Coincidiendo con San Valentín, Tini Stoessel se convertía en la Celestina de nuestro Spotify adelantándonos el que sería el primer tema de su nuevo álbum, 'Cupido', el cual consiguió alcanzar 6.5 millones de reproducciones en menos de 24 horas. Un debut que la posiciona como la primera artista argentina en la historia de la popular plataforma de reproducción en alcanzar estas cifras.

Ahora bien, más allá de batir récords, lo que Tini ha conseguido con este proyecto es algo mucho más valioso y sustancial: encontrarse a sí misma, encontrar su propio 'match'. Nos lo cuenta en esta entrevista, disponible al completo y en exclusiva en nuestro número SS23:

Top de Marrknull, falda de ONRUSHW23FH y collar de Vivienne Westwood

 

Tini, hablemos de tu primer éxito en el mundo de la interpretación… ¿Cómo es convertirte en un ídolo de masas con tan solo 15 años?

Para mí fue una gran sorpresa. Soñaba con la idea de actuar y cantar, pero jamás me imaginé que me podía pasar algo así…

¿Cómo gestionaste el hecho de ser conocida a nivel internacional a una edad tan temprana? Imagino que eso te ha ayudado a saberte manejar mejor con la fama hoy en día…

Sí, totalmente... Estar en el ojo público desde una edad tan temprana tiene sus ventajas y desventajas. Te expones a distintos retos y experiencias, pero,  definitivamente, estas me ayudaron y me siguen ayudando a lo largo de mi carrera. 

Sin duda, ‘Violetta’ te marcó no solo profesionalmente, sino personalmente. En una entrevista incluso afirmas que te conocían solamente con ese nombre… ¿Cómo recuerdas el proceso hasta convertirte en Tini?

Violetta marcó mi vida para siempre. Fue un proyecto que me dejó muchas enseñanzas, tanto en lo profesional como en lo personal y me ayudó a dar los primeros pasos de mi carrera hasta poder encontrar mi propio camino. Fue un proceso lleno de amor, pasión, letras, música y conexión increíble con los fans. 

Siempre remarco que sin mi familia y amigas de toda la vida, nada hubiese sido lo mismo. Ellos fueron el lugar donde siempre encontré un refugio para todo. 

¿Te sentiste alguna vez presionada por el prejuicio de demostrar que tenías talento y que eras mucho más que una ‘chica Disney’?

El reto de demostrar que tengo talento es algo que mantengo en cada proyecto para dar y alcanzar siempre más, para crecer y seguir transformándome a mí misma. Como te decía, la experiencia Disney me dio mucho oficio y me permitió que hoy pueda encarar mi carrera de la manera en la que lo hago. 

¿Has vivido algún momento de colapso creativo?

Por ahora no... Hay días en los que, claramente, una no está tan inspirada, pero intento no presionarme porque lo más lindo de la música es que fluya, y es eso lo que más me importa sentir cuando estoy en el estudio. 

Body de Sinead Gorey

 

Háblanos de ‘Te quiero más’. Ya que fue un tema que marcó un antes y un después en tu carrera musical, ¿qué significa para ti? ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de él?

Recuerdo la primera vez que lo escuché en la radio… Estaba con mi papá yendo a comprar fruta y, cuando entramos a la tienda, estaba sonando. ¡Era una canción mía! Nunca me voy a olvidar de ese día… Me emocione demasiado.

¿Cómo fueron tus inicios en la industria musical? ¿Cuesta hacerse hueco en un género tradicionalmente masculino como es el reggaetón?

Como cualquier inicio, el proyecto tuvo que enfrentar muchos desafíos, pero también estuvo lleno de bendiciones. Trabajamos muchos años con mi papá y el resto de mi equipo para llegar hoy a poder lanzar este álbum y que sea tan bien recibido. 

Durante la promoción de ‘Cupido’ me preguntaron bastante sobre el papel de la mujer en el reggaetón, lo cual creo que refleja una libertad para las mujeres en todos los aspectos. Agradezco a cada una de las mujeres que me han inspirado, me han animado y me han llenado de confianza. Es muy hermoso poder transmitir este mensaje de libertad y que cada vez seamos más. Siento que el género urbano y la música en general están evolucionando y eso es algo muy positivo que se refleja en nuevos sonidos, fusiones, colaboraciones, posicionamientos en listas globales…

Aunque la situación haya cambiado algo, ¿por qué crees que el modo de expresión que utilizas en tus canciones sigue siendo objeto de crítica e incomprensión para algunos? ¿Cómo valoras tú el hecho de hablar explícitamente en tus letras?

Siempre habrá críticas, tanto positivas como negativas, y siempre dependerá de cómo se las tome uno. Mis canciones son parte de mí, de mi crecimiento y de mi empoderamiento. Siento paz porque lo hago desde el corazón y eso es lo que más me importa. Esa libertad es fundamental para mí. Es parte de mi personalidad y entiendo que, cuando hablo desde el corazón, la gente se conecta y esa capacidad de transmitir es lo que me hace seguir creando.

En el caso de ‘Cupido’, la carta de presentación de tu nuevo álbum, me llama mucho la atención que aparentemente sea una canción bailable, incluso alegre, pero, si prestas atención a la letra, te das cuenta de que es justo lo contrario… ¿Por qué decides optar por esta contradicción?

Este personaje, conocido por ser quien “inicia” el amor con su flechazo, la caga… y a partir de ahí se empieza a desarrollar el álbum, con todas las emociones que podés sentir, desde el amor hasta el desamor. ‘Cupido’, en sí mismo, es una historia con la que muchos se pueden sentir identificados. Es una montaña rusa de sentimientos.

¿Por qué decides presentarlo en un orden concreto? 

‘Cupido’ da comienzo al álbum, y representa ese inicio del enamoramiento, que termina con ‘La Triple T’. Esta última canción representa mi crecimiento, lo que me pasó en estos dos años y el sentirme libre conmigo misma. Dejarme ser. Es una búsqueda muy personal. ¿Quién soy?, ¿por qué tomo estas decisiones?, ¿las quiero de verdad o lo hago por costumbre? ‘La Triple T’ viene a romper con esos paradigmas que uno tiene en la cabeza. Representa ser quién uno tiene ganas de ser sin importar lo que diga el otro. 

Body de GCDS y botas de Le Silla

 

Tú misma has afirmado que este álbum supone el inicio de “una nueva Tini”. ¿Qué etapa crees que te espera ahora? 

Siempre habrá una nueva Tini porque creo que siempre estoy en constante transformación. Estoy viviendo nuevas experiencias, algunas que no son las más felices y otras que sí son buenas, pero el conjunto de ellas, es lo que me va armando como persona.

Ya que en junio estarás por Madrid, Barcelona, Córdoba, Murcia o A Coruña, entre otras ciudades… ¿cuál es tu opinión acerca de España? 

Tengo muchas ganas de recorrer todas estas ciudades con mi show. Amo España, es como un segundo hogar para mí. Vine mucho por trabajo desde que soy chica y siempre me recibieron con mucho amor. ¡Lo que genera el público español es increíble! 

El último show que tuve en el Wizink de Madrid fue una gran sorpresa para mí. Veníamos de la pandemia, habíamos tenido que cancelar el concierto y, volver de esa manera, fue algo que jamás olvidaré. El hecho de poder recorrer otras ciudades en esta gira y saber que hay tanta gente esperando el show, me motiva y me emociona mucho. ¡Tengo muchas ganas!

¿Qué más le espera a Tini en los próximos meses?  

He estado en Los Ángeles grabando lo nuevo… Tengo muchas ideas y ganas de abrir mi corazón con varias cosas, pero todavía no puedo adelantar nada porque todo está en proceso…

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ! 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Juampi Bonino @jp._.bonino

Estilismo: Dav Martens @davmartens

Maquillaje: Bárbara Juri @barbaritajuri

Peluquería: Alba Esteban @albaglance