre he sido mía'? 

Ha cambiado claramente el miedo que tengo a cómo me perciban o piensen de mí. He aprendido que soy muy válida y no tengo que disfrazar lo que soy de nada. Eso me lo ha puesto todo mucho más fácil.

En una entrevista incluso afirmas que le llegaste a coger un poco de pereza a tu álbum debut. ¿Por qué?

Es normal coger un poco de tirria a eso que consideras que forma parte del pasado y ya no te representa. Cuando luchas por demostrar algo y quieres ser muy perfeccionista, todo interfiere, pero ahora mismo lo amo y lo abrazo.

¿Cuándo sientes que verdaderamente tomas las riendas de tu carrera? 

Siempre las he cogido, de manera más o menos consciente. Quizás lo que noto ahora es lo que te comentaba, más seguridad y fortaleza, pero siempre he sido yo quien ha tirado todo adelante y ha luchado contra viento y marea.

Total look de la colección Pop Drop de Tommy Jeans

 

Dices que conoces muy bien tus puntos fuertes y débiles. ¿Cuáles son?

Mis puntos fuertes son, claramente, mi tozudez, mi constancia y mi sensibilidad. Mis puntos flojos también son los fuertes. Todo es una moneda de doble cara y, depende del enfoque, se convierte en algo positivo o negativo.

¿Qué valores crees que te identifican con la nueva colección Pop Drop de Tommy Jeans?

El color, la vitalidad, el no creer que ser adulto signifique vestir de colores sobrios y, sobre todo, las ganas de vivir. Abrazar al niño que todos llevamos dentro siendo adulto es importante.

¿Cuál ha sido el look de esta colección de Tommy Jeans con el que más cómoda te has sentido durante el shooting?

Me ha encantado el look del pantalón rosa y el crop top rojo, básicamente por la comodidad y por recordarme a cómo me gustaba vestir de pequeña, sin preocuparme por combinar, solo dejándome llevar por mis gustos.

Retomando tus últimos trabajos encontramos 'La Tirita', tema que compartes con Lola Indigo. ¿Qué significa para ti tener el apoyo de otras grandes de la industria como Mimi?

Para mí significó una reafirmación en que lo que hago vale. Siempre me cuestiono mucho y que una artista (hoy amiga) a la que he admirado y admiro tanto, viese una canción en la que se reflejaba y quisiera formar parte de ella, teniendo en cuenta la gran diferencia de alcance entre una y la otra, es increíble. La amo y le estoy agradecida todos los días.

Por supuesto, también supuso la valentía de atreverme con algo nuevo a lo que había estado haciendo.

¿Qué otros nombres se encuentran entre tus referentes?

Beyoncé, Rihanna, Charli XCX, Lana del Rey, Backstreetboys, Christina Aguilera, Britney, Alicia Keys… claramente iconos pop (risas) y mayoritariamente mujeres. 

Como bien apuntas, Alicia Keys siempre ha sido fuente de tu inspiración. ¿Qué supone para ti ser la única artista española que abra los conciertos de la gira mundial de la estadounidense en Milán y Barcelona?

Todavía no me lo creo. Sigo pensando que es una simulación (risas). Para mí fue un shock y me repito en lo de la reafirmación. Un sueño hecho realidad y una lección de no juzgarme más a mí misma. 

Si no me equivoco, la primera canción que cantaste en público, concretamente en un recital del colegio, fue 'No One'. ¿Cómo reaccionaste cuando recibiste la noticia? 

Me puse a llorar como un bebé, llamé a mi madre, a mi tía, que me inculcó todas estas referencias, a mi mejor amiga desde los 12 años… Fue como volver atrás por unos segundos y contarle a ese momento pasado que esto sucedería. Y bueno, a día de hoy, sigo llorando siempre que vuelvo a recordarlo (risas).

¿Qué esperas de esta oportunidad?

Poder darles lo que ya hago con la gira, compartir esa sensación con aún más gente y con los míos, poder contarle a Alicia todo lo que ha significado para mí... Es un sueño.

Total look de la colección Pop Drop de Tommy Jeans

 

Tu nombre figura en muchos de los festivales más reconocidos del panorama nacional, como el Big Sound (Valencia), el Riverland (Asturias), el Arenal Sound (Castellón) o el Boombastic (Benidorm). ¿Qué podremos ver de Belén Aguilera en 'Superpop Tour'?

Podréis ver la esencia del 'Superpop Tour'. El buenrollismo que se desprende, la sensación de estar en casa (incluso en terapia)... Un momento para compartir y que todo el mundo se emocione y esté a gusto. Un momento íntimo a la vez que grande.

¿Qué más te deparan los próximos meses?

Nueva música, nuevos conciertos, sorpresas, ¡y mucho trabajo!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Guille Sola @guille_sola

Realización: Marina Illade @marinaillade

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Grooming: Miky Valles @miky.valles (Another Artists Agency @anotherartistsagency)