Después del éxito de 'Hall of Visions', Pilar Zeta regresa al Art Basel Miami Beach con 'Future Transmutation', un nuevo jardín escultórico interactivo a gran escala que involucra las matemáticas, la astronomía y las filosofías ocultas como dispositivos creativos. Ahora bien, esta vez no estará sola...

Miranda Makaroff, quien se ha encargado de retratar a la artista argentina para nuestro número de aniversario, también presentará nuevo trabajo, llamado 'An Amphibious Love Affair', en el recientemente renovado W South Beach del martes 29 de noviembre al sábado 3 de diciembre de 2022.

¡No te las pierdas!

Pilar, en una entrevista afirmas que estás viviendo tu mejor momento profesional. ¿Qué te hace sentirlo así? Imagino que presentar tu primera exposición individual en la galería Praz Delavallade de Los Ángeles ha tenido algo que ver…

Siento que estoy viviendo mi mejor momento profesional porque el universo me está dando la oportunidad de crear. Mis últimos proyectos me han permitido expresarme libremente con piezas muy personales, dado que estas tienen una combinación de ideas y estéticas que siempre me interesaron y que ahora puedo plasmar materialmente con esculturas.

Empezaste con el diseño gráfico y, a día de hoy, eres una de las artistas multidisciplinares más codiciadas de nuestro país. ¿Cómo describirías este proceso de evolución al que te has sumergido como artista?

En la carrera de todo artista hay una evolución continua, ya sea estética o técnicamente, pero uno siempre evoluciona desde las ganas de crear. 

Cuando empecé con diseño gráfico fue desde un sentimiento de pasión, pero también porque el uso de software era la herramienta que me hacia sentir más libre y cómoda a la hora de crear. Todo mi arte se desarrolla desde lo digital, pues la mayoría de mis bocetos los hago con la computadora y casi nunca con lápiz y papel. 

Mi evolución fue un proceso muy fluido porque las herramientas digitales te dan infinitas posibilidades para ir creando e imaginando mundos que luego pueden plasmarse físicamente. Así fue como empecé con diseño gráfico, continué con videos y, dentro de este mundo, encontré una pasión por diseñar sets que terminaron siendo esculturas.

¿Dirías que has encontrado tu lugar en el mundo del arte? 

“Mi lugar en el mundo del arte” es un concepto introspectivo y una búsqueda personal infinita, ya que evolucionamos constantemente. Cuando nosotros cambiamos, por ende, nuestro reflejo del mundo cambia. Es una expresión que va de la mano con la seguridad del artista y cómo se siente en ese momento. En mi caso, te diría que sigo encontrando mi lugar.

¿Qué se siente cuando comparan tus trabajos con referentes del surrealismo como Salvador Dalí? Personalmente, ¿te ves reflejada en sus obras?

Salvador Dalí es pura inspiración… Todos los artistas tenemos sus obras incrustadas en nuestro subconsciente. Recuerdo la sensación que me causo ver por primera vez una obra de Dalí cuando era chiquita. Me abrió la imaginación y las puertas de mi percepción.

¿Qué otros artistas te inspiran a día de hoy? 

Siempre me han gustado Miro y Magritte, aunque hoy en día Mariko Mori me inspira muchísimo. También el grupo de vanguardia postmodernista “Studio Alchimia” o Leonora Carrington, Hilma af Klint desde un lado más simbólico y ocultista. 

Recientemente has lanzado una serie de NFT en colaboración con el Moco Museum de Ámsterdam. ¿Qué oportunidades crees que ofrecen los 'token no fungibles' a los artistas? 

El arte digital fue evolucionando muy rápido y gracias al movimiento de los NFTs, muchos artistas tuvieron la posibilidad de exponer sus obras y ser reconocidos por el mundo del arte, ya que hasta hace poco tiempo el arte digital todavía no era considerado valioso. Los NFTs nos abrieron muchas oportunidades, también a ojo del público en general.

¿Qué es lo que más te atrae del Metaverso?

Pienso que el Metaverso todavía es un concepto que está en crecimiento y recién estamos viendo la punta del iceberg. Me intriga mucho averiguar hacia dónde llegaremos en los próximos 100 años… Es un mundo muy nuevo con un potencial gigante. Sin embargo, actualmente no me inspira tanto ya que la tecnología visual todavía se está desarrollando…

Por ende, ¿crees que esta evolución de lo digital está influenciando a que nos olvidemos un poco del mundo “real”?

Sí, pero eso ya es un tema que viene desde antes, con nuestra adición a las pantallas. Digamos que el Metaverso solo está agregando una capa a esta influencia. Estamos entrenando nuestras mentes para poder funcionar dentro de un aparato electrónico y nos estamos olvidando de desarrollar nuestros sentidos, ¡pero lo importante es el mundo real!

Entre tus trabajos encontramos el ‘artwork’ del primer disco de Lil Nas-X, varios videoclips de Camila Cabello, más de 8 años de colaboración con el grupo Coldplay… ¿Qué es lo mejor de trabajar junto a artistas de otras disciplinas artísticas? 

Lo mejor de trabajar con otros artistas que admiro es colaborar y, juntos, entrar en lo desconocido. A veces lo desconocido crea un poco de miedo y está bueno dejar nuestro ego a un lado, crear un mundo nuevo que ninguno hubiera podido imaginar sin la contribución del otro. 

Me inspira trabajar con artistas tan increíbles porque puedo crear cosas que son totalmente nuevas e inesperadas.

¿El proceso creativo que sigues para dar forma a estos proyectos es muy diferente al que utilizas para crear tus propias obras? 

Como te decía, es importante dejar el ego a un lado y poder entregarse totalmente y abrirse a crear cosas totalmente nuevas…  El producto final siempre será algo del que todos estemos orgullosos y este es un feeling muy poderoso.

A propósito de tu exposición en el Cairo Internacional Art District, cuéntanos, ¿qué relación guardan tus obras con Egipcio?

Egipto es mi fuente de inspiración primordial. Siempre tuve una conexión muy fuerte con la cultura, el arte y, sobre todo, el enigma de las pirámides. Por eso la mayoría de mi iconografía proviene del antiguo Egipto. Desde la proporción áurea hasta la incorporación de la geometría de la naturaleza en los espacios sagrados y la arquitectura… Cuando lo contemplo siento que estoy conectando con el diseño divino.

Después del éxito de 'Hall of Visions', la obra inmersiva que presentaste en Faena Art-, vuelves al Miami Art Basel. ¿Qué nos puedes adelantar de tu nueva instalación?

Esta instalación es un recordatorio de que, como entidades vivientes, debemos aceptar el hecho de que la realidad es transformadora, invitándonos a imaginar un futuro con todos nuestros sentidos y explorar cómo será. 

La vida presenta muchos portales, muchas oportunidades para transformar quién eres, dónde estás. Viajar puede ser un portal, donde uno puede desconectarse y estar en el momento. Eso es lo que quiero que sean aquellos que interactúen con 'Future Transmutation': presentes mientras se alinean con un ‘yo’ futuro.

¿Qué mundos te gustaría explorar ahora?

Estoy empezando a explorar con el diseños de muebles, experimentando con mi propia casa, jugando con los principios del Feng Shui y creando piezas surrealistas que tengan una función pero a la vez un significado subconsciente. 

Haciendo referencia a nuestro 30 aniversario, ¿qué consejo nos puedes dar para afrontar esta nueva década?

Creo que la base de todo proceso creativo es jugar y tener una visión. Si pueden encontrar y mantener las dos, ¡creo que estarán en un camino increíble!

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon 

Fotografía: Miranda Makaroff @mirandamakaroff