El fotógrafo visionario, ese que rompió con lo establecido y supo captar la belleza de las modelos de los 90, nos deja a sus 74 años de vida. Un profesional de brillante trayectoria con el cualquier medio habría querido contar, por eso queremos hacerle un homenaje repasando su paso por nuestro mundo, el de la moda, resaltando sus mejores creaciones. 

Peter nació en Polonia el 23 de noviembre de 1944 pero al poco tiempo, sus padres se mudaron con él a Alemania, concretamente a Duisburg, situado al norte de la región de Westfalia. El maestro de la lente se crío en Alemania y siguió los pasos de su inspirador Vincent van Gogh tras mudarse unos meses a Suecia y hacer autoestop en Arles. Después, viajó por España y Marruecos hasta que volvió a su país de crianza para recibir clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes. Es entonces cuando descubrió su gran pasión por la fotografía y unos años más tarde, decidió mudarse a París para especializarse en ello, sobre todo en la técnica del blanco y negro.

Imagen: Institut Giacometti

 

Lindbergh ha trabajado para revistas como Vogue o Harper's Bazaar, marcas como Gucci, Dior o Armani y modelos como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Kate Moss incluso Rosalía, a quien retrato en uno de sus últimos trabajos para la portada de julio del número de Vogue España.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Rosalía, Paris, 2019 #LindberghStories #Rosalia #VogueSpain #VogueJulio #coverstory

Una publicación compartida de Peter Lindbergh (@therealpeterlindbergh) el

El fotógrafo elegía siempre el blanco y negro ya que para él un rostro realmente bello y puro, se estropea en color. Defendía a ultranza la naturalidad de sus mujeres. Es por eso que algunas de las modelos que han trabajado con él, como Claudia Schiffer, aplaudían su visión diciendo que con él se mostraban tal cual eran, como de recién levantadas, nada de sujetador ni excesiva perfección. O lo natural, o nada. Además, Peter fue uno de los pocos en la profesión que no utilizó Photoshop. 

Fue fotógrafo del calendario Pirelli en tres ocasiones, la última en 2017, cuando decidió mostrar una imagen de la mujer para nada sexualizada. Reclutó a 12 mujeres de distintos ámbitos profesionales y las mostró tal cual eran con una sola camiseta blanca. 

Imagen: Calendario Pirelli 2017

 

Lindbergh también se interesó por el vídeo y consiguió hacer un montaje titulado The Reunion, basándose en el making off de una portada que realizó en los 90 con las top models del momento.

Sus obras tienen alcance internacional y están expuestas en templos como el MoMa de Nueva York, el Victoria & Albert Museum y el Centro Pompidou. Su último trabajo ha sido la portada para Vogue UK en colaboración con Meghan Markel, la duquesa de Sussex, como editora de moda.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Jane Fonda, campaigner and actor #ForcesForChange #BritishVogue #JaneFonda #LindberghStories #septemberissue

Una publicación compartida de Peter Lindbergh (@therealpeterlindbergh) el

Esta noticia ha marcado al mundo de la moda y la fotografía dejando un vacío en todo aquel que se a cruzado en la vida del fotógrafo. Ayer mismo lo anunciaban a través de su cuenta oficial de Instagram con una escenografía muy solitaria. Su familia afirma su dolor y cariño hacia el fotógrafo.

Gracias a artistas visionarios como Lindbergh, que ven más allá de lo preestablecido, la sociedad avanza. Él siempre fue un visionario y ya en los 90 adelantaba realidades que hoy en día, seguimos sin ver en el mundo de la fotografía, como era el captar la esencia de la modelo, su belleza y expresión interior, no una armadura maquillada e irreal. 

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Facebook e Instagram