Apenas queda una semana para que se celebre el evento más importante para el cine español, los Premios Goya. Y es que el próximo sábado 11 de febrero, Sevilla se vestirá de gala para recibir a lo mejor del panorama cinematográfico del pasado año.

El caso es que, aunque nos gustaría, todavía no somos visionarias y no podemos afirmar quiénes se alzarán con un 'cabezón'... Ahora bien, de lo que sí estamos seguras, es de que entre los nominados hay grandes promesas dispuestas a llevar a nuestro cine a lo más alto.

Valeria Sorolla es una de ellas y su nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación no hace más que corroborarlo. Con apenas 26 años, la barcelonesa ha conseguido postularse como una de las jóvenes promesas de nuestro cine con su primer trabajo cinematográfico: 'La consagración de la primavera'. Descubre a continuación todo lo que nos ha contado de la mano de Dior Beauty:

Vestido de Dior

 

Valeria, lo primero, enhorabuena por la nominación a los Premios Goya. ¿Cómo recibiste la noticia de que estabas entre las finalistas? ¿Qué se siente cuando alaban tu trabajo con una nominación?

Recibí la noticia rodando en las Islas Canarias y poderlo vivir trabajando y junto a amigos compañerxs de profesión, fue muy especial. Para mí, la nominación es una alegría muy grande porque es como si se abriera una nueva etapa, donde la película deja de quedar entre el equipo y se abre la posibilidad de mostrarla públicamente, de formar parte activa de la conversación, de que circule más allá del recorrido que pueda tener en salas...

El simple hecho de estar nominada ya es un premio. Estoy muy satisfecha con todo lo vivido en el rodaje de 'La consagración de la primavera' y me alegra que el trabajo que hay pueda ser reconocido de esta forma. Es como si un espejo me devolviera la imagen de la magnitud de lo que ha ocurrido.

Has trabajado en varias series, pero 'La consagración de la primavera' es tu primer largometraje y por el que has recibido la nominación. ¿Qué ha significado este trabajo para ti?

'La consagración de la primavera' ha sido mi primera película y una entrada al tipo de cine que siempre he querido hacer. Tenía la conciencia de que iba a ser el trabajo más exigente que había hecho hasta el momento, por eso antes de empezar a rodar la película tuve la intención de que esa 'primera vez' no fuera un impedimento para ofrecer lo mejor de mí o un 'pero' a la calidad de mi trabajo. No fue fácil, pero ha sido un ancla que se ha mantenido durante todo el proceso.

Esta película ha supuesto un encuentro con mis propias herramientas como actriz, un trabajo de confianza muy fuerte y un aprendizaje que va más allá de la acumulación de vivencias o conocimiento. Un aprendizaje fruto de lo que ha pasado por el cuerpo y también de lo que se ha ido desprendiendo por el camino. Sin duda, si hace un año me hubieran dicho que esto me llevaría a estar nominada a los Goya, no me lo hubiera creído.

Además, eres la protagonista del film. ¿Cómo conseguiste el papel?

Desde el inicio sentí una corazonada muy fuerte con la película y el personaje, incluso cuando prácticamente no tenía información sobre el proyecto y sabía que el perfil que se buscaba era distinto al mío. El casting fue un proceso muy especial, sentí que se abría el espacio para que yo pudiera dar lo mejor de mí y hablar del personaje en profundidad desde el primer momento.

Se notaba que tanto Fernando, que estuvo presente desde la primera prueba, como Arantza y Paula, las directoras de casting, estaban en la búsqueda de ese personaje más allá de expectativas previas. Se confirmaron las sospechas de que quizá ese personaje tenía que ver no tanto con un perfil determinado, sino con algo vibracional, con una intuición, deseo, y un arco de luz/oscuridad muy concreto que más tarde tuve que aprender a desenvolver durante el rodaje. El equipo de casting hizo varias combinaciones de actores e hicimos varias pruebas, solos y en pareja, para encontrar a David y Laura.

Vestido de Dior

 

Háblanos del proceso de construcción de tu personaje, ¿aparte del trabajo escrito que hizo el director Fernando Franco, Laura también tiene un poco de cosecha tuya no?

Ha habido dos líneas de trabajo. Una de la mano de Fernando Franco, un director que tiene muy claro lo que quiere y cómo lo quiere contar. En ese sentido me sentí muy acompañada desde el principio: hablamos en profundidad de todo lo que pasa en la película y ensayamos cada escena hasta que encontrábamos el tono. Ensayamos con todos los actores, especialmente con Telmo Irureta y Emma Suárez... y las semanas previas fuimos a localización y ensayamos allí. Fernando es un director que trabaja desde el cuidado absoluto a su equipo y estaba disponible para cualquier duda o idea. Además, él concibe el guion como un libro abierto en donde es bienvenida cualquier aportación que pueda hacer que la película sea mejor. Poder trabajar desde esa claridad, exigencia y libertad me ha parecido un lujo.

Por otro lado, ha habido un proceso de trabajo de personaje mucho más íntimo. Un viaje de encuentro con mis herramientas de actriz y de búsqueda de puntos de encuentro entre Laura y yo. De sacar mis propias vulnerabilidades a flote planteándome de qué va la película realmente y en qué momentos de la narración puedo encontrar grietas para mostrar todas las caras de Laura, siempre en el contexto de sutileza y naturalidad que plantea la película. Para mí ha supuesto un trabajo de intención y concentración absoluta, de conexión con el cuerpo y la respiración y de descubrimiento en ese lugar en el que actor y personaje se juntan.

Sin duda, se ve una gran complicidad entre tu personaje y el de Telmo Irureta, también nominado a Mejor Actor Revelación. ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

Encontrar la complicidad con Telmo y trabajar juntos ha sido muy fácil. La conexión estuvo ahí desde el inicio de una manera muy natural, desde la primera prueba que hicimos juntos. Nuestros personajes tienen una conexión muy fuerte y a la vez delicada. Está en un lugar que es muy difícil de explicar con palabras, y yo creo que la hemos invocado. 

El pasado diciembre fue la cena de los nominados, ¿cómo viviste ese encuentro entre tus compañeras de nominación? ¿Y el estar rodeada de otros grandes de la industria?

Lo que más feliz me hace de formar parte de algo así son este tipo de encuentros. Poder abrir el proceso o simplemente charlar entre nosotrxs es maravilloso. Viví el encuentro de nominados con mucha alegría, contenta de formar parte de esto y de poder aterrizar compartiendo y conversando con profesionales a los que tanto admiro.

¿Qué crees que pasará en la gala de los Goya? ¿Tienes ya el discurso preparado por si te alzas como ganadora del galardón?

Lo que va a pasar en las galas siempre es un misterio... De momento no he preparado ningún discurso, pero sí he pensado en lo que querría agradecer y a quién. Eso, independientemente de si me alzo como ganadora o no, es lo que me parece más importante.

En cuanto al estilismo que llevarás, ¿nos puedes adelantar algo sobre el look?

¡Aún no sé nada! Estoy trabajando en ello con mi estilista...

¿Qué otros proyectos te esperan este 2023?

Ahora mismo estoy haciendo una obra de teatro y tengo dos películas en camino. Por otro lado, me gustaría seguir haciendo cine y vinculada a la creación.

Vestido de Boltad 

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Texto: Sara Prieto @saraprieto11

Fotografía: Antártica @antarticaestudio

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Mara Fervi @marafervi para Dior Beauty

Agradecimientos: Cam Estudios @cam.estudios