Hace casi 10 años aparecía en uno de los números de Vanidad e, inmersa en la película ‘Serie Z’, de Samuel Gutiérrez y ‘Proyecto de Pangea’, con Aitor Merino y Juan Blanco, sentenciaba que la belleza suma, pero a veces también resta. A día de hoy, Ana Rujas (que en este reportaje luce total looks by Zalando), nos explica que su opinión ha cambiado, pues nada suma o resta a nivel físico. “Lo que cuenta es lo que haces, lo que eres, lo que mueves, lo que generas”.

Ana, tanto en ‘Cardo’ como en ‘La mujer más fea el mundo’, la tragicomedia teatral que escribiste junto a Bárbara Mestanza, reflexionas acerca de la belleza y la fealdad. Cuéntanos más acerca de tu percepción sobre ambas cualidades… ¿Existen límites entre ellas a día de hoy?

Al final es lo mismo, todo es belleza y es fealdad. El mundo es esto, el Ying y el Yang, todo se mezcla, somos una cosa y otra. Yo lanzo una reflexión: ¿y si estuvieran confundidos estos dos conceptos?

¿Cómo has vivido tú la evolución de ambos términos? ¿Sientes que se está transgrediendo la superficialidad en la industria de la moda? ¿Y en el cine?

Sí, las cosas han cambiado, existen referentes nuevos. El físico está en otro plano, aunque imperante y rotundo, mueve mucho. Digamos que sigue importando, pero existe diversidad. Al menos el canon de belleza absoluto ha muerto. 

Aunque muchos se han empeñado en asegurarlo, ‘Cardo’ no es una serie autobiográfica que narre tus vivencias ni las de Claudia. ¿Cómo se logra retratar a tu propia generación con disociación?

No se puede retratar con disociación. Yo no me puedo separar de lo que escribo, aunque no sea todo autobiográfico. Siempre escribes dejando el rastro de lo que eres, de lo que has vivido o de lo que imaginas según quién eres. Tus propios sueños, deseos, fantasías, tus miedos… 

Vestido y chaqueta de punto de GANT. Todo by Zalando

 

Otros asuntos sociales que sueles reflejar en tus obras aparte de la belleza y la fealdad son la fe, la culpa o la frustración. ¿Por qué las tienes tan presentes? ¿Qué conexión sientes que tienen con las mujeres de tu misma generación?

Venimos de la cultura de la culpa: la culpa de no ser la persona que el mundo espera que seas… y, personalmente, esto me ha inquietado mucho siempre. Escribir me ayudó a conectarme conmigo, a saber qué era lo que me frustraba, me inquietaba o me molestaba y a partir de ahí, encontré en la fe mi escudo. 

¿Por qué crees que, como sociedad, nos cuesta tanto desvincularnos de los prejuicios arraigados al momento vital que supone cumplir los 30? 

Como sociedad nos cuesta desvincularnos de todo en general. Esta edad no significa nada concreto, solo seguir avanzando, cerrando y dándote cuenta de más cosas o de menos, ¡quién sabe!

¿Cómo recuerdas esa etapa? Para ti fue el punto de inflexión para dejar de interpretar papeles episódicos y empezar a contar historias que realmente te llenaran…

Sin duda, para mí fue la mejor etapa. La recuerdo bonita y dura. Fue un momento de tener hambre para saber qué hacer y hacia dónde ir. Igual tiendo a romantizarlo, pero ahí se gestó mucho de lo que soy hoy. 

Ya que en una entrevista afirmas que en la cultura de los 2000 solo había un concepto del éxito, ¿cómo lo presientes actualmente con las redes sociales de por medio?

El concepto del éxito nos invade todo el rato, ahora mismo por el dispositivo bomba que tenemos en la mano todo el día y a todas horas. El éxito parece que se mide ahí y con lupa. 

¿Hasta qué punto piensas que hoy el valor de una obra se mide por el índice de popularidad de la misma en redes?

Hay mucho ruido a nuestro alrededor y eso nos entorpece ver el valor que realmente tienen las cosas. Así, los que son más despistados se acaban fijando en el valor de los ‘likes’ y, consecuentemente, consideran que saben el valor de la obra. 

Vestido y chaqueta de punto de GANT. Todo by Zalando

 

Aparte de la segunda temporada de ‘Cardo’, que regresa el 12 de febrero, tienes pendiente el estreno de ‘La Mesías’, la nueva ficción de Los Javis. Aunque no nos puedas adelantar mucho, ¿puedes corroborarnos si, según han dicho ellos mismos, “es el proyecto más ambicioso, reposado y complejo” de toda su carrera? 

Llevan muchos años trabajando en este proyecto, dedicando todo su tiempo a escribir y profundizar en ‘La Mesías’. Es una serie que no toca temas fáciles y están entregándose completamente a esto. Estoy deseando que se vea ya.

También debutarás en el mundo literario con un libro basado en los escritos de tu alter ego de Instagram y publicado por Random House. ¿Por qué ‘La Otra Bestia’? 

‘La Otra Bestia’ porque así se llamaba lo que en un momento pensé que sería la compañía de teatro. Estoy en pleno proceso de armarlo y darle forma. 

¿Algún texto que nos puedas citar y al que guardes especial cariño?

“Hay demasiadas cabezas decapitadas servidas en bandejas que llevaría en mis manos para besarlas cuando yo quisiera y que sí se girarían a mirarme en el Lago Di Como”.

Vestido de MAX&Co. y botas de ALOHAS. Todo by Zalando

 

Ya que también te gusta arriesgar con la moda, qué te han parecido los looks de este shooting by Zalando?

¡Muy divertidos! El shooting fue genial, nos entendimos a la perfección con Celina y con cada uno plasmamos un ‘mood’ distinto.

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Celina Martins @celinamartiins

Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez

Maquillaje y peluquería: Lucas Margarit @lucas.margarit (Another Agency) para Givenchy Beauty

BTS: Adrián Serrejón @adserrejon y Claudia Bielsa GTS @claudiabielsaa

Asistente de fotografía: Marcos Jimenez @marcosjimenez.m

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios