Imagen: Instagram @malarodriguez Imagen: Instagram @malarodriguez

Mala Rodríguez: "Nunca he sido consciente de que estaba actuando de un modo feminista"

Con motivo del lanzamiento de su nuevo sencillo, 'Aguante', hablamos con Mala Rodríguez, esa española que ha traspasado las barreras musicales, convirtiendo sus canciones en verdaderos himnos de liberación para las mujeres...

Pocos podrán presumir de llevar 20 años en el panorama musical. Y lo que es más complicado, de liderar el rap español desde sus inicios. Mala Rodríguez sigue siendo la reina, o mejor dicho, la bruja que mantiene su trono con la mejor de las armas: el control de su poder.

Tu canción con Lola Índigo, tu último álbum de estudio, tu último videoclip... Está claro que la bruja te representa. ¿Qué significa para ti? 

Para mí la bruja siempre ha sido un símbolo. Fíjate que la corona que llevo en el videoclip de Mujer Bruja no representa a la clásica princesa, sino a una bruja y al control de mi poder. Para mí una bruja es eso, el empoderamiento femenino. 

¿Cómo ha evolucionado Mala Rodríguez como artista desde su primer concierto?

En mi caso, me han ocurrido una serie de cosas que me han hecho convertirme en la artista que soy hoy en día. Justo cuando mi música empezaba a emerger y a tener éxito, decidí ser mamá y tenía una clara decisión con respecto a esto.

Por ese mismo motivo hoy en día representas a muchas mujeres con hijos que no han tenido por qué renunciar a su trabajo como artista por ser madres. ¿Qué ha representado para ti la maternidad? ¿Cómo la has compaginado con tu carrera?

Como persona y como mujer, me ha dado absolutamente todo lo que soy ahora: fortaleza, entender el significado de muchas búsquedas que trataba de encontrar… lejos de ser algo que me haya entorpecido, por supuesto. ¿Sabes eso que muchos creen que te estás quitando? En realidad te lo estás dando. Me siento como una corredora de fondo. Me he podido tomar las cosas con mucha tranquilidad y el hecho de disfrutar de una búsqueda interior, también ha enriquecido mi música. Eso sí, compaginándolo con mucho trabajo y mucho sacrificio.

Ahora te hago la pregunta a la inversa, ¿cómo ven tus hijos que su madre sea artista?

Tengo dos niños y hace poco fui mamá otra vez y tuve una niña. La verdad es que a ellos les encanta. Les caigo bien a mis hijos (risas). 

Vestido Mala de Ana locking y collar de Uterqüe. Vestido Mimi de ManéMané y gabardina de Palomo Spain. Zapatos de ambas de Pura López

 

Volviendo a tus inicios, ¿fueron difíciles?

Desde que empecé he tenido claro que lo mío no era nada comercial. Mi punto de mira no ha estado nunca en petarlo. Yo necesitaba expresarme, ser algo más, escapar de circunstancias y contar mis historias. Realizarme a través de la expresión de mi música, en la calle. Íbamos a sitios, rapeábamos, lo pasábamos bien… era algo muy undergroud y eso es lo mejor. Mi intención era disfrutar y esto no quiero que desaparezca jamás. Es lo que me hace que tenga sentido hoy. Y es que, si yo no lo disfruto, si no siento 100% real lo que estoy expresando, siento que estoy haciendo un mero comercio. Para mí es muy importante que lo que digo o expreso, tenga un significado potente.

Llevas años llamando al feminismo con tus letras, tus canciones, tu música. ¿Hasta qué punto, tu faceta como cantante, puede llegar a influir o a servir de inspiración ante los problemas sociales?

La verdad es que nunca lo he hecho con una intencionalidad. Es decir, nunca he sido consciente de que estaba actuando de un modo feminista. Para mí, siempre ha sido normal cagarme en los muertos de muchas situaciones. Decir “yo por aquí no paso porque mi mamá me ha enseñado que yo valgo igual o más que un hombre”. No tenemos por qué tomar este rol y por suerte, hoy en día muchas piensan como yo… simplemente porque es lo lógico.

¿Piensas que en muchos aspectos, la sociedad sigue estando sometida a algún tipo de censura?

Por supuesto, pero es cuestión de tiempo cambiarlas. En este mundo todo es un equilibrio. Hace unos años, por algún motivo, la balanza estuvo inclinada en el bando contrario y ahora parece que está empezando a ir para el otro. Todo tiene que balancearse. Lógicamente, ¿por qué un hombre va a ser superior a una mujer?. Yo lo entiendo como: ay por favor, ¿todavía estamos con esto?. Esta lección ya está aprendida. También pienso que somos la gente los que hacemos las cosas posibles. Por eso cuando alguien se queja por ejemplo, de un político, pienso que al final somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar las cosas.

 

¿Por qué Contigo ha marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional?

Nunca había hecho una canción tan… (piensa), no sé ni cómo explicarlo. Hice Gitanas y todo el mundo lo etiquetó como un himno feminista. Por primera vez, aquí sí, noté que estaba hablando específicamente del tema, siendo consciente. Pero Contigo habla de enamorarse. ¡Y es que las malas también se enamoran!. Nunca había mostrado esta parte de mí y tenía ganas de hacerlo. En mi música nunca hablo de personajes. Todo tiene esa conexión de la que hablamos antes, conmigo. Son experiencias que a lo mejor no entiendo hasta años después y luego las muestro, pero todas las canciones que muestro están hechas de mí. Y eso me gusta.

Nunca te ha dado miedo abrirte y mostrar tu lado más personal a través de la música. ¿Qué crees que te falta por contar de tu vida en las letras de tus canciones?

Lo bonito de mi música es realmente el poder mostrarme. La finalidad que tiene el arte es expresar y esto solo se consigue si cuentas algo que realmente te toca de cerca. Las cosas con un pedazo de verdad conmueven. La verdad siempre te hace temblar, ¿o no?.

Totalmente. También sueles exponerte públicamente en redes sociales. ¿Cómo y para qué las utilizas?

Me gusta disfrutar de jugar por encima de todo. Me gusta la sensación de ver que me estoy divirtiendo haciendo el tonto y simplemente compartiendo con la gente que me sigue. Las redes sociales no están para compartir tu vida con tus cuatro amigos de toda la vida, sino para mostrar con todo el mundo cómo eres, o cómo te gustaría verte. De eso se trata. Las redes están para jugar.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Atrévete bruja, muy mala, muy perra, muy abracadabra #MujerBruja 🔥 foto por revista @vanidad

Una publicación compartida de L A M A L A (@malarodriguez) el

En tu caso, ¿te resultan más positivas que negativas?

Entiendo que para una persona adolescente, que está influenciada de un modo súper agresivo con muchas cosas, pueden llegar a ser negativas porque se expone a peligros muy fuertes. Pero yo soy adulta y puedo hacer lo que me de la gana. Siento que soy apta para usar las redes sociales (risas).

¿Siempre has hecho lo que te ha dado la gana?

Bueno… eso me creo que hago. La libertad es algo muy relativo pero sí que es verdad que siempre trato de pasármelo bien y de hacer las cosas con consciencia.

Precisamente tú misma declaraste que Instagram es la que ha establecido el primer contacto entre tu y Rosalía después de que se generara la famosa polémica sobre vuestra supuesta rivalidad…

Entiendo que todo el mundo me empezara a llamar. Mucha gente que conozco desde hace tiempo me decía que Rosalía me estaba copiando. Me empecé a rallar y me daba hasta un poco de palo porque había hablado con ella un par de veces… ya sabes, amigos en común. Después ella me dijo de hacer algo juntas y la verdad es que me sorprendió. No conocía lo último que había estado haciendo, solo las canciones de flamenco con las que empezó a dar el salto. Por eso al escucharlo, me chocó. En verdad sí se parecía a lo que yo llevo haciendo desde hace años. Pero no me gusta juzgar a nadie. Que cada una haga lo que le salga del coño.

¿Te has planteado colaborar con ella?

Hay mucha gente con la que colaboraría antes, la verdad.

¿Cómo por ejemplo? ¿Qué proyectos tienes entre manos? 

Prefiero sorprender a la gente y que vayan escuchando pero ya te adelanto que va a haber colaboraciones de todo tipo: algunas calentorras y otras que van a sorprender. Me gusta la gente auténtica, aunque tengan dos seguidores. Sé perfectamente como funciona el tema de los seguidores y toda la onda. Los seres humanos somos así, nos va a gustar más lo que tenga más likes, pero aun así, fíjate que yo soy un poco rara para esto. Siempre me han gustado más las rarezas, las cosas súper auténticas.

Por eso a lo mejor no llaman tanto la atención las colaboraciones que haga, pero es que yo busco lo que me hace feliz. Eso sí, siempre te voy a sorprender, ya sea con alguien mega famoso o con alguien que no conoce nadie pero, que a mi parecer, es especial.

Chaqueta con volante en manga de Fernando Claro 

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Noah Pharrell @noah_pharrell

Estilismo: Manu Requejo @tataxuu

Asistente de estilismo: Yaiza Fernández Pérez @yaiza_fernandez_

Maquillaje y peluquería: Antonio Romero @antonioromeromakeup para MAC y Aussie (Ana Prado)

Agradecimientos al Hotel Barceló Imagine

LEE ESTE Y OTROS CONTENIDOS AL COMPLETO EN EL NÚMERO DE PRIMAVERA/VERANO 2019 DE VANIDAD. YA A LA VENTA EN KIOSCOS.