Después de publicar su primer disco, 'Tengo que calmarme', se contradice a él mismo y remata convirtiéndose en uno de los fichajes más fieles de la cuarta temporada de Élite. Por suerte para todos sus fans - entre los cuales nos incluimos- de calma nada. Pol Granch viene con muchas novedades bajo el brazo, entre ellas su último tema junto a Marc Seguí, 'Tiroteo'.

Total look de Duarte y guantes de Emporio Armani

 

Vamos a empezar hablando de tu faceta como actor... ¿En qué momento decides estrenarte en un bombazo como Élite?

No lo dudé porque, inevitablemente, es una oportunidad increíble, pero sí que me generó algunas dudas. Piensa que yo, a pesar de hacer este papel como actor, primeramente soy músico y no quiero que esto se olvide. Sigo trabajando a tope con mi música y quiero que la imagen que tengo hasta ahora como Pol Granch siga vigente. Que por participar en Élite la gente no se piense que soy un actor, vaya.

¿Te preocupan las críticas que puedan surgir a raíz de haber aceptado este proyecto?

Siempre. Soy un poco pesado con lo de preocuparme demasiado y ofuscarme por las críticas y tal, pero ya me voy a callar un poco la boca. Es momento de chaparla, trabajar y demostrar que puedo hacer esto. Voy a dejar de lado el preocuparme por lo que dirán. Siempre va a haber comentarios buenos y malos, así que intentaré  no centrarme tanto en ellos y más en mi trabajo. 

El hecho de que sea una de las series más vistas del momento puede convertirse en una oportunidad para ti y para tu música, pero también en una amenaza. ¿Eres consciente de esta parte de riesgo que existe?

Completamente. Desde un principio he tenido en cuenta que aceptar esta oportunidad podía ocasionarme algún tipo de amenaza, pero como sigo haciendo mi música y tengo mil proyectos en la cabeza, no tengo problema. Sé que voy a seguir dando contenido musical pase lo que pase.

Total look de Duarte y guantes de Emporio Armani

 

En tu caso, no tienes ninguna formación en interpretación pero, ¿te habías interesado alguna vez por este campo artístico?

Siempre me había picado la curiosidad de ser actor, sí. De hecho, cuando era más pequeño, con 12 años o por ahí, estuve en Cristina Rota durante un año yendo los sábados y domingos. Tengo bastantes lagunas pero lo que recuerdo, lo recuerdo muy guay (risas).

¿Cómo te has preparado para ponerte en la piel de tu personaje?

Es algo totalmente nuevo para mí, así que trabajando mucho y, sobre todo, siendo una esponjita. Llegar a los sitios, callarme la boca, escuchar y aprender en todo momento.

Ahora que ya habéis acabado de rodar, ¿te gustaría seguir con el ‘acting’ o vas a centrarte solo en la música?

Sí, sí, sí. Yo estoy súper abierto. Me encanta hacer arte en general y si se me ponen enfrente diferentes oportunidades en este campo, si me gustan, obviamente las voy a hacer.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Pol Granch (@polgranch)

Te conocimos en Factor X y, aunque ya han pasado unos años desde que lo ganaste, muchos te siguen encasillando por tu paso en el ‘talent show’. ¿Te molesta?

Mucha gente suele pensar que me lo dieron todo hecho y que, solo por salir de un programa de televisión, ya te viene todo rodado, pero no es así. Detrás de todo hay un trabajo y hay que ser igual de constante, o incluso más.

Evidentemente ganar el programa fue una pequeña rampa para mí, pero igualmente he trabajado muchísimo y me he estado comiendo mucho la cabeza para que la vida me brinde cosas nuevas.

En una charla que tuvimos con Fusa Nocta, una de tus compañeras en el programa, nos dijo que después de Factor X se perdió a sí misma y estuvo un tiempo intentando encontrar quién era. En tu caso, ¿qué sensaciones tuviste al salir de esa burbuja?

Tuve sensaciones parecidas, pero intenté digerirlo, a la vez, creando música. No me paralicé porque yo me conozco y si lo hago, sé que me oxido. Quise reflejar todas las dudas existenciales que tenía en lo que iba creando. Fue como una manera de canalizarlo todo.

Total look de Tommy Hilfiger

 

La música cumple un rol muy significativo en muchos momentos de nuestra vida, ¿qué importancia tiene en la tuya?

Para mí la música es, básicamente, mi diario. Soy una persona que no me suelo expresar muy bien, sobre todo cuando estoy con gente, o incluso por Instagram. Se me da fatal escribir lo que siento tal cual y ponerlo en palabras, así que yo creo que es una vía de escape para expresarme e ir sacando de dentro lo que siento. Aparte de que me encanta y que es mi vida, es como el diario personal en el que voy plasmando lo que voy viviendo.

¿Hasta qué punto tus canciones son una terapia de choque para ti? Por ejemplo, hablas mucho de desamor porque dices qué es de lo que cojeas…

Sí, a veces incluso creo canciones y, con el tiempo, les veo otros significados y les saco otros apuntes para mi vida. A veces me reflejo en ellas, pero no siempre en mis letras. Me suele servir más de terapia escuchar canciones de otras personas.

¿Sueles atravesar épocas de conflicto contigo mismo y con lo que haces?

Demasiadas (risas). De hecho, creo que experimentar épocas de conflicto con uno mismo es uno de los ingredientes principales de todo artista. Sentirse un poco frustrado con quién eres, lo que quieres sacar, expresar, con tu alrededor… Siempre hay un porcentaje de conflicto.

En mi caso, intento salir completando mi diario, como te he dicho, haciendo canciones. También hay temporadas que no estoy tan creativo y entonces me baso en escuchar, vivir el presente y situarme un poco donde estoy.

¿Te ves haciendo esto toda tu vida?

Por supuesto. Nunca me lo he cuestionado, pero sí que es verdad que ahora que me ha salido esta oportunidad nueva como actor, tengo nuevas obligaciones y no puedo estar al 100% con la música. De todas formas, pensaba que con los rodajes podría cojear un poco y estar menos creativo, pero lo he ido compaginando súper bien. Sigo creando mucho y, en cierta manera, veo que incluso se nutren.

¿Cuándo pusiste el título a tu álbum debut, “Tengo que calmarme”, ya sabías que ibas a aparecer en Élite?, porque es todo un poco contradictorio…

No, no tenía ni idea de la que se me vendría encima (risas). Yo siempre digo que es un ‘tengo que calmarme’ originado de todo el movimiento que tuve después de Factor X, de todos los estímulos y las informaciones que me llegaban de todos lados. Al fin y al cabo, ahora mejor que no me calme, que se quede solo como el título de mi nuevo álbum y que todo siga rodando.

De todas las canciones que componen el álbum, ¿a cuál le guardas un cariño más especial?

‘Millonario’ es la que más disfruté haciendo. Es fruto de un boceto que tenía de antes y por fin pude terminarla. Me encantaba desde el principio y me hizo mucha ilusión verla acabada con su videoclip y todo. A las demás también, pero a esta digamos que le tengo un aprecio un poco más especial…

Algo que me llama mucho la atención, ¿qué te ocurre a ti cuando escuchas tus propias canciones? 

Lo mío es súper extraño porque yo mis canciones “me las quemo”. No sé si conoces la expresión, pero es como que las escucho millones de veces, en bucle, para sacarle los fallitos y los últimos apuntes, pero una vez las saco, paro en seco de escucharlas. Es como: “ya está todo el pescado vendido, ahora que opine la gente”.

Total look de Dsquared2 y gorro de Tommy Hilfiger 

 

En una entrevista de hace un par de años decías que te gustaría entrar en la industria musical francesa. ¿Sigue siendo tu máximo propósito?

A lo mejor se ha modificado un poco porque lógicamente hay más propuestas y, consecuentemente, más objetivos, pero entrar en el mercado francés es uno de ellos, por supuesto. Me encantaría cantar con artistas de los que soy fan y también para que mi padre se sintiera orgulloso de su hijo (risas). Sería un sueño la verdad…

¿Qué otros objetivos rondan en tu cabeza a día de hoy?

Sobre todo, dar gracias por esta nueva oportunidad que me ha surgido haciendo un buen trabajo y demostrando que, aunque no sea actor profesional y no tenga la carrera de actor, puede haber constancia y se pueden hacer las cosas bien.

Aparte del estreno de Élite, ¿qué más tienes entre manos que nos puedas contar?

Ahora mismo estoy un poco en “tengo que calmarme” otra vez (risas). Tengo muchas canciones, no sé cómo sacarlas... No sé si sacar primero singles, EPs, o qué hacer, pero tengo muchos proyectos ¡y muchas ganas de mostraros lo que se está haciendo nuevo!

 

DESCUBRE ESTE Y TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2020/21   

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Rafa Gallar @rafagallar

Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez

Grooming: Bosco Montesinos @boscomontesinos (X Artist Management) para YSL Beauty