Pocos pueden presumir de haber sido pollo y lobo, poli y narco, soldado y rey, pero las personalidades de este actor son tantas, como papeles ha interpretado a lo largo de su trayectoria. Amante de los disfraces y los Carnavales desde pequeño, nos revela su reciente afición por la jardinería (que, sorprendentemente, le viene de familia), así como el interés por seguir en el mundo de la comedia después de poner un pie en el género con ‘Loco por ella’, dirigida por Dani de la Orden, la última producción española que ha arrasado en el catálogo mundial de Netflix.

En el cine te atreves con todo pero, ¿y con la moda? De todos los looks de este shooting con Dior Men, ¿recuerdas alguno que te haya llamado la atención en especial?

Me han gustado mucho todos pero me quedo con el traje de solapa blanca. Me ha parecido muy potente. Tiene un punto de elegancia, pero también mucho ‘punch’. Me lo pondría para una entrega de premios con mucho gusto (risas).  También resaltaría el abrigo con ese pantalón, esas botas. La camisa con abertura por detrás. Los pendientes… ¡Toda la selección me ha parecido lo más!

Camisa blanca con estampado de Dior y Amoako Boafo. Total look de Dior Men

 

Ya que durante el confinamiento te aficionaste a las croquetas, ¿descubriste algún otro talento oculto que desconocías de ti mismo?

Pues sí. En esta etapa tan extraña que nos está tocando vivir he conectado profundamente con el mundo de las plantas. Es curioso porque mi madre es florista, mis abuelos también lo eran… Mi primer año de vida lo pasé en un puesto de flores de las Ramblas de Barcelona, ¡imagínate! Es algo que he mamado, una tradición familiar que he seguido muy de cerca, pero ya sabes: “en casa del herrero cuchillo de palo”.

El caso es que el hecho de parar y poder darle valor a las pequeñas cosas del día a día, me ha hecho disfrutar mucho de la jardinería. Me considero un urbanita - y me gustaría serlo menos, la verdad- , así que este contacto con la naturaleza, aunque sea a pequeña escala, me ha venido muy bien.

Seguir como crece una planta, incluso comer sus frutos… ¿Será que me estoy haciendo mayor? “Hago croquetas y cuido de una higuera”, suena casi como a jubilación (risas)...

Abrigo militar con detalles en solapa y puños, top de tirantes Dior oblique en tul beige, pantalones verdes en lana con bolsillos, botines Dior Explorer II en piel de becerro. Total look Dior Men

 

No encuentro mejor manera de empezar a hablar de tu trayectoria en el mundo de la interpretación que haciendo referencia a la descripción de tu perfil de Instagram. Allí dices: “he sido pollo y lobo, poli y narco, soldado y rey”. ¿Dirías que ser polifacético es una de tus mejores virtudes interpretativas?

Gracias por lo de polifacético (risas). Creo que he tenido suerte, siempre me han dado personajes distintos.

Sí que desde niño, el tema de la transformación me alucinaba. Para mí Carnaval era el mejor día del año, ¡mejor que Reyes! Disfrazarme, jugar a ser otro… es algo que siempre ha estado muy presente en mi vida, hasta que se ha acabado convirtiendo en mi profesión.

Para que te hagas una idea de hasta qué punto le doy prioridad al cambio, en mi vida no me corto el pelo, no me afeito, precisamente para que cuando llegue el momento de recibir un personaje nuevo, pueda darle el máximo de mí. Me gusta trabajar con los equipos en esta línea de tener margen para construir. Aun así, a veces pienso que hacer papeles tan diferentes, cambiar tanto físicamente… no sé hasta qué punto puede asustar un poco. El hecho de que la gente no te ubique, que a priori no te relacione con los personajes que has hecho... Me pasó mucho con Pollo, de A3MSC.

A nivel de industria, también creo que el hecho de que te ubiquen más fácilmente, ayuda en otras cosas.

¿En qué ayuda?

Cuando te ubican te pueden relacionar más con según qué perfil y estás más fácilmente reconocible en el imaginario de un director a la hora de elegir un actor u otro para un papel concreto. Con esto siento que a veces me escapo un poco de que les venga a la cabeza en el momento.

Chaqueta de sarga de lana gris claro a rayas con detalle largo de seda, top de tirantes Dior Oblique en tul beige y pantalones de sarga de lana gris claro a rayas. Total look de Dior Men

 

¿En qué otras pieles te gustaría ponerte?

No tengo ningún personaje pendiente, la verdad. Poner un pie en la comedia es algo que hacía mucho tiempo que quería que pasase y, gracias a ‘Loco por ella’, lo he cumplido.

Me gustan los personajes que atraviesan un arco de transformación grande, que aprenden a lo largo de ese viaje que dura la película, como le pasa a Adri. La mezcla de comedia romántica mezclada con esa mirada puesta en un tema tan importante de tratar - y que se visibiliza tan poco- como son las enfermedades mentales, me parece muy necesaria. Me gustaría seguir haciendo personajes en esa línea de historias que apelen a la luz, y más en el momento en el que estamos.

Abrigo de piel de becerro con estampado a tono, punto cuello alto con cuadros en amarillo y verde, pantalones en lana, calcetines Dior Oblique y sandalias Dior Atlas en neopreno y ante. Total look de Dior Men

 

Si tuvieras que hacer un balance profesional y personal desde tu primer papel hasta ahora, ¿cómo dirías que ha sido tu evolución?

Siento que ha sido como tenía que ser. Progresiva, con personajes que me han requerido tiempo y dedicación y, a medida que me iba sintiendo más preparado, con personajes que me suponían un reto mayor.

Por supuesto he tenido la suerte de dedicarme a lo que me gusta y de interpretar buenos personajes, pero también está la suerte de que me llegaran cuando de verdad los podía asumir.

Que te llegue algo cuando realmente te supera, te angustia o lo sufres, es como un caramelo envenenado. En mi caso, siento que ha llegado todo cuando tenía que llegar. Al principio los trabajos me llegaban más espaciados, pero nunca he sentido que “esperaba” de un trabajo a otro. Ahora son más seguidos pero también hay un oficio detrás, bagaje, experiencia, horas de documentación, preparación, entrenamiento, práctica… que para mí es prioritario. Años atrás hubiera sido inconcebible enlazar una cosa con otra pero cuando ves que eres capaz, te puedes permitir el hecho de tener la agenda un poco más apretada.

Camisa en seda con estampado Dior y Amoako Boafo, detalle de bandana en el cuello, camiseta de manga larga Dior Oblique, pantalones de lana con rayas. Total look de Dior Men

 

En una entrevista decías que te encuentras en uno de los mejores momentos porque has alcanzado ese equilibrio entre tu madurez física y profesional…

Totalmente. Recuerdo que cuando era un chavalín me decían que los mejores papeles me iban a llegar a partir de los 30.

Sí que cuando eres adolescente tienes ese margen de mundo instituto, más generacional, pero de allí a los papeles de policía, médico, abogado… hay un tiempo que es un poco “tierra de nadie”.

Para muchos sigue existiendo esa presión social mitificada que rodea los 30. En tu caso, ¿le tienes pánico a esta etapa de tu vida?

Sí que es verdad que cuando empecé en el mundo de la interpretación, con 15 años, los 30 los ves como algo que queda muy lejos y cuando llegan, te impacta. Ya no cuelas para hacer papeles de veinteañero y ya no solo por eso, sino porque ahora hay una generación que es la bomba y les toca a ellos. Por mucho que me afeiten, ya estoy en la casilla de hermano mayor (risas).

Punto de rayas rosa y combinación de amarillo y azul en lana y cashmere, punto blanco con rayas navy en algodón, pantalones otoman beige con múltiples bolsillos, calcetines Dior Oblique y sandalias Dior Atlas en neopreno y ante. Total look de Dior Men

 

13 años después de tu primera nominación a los Goya, has vuelto a estar nominado -esta vez, a Mejor Actor de Reparto- por ‘Adú’, pero esta no es la única nominación de la que ha dotado la película. ¿Por qué crees que ha sido la elegida para liderar la entrega con un total de 4 Goyas y 13 nominaciones?

Ha sido una sorpresa porque la película se estrenó antes de la pandemia. Tuvo muy buena taquilla, muy buenas críticas, pero todavía tenía vida en los cines y se vio un poco truncada por la pandemia. Así que como se quedaba un poco despegada de la temporada de premios, no sabíamos si la iban a refrescar… ¡pero parece que los académicos se han acordado de ella!

Poder hacer cine social y que conecte con el público de esta manera, ¡significa tanto! Yo celebro que la película haya tenido esa repercusión y que haya llegado a la gente porque no es fácil que el cine social se convierta en cine que también pueda ser comercial. A veces se tiende a mirar un poco de reojo a las situaciones dramáticos o dolorosas. No queremos ver según que temas en cine por la muletilla de que ya hay suficientes dramas en la vida real. Sí que mucha gente recurre al cine para evadirse y esta evasión está muy bien, pero creo que la ficción también sirve, por un lado, para vernos reflejados, y por otro, para poner un poco en práctica la empatía de cada uno.

‘Adú’ responde a esto y plantea poner una mirada real, ponerte en la piel y vivir el viaje tan duro que viven sus protagonistas hasta llegar a España. Creo que las cifras que nos llegan a diario respecto a la inmigración nos insensibilizan, se convierten en números que nos hacen perder la cuenta y olvidar que se trata de vidas humanas, gente que está haciendo un esfuerzo enorme para tener una vida mejor. Nadie se va de su casa por gusto…

Jersey de algodón a rayas y vaqueros blancos con salpicaduras de pintura multicolor. Total look de Dior Men

 

Ya que tienes la suerte de poder valorar la acogida de tu trabajo tanto en cines como en plataformas de streaming, ¿qué dirías que les hace diferentes?

En realidad tampoco he vivido tanto los estrenos en cine, pero por lo que me contado Julio Medem, con quien trabajé en ‘El Árbol de la Sangre’, antes cuando iban a estrenar y promocionar las películas a diferentes países -aparte de ir a festivales y al estreno de cada país-, la vida de una película tenía un recorrido más largo. Tal vez no se producía tanto, pero lo que se producía, tenía un recorrido más progresivo, más escalonado.

Consecuentemente, los actores y actrices que aparecían en esas películas se convertían en iconos. Najwa Nimri con ‘Los amantes del circulo polar’… Hay ahí como un recuerdo, como algo muy romántico con esos personajes que lograron calar hondo. Al final, antes las películas llegaban como si se tratara de una postal y ahora la cosa es que desde el minuto uno, estás lanzando la película a todo el mundo, entonces la conexión es mucho más rápida y fugaz, al igual que el hecho de ver si esa película funciona o no.

¿Crees que ambos, cine y streaming, pueden convivir en armonía?

Es más, yo creo que están conviviendo ya en armonía. Más allá de la crisis de las salas de cine, que es algo que no se puede negar, se están generando diferentes modelos de producción que se retroalimentan. Basándome en mi propia experiencia, tengo dos casos distintos. Por un lado, ‘Malnacidos’, de Javier Ruiz Caldera y Alberto Toro, que ha retrasado su estreno al 24 de septiembre y, aunque es una película destinada para salas en España, Netflix ha entrado a posteriori y la segunda ventana va a ser su estreno mundial en la plataforma. Y por otro, ‘Donde caben dos’, de Paco Caballero, una película producida inicialmente por Netflix, pero que va a ir destinada a los cines.

Camisa blanca de popelín y pantalones de lana. Total look de Dior Men

 

Este año también tienes pendiente la serie ‘El tiempo que te doy’ en Netflix, junto a Nadia de Santiago y ahora comienzas el rodaje de un película alemana. Ya que has tenido la suerte de trabajar en países como EEUU, Italia y ahora Alemania, ¿cómo se ve el cine español de cara al mundo exterior?

Es cierto que en España hemos tenido grandes cineastas que cada X tiempo ponían a nuestro país en el mapa y le daban el prestigio que tiene. Pero ahora, con la accesibilidad de las plataformas, claramente la ficción española está muy bien considerada. El boom de ‘La Casa de Papel’, ‘Élite’, ‘La Veneno’, ‘Patria’ o las recién estrenadas ‘Bajo Cero’ y ‘Loco por Ella’, todas son producciones ‘made in Spain’ que han logrado colocarse en los puestos más altos de lo más visto a nivel mundial.

Estamos allí. Ya no son caos aislados. Es una ola -que parece imparable-, en la que la ficción española y el castellano en general, se han hecho el hueco que merecían en el mundo. Ya no hablo solo de cine, también de música. Es una corriente que va de la mano. Hasta no hace mucho seguía habiendo como esa falta de conexión entre los países hispanohablantes. Ahora la hay y ese link está gracias al ‘streaming’. El público está hambriento y siento que celebra todo lo que se está haciendo. Se espera cada nuevo videoclip de C. Tangana, Rosalía ya es un icono en cualquier parte del mundo, Nathy Peluso igual…

Las barreras están muy difusas y me parece una gran noticia. Que los artistas de diferentes sectores nos tiremos cables y no piedras, es lo que necesitábamos para que España obtuviera el reconocimiento del que dota ya no solo de cara al exterior, sino también en casa.

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO PRIMERA-VERANO 2021. ¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA Y LIMITADA HASTA EL 30 DE ABRIL YA DISPONIBLE A TRAVÉS DE VANIDAD.ES!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Javier López @javierlopezphoto

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Grooming: David López @mr.davidlopez (Esther Almansa Management)

Asistente de fotografía: Jorge Galindo