Jonathan Bouchet Manheim, CEO de la firma K-3, también del diseñador japonés, publicaba un comunicado después de conocerse la muerte de Kenzo Takada en el que dejaba constancia de “la curiosidad y la mente tan abierta” del creador. Algo que la industria de la moda nunca pasó por alto...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Kenzo Takada - K三 (@kenzotakada_official) el

“Kenzo Takada era un creativo impresionante; todo un genio, imaginó una nueva manera de crear, colorida y llena de vida, combinando Oriente y Occidente (...) Tuve la oportunidad de trabajar mano a mano con él durante muchos años, admirando su manera única de interpretar el mundo. Al principio era tímido y algo callado, pero tenía un gran sentido del humor. Era generoso y siempre sabía cómo cuidar de los suyos”, añadió.

Por su parte, Kenzo compartió en Instagram un conmovedor post en el que aseguraba que Takada sería siempre recordado.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de KENZO (@kenzo) el

“Con gran tristeza compartimos la noticia de la pérdida de nuestro fundador, Kenzo Takada. Durante medio siglo, Takada ha sido un personaje emblemático en la industria de la moda, siempre dotando al mundo de creatividad y color”, decía el comunicado.

Así ha sido la trayectoria de Kenzo Takada

El modisto japonés nació en el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka y fue un todo un pionero en la industria de la moda. En aquellos tiempos, no se estilaba que un hombre se dedicara al diseño de moda, y en contra de los deseos de su familia, comenzó sus estudios de diseño en la Tokyo's Bunka Fashion College. En 1965, se estableció en París de manera definitiva.

Seis años después de su primera colección, fundó su propia marca utilizando solo su nombre de pila. Enseguida se hizo un hueco en la industria, siendo reconocido por sus estampados y coloridos diseños, entre otras características. Lanzó su primera línea masculina en 1983; su primer perfume, en 1988 y en 1993, la firma fue adquirida por el conglomerado de lujo LVMH.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de WWD (@wwd) el

Takada se retiró de la moda en 1999 y se dedicó a proyectos más puntuales, como el diseño de interiores, fundando la marca de decoración y lifestyle K-3.

Durante los últimos años, ya retirado de la dirección de su marca, Kenzo se dedicó a viajar, hacer yoga y pintar.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Kenzo Takada - K三 (@kenzotakada_official) el

El año pasado, Takada comentaba su salida del diseño de moda en una entrevista con la CNN, donde declaraba que todavía dibujaba, pero que ya no se dedicaba a diseñar moda de lujo. “Continúo dibujando, pero ya no hago moda. Me gusta la moda, pero en esta industria tienes que hacer algo nuevo cada temporada: nuevas sesiones de fotos, nuevos conceptos, nuevos materiales...todo cambia muy rápido”. “Así que creo que paré en el momento adecuado. Ahora realizo vestuario para la ópera”, revelaba. 

Entonces, el diseñador compartió una vez más su amor hacia París, y cómo la capital francesa influyó en su carrera: “Para mí, París siempre fue la capital de la moda y todavía hoy se aprecia esa elegancia en la ciudad. El método de trabajo francés definitivamente me influyó y  comencé a fusionar este estilo con otras culturas”.

“Por supuesto ahora, la moda está en todas partes; en Nueva York, Paris, Milán, Londres, Tokio... Pero aun así creo que París permanece siendo una de las principales capitales”, afirmaba. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de KENZO (@kenzo) el

La noticia de su fallecimiento llegaba tan solo un día después de que la marca Kenzo mostrara su colección para la temporada primavera/verano 2021 en la Semana de la Moda de París. Un adiós cuanto menos colorido, como todo su legado. 

 

Lara Ontiveros: @lara_ontiveros_

Imágenes: Instagram