Irenegarry es el nombre artístico de Irene Garrido, una alicantina nacida en 1998 que empezó a hacerse un hueco en el mundo de la música cuando un video suyo se viralizó. Sí, tal vez te suene por esa cover en español de la canción 'Norman Fucking Rockwell' de Lana del Rey que a muchos nos acompañó durante la cuarentena. 

Con apenas un micrófono atado a una escalera, esta joven cautivó a miles de personas, que se enamoraron una y otra vez de su voz. Ahora, tras sacar varios singles más, estrena al fin su primer EP: 'Mandona'. Un paso adelante que no hace más que confirmar que estamos ante una revelación musical -cuanto menos- prometedora. 

De hacerte viral en Internet con una cover en español  a cantar en el escenario de un gran festival como el Mad Cool este verano. ¿Qué le diría la Irenegarry de 'Puto Normando' a la de ahora y viceversa?

Yo a ella le diría que gracias, la verdad. Y poco más… hizo lo que tenía que hacer. Y ella a mí… creo que me preguntaría qué viene después. Es lo que preguntaría ahora mismo también a la Irene del futuro.

Te empezaste a hacer un hueco en la industria en pleno confinamiento y, a partir de ahí, has ido publicando temas hasta llegar a tu primer EP. ¿Cómo ha evolucionado tu música en estos años y cómo lo has hecho tú?

He aprendido a tomármelo en serio como compositora y como músico. También a fiarme de mi criterio y de mi instinto. He aprendido también de produ, a tocar el bajo…. Realmente he aprendido a hacer canciones, a producir. Quizá, más que un cambio a nivel “contenido” de mi música, el cambio se ha dado en mi capacidad para reflejar ideas que ya tenía.

Tus tres últimas canciones, que forman parte de este nuevo EP, han tenido una gran acogida. ¿Cómo esperas que el público reciba el resto del proyecto? ¿Qué te gustaría que sintieran mientras lo escuchan?

Me gustaría mucho que las canciones que quedan siguieran hablando con la gente e interpelando a otras chicas. Es lo que más disfruto, lo que más me sorprende y lo más divertido de todo. Son canciones muy muy personales, así que el hecho de que gusten a la gente, ya implica una cierta validación para mí como persona... además de como artista.

Sobre ‘Mandona’, ¿por qué este adjetivo para tu primer EP?

Me hacía mucha gracia la idea de poner un nombre así a unas canciones que salieron de mí de una forma bastante inocente. 'Mandona' es una forma de coger las riendas sobre un deseo que tengo, que es crear, hacer música y buscar medios de expresión. Es un recordatorio de que tengo estos deseos y ambiciones.

Hemos leído por allí que te gusta la moda. ¿Cómo definirías tu estilo y cómo dirías que Irene Garrido lleva este universo a Irenegarry?

¡Me encanta la moda! Durante un tiempo estaba empeñada en hacer periodismo de moda o estilismo. Siento que, además, es un momento dulce para todas en lo que a moda se refiere. Todo está permitido y jugar con los volúmenes o transitar el género a través de la ropa, es algo relativamente accesible con lo que disfruto mucho.

Irene Garrido e Irenegarry se divierten mucho vistiéndose, pero quizá como artista tengo más oportunidades de explorar, de fijarme en el trabajo de diseñadores que me gustan… pero vaya, Irene Garrido también investiga y disfruta por las mañanas eligiendo quién es ese día (risas).

¿De dónde suele llegarte la inspiración para componer? ¿A qué artistas consideras referentes a día de hoy?

Cuento las cosas que pienso y que me pasan. Es muy vergonzoso y a la vez muy interesante como ejercicio para una misma. Me gusta pensar que mis influencias son Lily Allen, Alice Phoebe Lou, Melody’s Echo Chamber, Issy Wood…

Parece que te inspiras más en artistas internacionales. Sin embargo, ¿hay algún artista nacional con el que te gustaría colaborar?

¡Por supuesto! Con Amaia, Amore, Judeline, Simona...


 
¿Cuáles son tus planes de futuro ahora que 'Mandona' ya está fuera? ¿Hacia dónde se dirige Irenegarry

Seguir escribiendo, aprendiendo sobre música y desarrollarme como artista en directo. ¡Ah! Y mantenerme sana y capaz para todo eso… A largo plazo también me gustaría poder tener una banda más grande, dinero para alquilar un estudio para mí... Esas cosas.

¿Qué consejo les darías a quienes quiere dedicarse a la música pero no saben por dónde empezar?

Que empiecen ya, que después tengan paciencia, que pidan ayuda, que se vean a sí mismas como un sujeto único con referencias únicas…. ¡y que exploten esto!

 

Texto: Sara Prieto @saraprieto11

Fotografía: Alonso Díaz

Estilismo: Daniela Noriega y Valeria Iglesias

Maquillaje: Paula del Rio

Peluquería: Pavlo Espejo