María Escarmiento y Pablo Amores forman una de las parejas más representativas de la escena ‘underground’ de nuestro país, también a nivel creativo. Es por eso que no hemos encontrado a nadie mejor que ellos para simbolizar los valores de la nueva colección de H&M Innovation - Una historia de diseño en el metaverso en nuestro número de aniversario.

No te pierdas el making of del reportaje y la charla con Pablo Amores, a continuación:

 

Pablo, después de haber trabajado con artistas tan diferentes entre sí como Orslok o Natalia Lacunza, ¿qué es lo que tiene que tener un proyecto para que te atraiga?

Principalmente, sentir afinidad creativa. Que el proyecto me resulte interesante a nivel artístico, musical, estético... Normalmente es algo que no me resulta difícil, pues la gente que se pone en contacto conmigo lo hace sabiendo que tengo un estilo marcado y eso es justo lo que buscan. 

Para poner a todo el mundo en antecedentes y entender en qué consiste generalmente tu papel como artista visual, ¿cuál es el proceso creativo que acostumbras a seguir en los videoclips en los que colaboras?

Es un proceso bastante sencillo de ida y vuelta con el artista. Solemos quedar para hacer una escucha conjunta de la música y poner en común las ideas y referencias que tenemos en mente. Luego me suelo dar una o dos semanas para desarrollar bien la idea: escucho mil veces la canción, investigo, veo películas, fotos, otros vídeos que me ayuden a imaginar el tono y el ambiente del vídeo… y, una vez sentimos que la idea es sólida, la ejecutamos. Suelo realizar mis videos porque me gusta sentir esa conexión total con cada minuto grabado.

A simple vista, se nota que la parte con la que más disfrutas de tu trabajo como artista visual es la posproducción. ¿Me equivoco? 

No (risas)... Es más, diría que es la parte más importante de mis proyectos. Al fin y al cabo, es a lo que dedico más horas y donde realmente siento que se consolida un vídeo. Aunque el rodaje pueda estar totalmente planificado, me gusta pensar que hay una magia que sucede cuando estoy posproduciendo, experimentando, a veces cacharreando con sintetizadores de video o regrabando pantallas. Siento que el video cobra vida en esta fase y, a medida que voy montando, me va pidiendo cambios que van más allá de la idea original, y eso es muy guay. 

Blazer de H&M Innovation Metaverse Design Story

 

¿De qué referencias o fuentes te sueles nutrir?

Uff, ¡de todo! Lo más obvio es el cine, la pintura, la fotografía, los videoclips que veo (me paso la vida en YouTube)… pero muchas veces, las ideas me vienen escuchando música por la calle, en el metro o conduciendo. No sabría decirte algo en concreto. 

También siento que vuelvo siempre a las cosas de mi adolescencia -como todo el mundo imagino-. A las películas que vi, a los discos que me marcaron a la estética de ese momento... 

¿Hay alguien que te inspire especialmente? 

Ahora mismo estoy muy dentro de Bjork, por ejemplo. Nunca le había prestado mucha atención y, desde que he entrado en su universo, estoy flipando. Es una persona que venía del futuro. 

Tú mismo has reconocido que los del 94 compartís muchas referencias a nivel artístico. ¿Qué crees que os ha marcado más como generación? 

Desde los discos y películas que salieron en los 2000, hasta la explosión de Internet, la transición de lo analógico a lo digital, los efectos especiales, el 3D, los videojuegos… Hubo un gran cambio y sucedió cuando teníamos esa edad clave de máxima influencia. Imagino que esto le sucederá a cada uno con su generación, pero yo siento la mía más especial (risas)

Ya que los videoclips de María Escarmiento siempre llevan tu firma, ¿te atreverías a quedarte con uno de ellos? 

Se me hace muy difícil elegir uno… 'Déjame Sola' podría ser una de las opciones. A nivel edición lo siento muy personal y le guardo muchísimo cariño. 'Castigo' también me gusta mucho e incluso me sorprende a veces cuando lo he vuelto a ver. Aunque 'Cristales' es el más emotivo y mágico. Me parece que transmite exactamente lo que ella y yo pretendíamos cuando lo imaginamos, o un poco más incluso. 

¿Cuáles son tus fotogramas favoritos del film?

Es difícil elegir un fotograma, pero los primeros que me vienen a la cabeza son: en ‘Castigo’ el del minuto 0:40 de todas posando o el del 1:31 con la silueta de todas las chicas sobre el humo verde; en ‘Cristales’ el del puente de lejos con el castillo Sant Angelo al fondo (0:26) o el de ella cruzando la calle con la niebla y un coche blanco (2:03). Y en ‘Déjame Sola’ no sabría elegir uno, el conjunto es lo que más me gusta. 

¿Qué te aporta María a nivel creativo? 

María siempre me ha aportado muchísimo a nivel creativo, es imposible saber cuánto. Al final, hemos alcanzado la madurez juntos tanto artística, como personalmente… y eso marca muchísimo. Además, tenemos una conexión mental muy fuerte y cuando trabajamos en algún proyecto siempre es como si buscáramos lo mismo incluso antes de hablarlo. 

Hablemos de su uno de sus últimos lanzamientos: ‘Quiero verlo todo azul’. ¿Qué queríais transmitir a nivel imagen con la presencia de tantos aviones? ¿Tiene algo que ver con que sea la única canción que María “no puede cantar sin llorar”? 

Los aviones para mí siempre han sido algo muy muy atractivo. Tengo horas de brutos de aviones durante años, cielos con aviones, aviones de cerca, la vista de las nubes desde la ventanilla, la estela que dejan... supongo que es algo más común de lo que yo me creo, pero me encantan los aviones.

Imagino a toda esa gente ahí arriba yendo o viniendo de algún sitio, el sonido que hacen... no sé, me atraen muchísimo, y en ‘Quiero Verlo Todo Azul’, por fin, tuve la oportunidad de meter aviones de forma justificada, por ese mensaje de querer huir o buscar una salida y por esa frase con la que empieza claro. Los dos lo tuvimos muy claro: el clip tenía que ir de aviones. 

¿Qué más le espera a Pablo Amores en los próximos meses? 

Justo estoy desarrollando ideas para proyectos personales. Me apetece una etapa de centrarme en mí más allá de los videoclips en los que siga trabajando. Estoy experimentando con guiones y parece que podrían ser mi primer acercamiento al cine, dirigiendo un corto o un mediometraje. Ando también con ideas de documental... aún no lo sé, pero se siente etapa nueva. 

Y, a propósito de nuestro 30 aniversario, ¿cómo se visualiza cuando cumpla los 30?

Me da vértigo pensar en eso (risas) pero me gustaría aprovechar estos dos años que me quedan y verme como un director que ha probado formas nuevas de comunicar cuando cumpla 30, ya sea con ese acercamiento al cine que te comentaba ¡o vete a saber cómo! También me apetece buscar nuevas inspiraciones, pasar una temporada en otra ciudad… Siento como que queda algo por exprimir en los 20 y, sin duda, quiero hacerlo.

Total look de H&M Innovation Metaverse Design Story

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Guille Sola @guille_sola

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Paula Selles @pausellesmakeupartist

BTS: Domingo Fernández @domingofer

Asistente fotografía: Juankar Gibson @juankargibson

Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn

Agradecimientos: Cam Estudios @cam.estudios