Después de presentarnos 'Animal', el álbum que la estableció como una de las artistas más destacadas del urbano a nivel global, María Becerra cuenta los días para presentarnos su próximo proyecto: 'La Nena De Argentina'.

Mientras pero, y para amenizar el hype, la argentina nos hace un hueco en su apretada agenda y nos habla de los detalles de su último 'hit', sus colaboraciones patrias más deseadas y sus planes de futuro (que no son pocos). ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

María, acabas de presentar 'Ojalá', tu nuevo single. ¿Cómo está siendo el recibiendo?

Tremendo. Fue mi mejor debut y es la canción a la que mejor le está yendo con diferencia. En general, siento que ya estamos mostrándole a la gente lo que va a ser el nuevo álbum, ‘La Nena de Argentina’ ¡y realmente no saben lo que les espera! Estoy muy feliz y muy orgullosa por cómo el público está recibiendo el tema y por cómo van a recibir el álbum. Siento que va a tener una gran acogida. 

¿Por qué este tema como segundo adelanto de tu nuevo álbum?

Fue más una cuestión personal... Decidimos aplazar un poquito el lanzamiento de 'Ojalá' porque queríamos juntar más tiempo para pensar una buena idea de videoclip, una buena promo… Todas estas piezas llevan mucho tiempo y la verdad es que, tanto a mi equipo como a mí, nos gusta pensar las cosas con mucha antelación. De hecho, todos los lanzamientos del álbum ya están pactados desde hace unos cinco meses… hasta los challenges de TikTok están ya planeados (risas)

Así, lo decidimos como segundo adelanto porque me gusta ir in crescendo… Creo que es súper lindo ir sorprendiendo a la gente con géneros diferentes y cada vez ir a más. Dicho esto, te podés imaginar cómo va a ser el tercer tema... ¡no tiene chance!

Al igual que en 'Felices x Siempre', en 'Ojalá' también hablas de una ruptura. Sin embargo, lo haces desde una perspectiva más cañera y desafiante que melancólica. ¿Por qué?

Siento que, en general, ambas reflejan las diferentes etapas de duelo que uno pasa cuando una relación se acaba. Como vos decís, 'Ojalá' también habla de una ruptura, de una mentira, de un engaño, pero siento que es como: “ok, pasó esto, ojalá que no te hagan lo mismo porque la pasé muy mal, pero igual el karma te va a volver porque me lastimaste mucho”. Se enfoca más en superarlo y pasar página, que en estar llorando por alguien que no merece la pena. 

Nos han chivado por allí que el lanzamiento de tu nuevo álbum está previsto para finales de año... Aparte de decirnos que se llamará 'La Nena de Argentina’, ¿hay algo más que puedas adelantarnos? ¿Será muy diferente a la María de ‘Animal’, tu álbum debut? 

Sí, ¡está previsto para octubre! o, bueno, eso sería lo ideal, porque al final nunca se sabe… siempre pasan cosas (risas). Sin embargo, lo que te puedo adelantar es que va a ser muy versátil. A mí me encanta toda la música y quiero demostrar que me puedo mover en muchos géneros.

También se verá que mi forma de componer ha cambiado. Siento que crecí mucho en cuanto a cómo compongo. En ‘Animal’, por ejemplo, lo decía todo de una forma más literal y ahora uso otro tipo de palabras, de expresiones, recurro más la metáfora... Con 'La Nena de Argentina' notarán un gran crecimiento en todos los sentidos.

Tus más de 18 millones de escuchas al mes solo en Spotify te han convertido en la artista argentina más escuchada del momento. Ya que en una entrevista afirmabas que tanto tú como tu equipo habéis estado mucho tiempo obsesionados por las cifras, ¿en qué momento te encuentras ahora que se han duplicado?

Antes estábamos más ahí pendientes porque, al final, mi carrera estaba en ascenso y había mucha demanda, mucha música por escuchar y yo recién me estaba instalando en la industria y en Latinoamérica en general… Básicamente, estábamos pendientes porque analizábamos la forma de crecer más, pero una vez te posicionas, es todo mucho más relajado.

Realmente hemos armado un equipo muy profesional en base a todo esto que te digo: estar pendientes de qué es lo que le gusta a la gente, lo que no... y ahora, como ya lo tenemos muy consolidado, lo disfrutamos más. Estamos felices porque estamos haciendo las cosas bien y tranquilos, que es lo importante.

Imagino que la expectación que había puesta en ti, sobre todo al principio, te suponía mucha presión… 

Totalmente. A mí me pasó en Argentina que, recién salía de estar dando mi primer show, y ya se me comparaba con artistas como Tini o Lali, que llevan muchos más años que yo en la industria. En su momento obviamente que te presiona y como que te criticás mucho y te empezás a comparar también mucho, hasta que bueno, si vas por el buen camino, entendés que no le puedes gustar a todo el mundo y que cada uno tiene sus procesos y tenés que respetarlos. No te podés comparar con nadie porque al final, inevitablemente, acabas compitiendo y eso es malísimo.

”Te Espero" con Prince Royce, "Hasta Los Dientes" con Camila Cabello, "Marte" con Sofía Reyes o "Maléfica" junto a la también argentina Cazzu, son solo algunas de tus colaboraciones más recientes… Además de demostrar que la competencia entre artistas no existe, ¿qué es lo que más disfrutas de los feats.?

Yo creo que es la relación que se forma en lo personal. A día de hoy, soy muy amiga de todos los artistas con los que colaboré en mi vida y eso es lo que me gusta, forjar esa relación fuera de lo artístico. 

Además, siempre que me llega alguna propuesta de colaboración, estoy abierta porque me encanta lo que hace todo el mundo (risas). Es difícil que un artista no me guste... así que cuando llega la oportunidad, yo simplemente digo que sí.

Y si te tocara a ti lanzar la propuesta, ¿a quién escogerías para colaborar dentro del panorama español?

Uff... Ptazeta me encanta. También Bad Gyal, Rels B, C. Tangana, Rosalía, Lola Indigo que la amo… ¡con todos!

Ya que el 10 de junio podremos verte en el Boombastic Festival de Madrid, el 11 de junio en el Oh My Gol de Barcelona y el 14, 15, 16 y 17 de julio en el Riverland Fest de Asturias, confiésanos: ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Bueno, me gusta mucho su acento, su forma de hablar. Siento que es muy linda (risas). También me gustó mucho la arquitectura y las calles, al menos de acá, de Madrid, que es lo poco que pude conocer. Es como que son muy estrechitas y, de repente, se cruzan dos calles más así como secretas donde pensás que no hay nada pero hay restaurantes, mesitas en la calle… Siento que es como muy de película. 

¿Y cómo se percibe la industria española en Argentina?

Está muy presente. Bad Gyal suena mucho en los boliches, Rosalía, C. Tangana… Realmente siento que hay mucho amor del público argentino hacia los artistas españoles. En realidad, Argentino es muy fan de todo en general, muy apasionado y siempre ha recibido a España con mucho amor. 

Después de ganar el Latin American Music Awards 2022 en la categoría de 'Mejor Artista Revelación’ y de actuar junto a J Balvin en la última edición de los Premios Grammy, convirtiéndote en la primera artista argentina que lo logra, ¿a qué aspira María Becerra?

Me encantaría ganar un Grammy… ahí te la tiro Gran Academia (risas). La verdad es que tengo muchas metas a nivel personal y a nivel artístico, pero, por ejemplo, llenar un estadio aquí en España me encantaría. También llenar el River en mi país, que son 80.000 personas… sueño con eso. Espero ir lográndolo, no te digo rápido, más bien a su respectivo tiempo, pero espero cumplirlo. 

  

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de UMO Agency