Ponerse delante de la pantalla de televisión no es suficiente. Es un filtro a través del que el arte se hace aún más intangible a primera vista. El de Natalia Lacunza, su arte, llegó a todos los telespectadores en forma de flechazo. Convirtió el escenario en su hábitat natural, llegó con su aspecto dulce y transgresor para revolucionar a los que estábamos delante de los televisores. Ella, que estaba dentro, llegó hasta el final, olvidándose completamente de que era parte de un juego que meses después, continuaría en solitario. Ahora ella se desenvuelve sola. Y la primera muestra de ello es sensacional: Nana Triste.

Sola, pero acompañada en el camino por creadores españoles con carácter e identidad, como Guitarricadelafuente. Este primer aperitivo, nos abre el apetito a su EP, que ya tiene fecha: el 21 de junio. Para hacer más tranquila la espera, hemos decidido charlar con ella sobre su debut, su idilio con la música y las cosas que forman parte de su explosiva personalidad. Se palpa el nerviosismo en Natalia, pampilonense de 20 años, por la jornada "de estreno" que le queda por delante. Llega unos minutos antes a nuestra cita y se abre en banda con una espontaneidad arrolladora. 

"Para mí esta canción es un tesorito" 

Pregunta: ¿Por qué la decisión de sacar Nana Triste la primera? 

Natalia: Realmente fue la primera de las que compuse y el proceso ha sido súper especial. No se me olvidará jamás. Además, a nivel producción, es la canción más desnuda de todas, la más íntima y sincera. Sentía esa necesidad de compartir lo más desnudo primero.

Imagen: Cortesía de Universal Music

 

P: ¿Hay alguna anécdota sobre cómo conociste a Álvaro Lafuente y el proceso de grabación de Nana Triste

N: Esta colaboración surgió de manera tonta. Le mandé un vídeo por Instagram diciendo que me encantaría hacer una colaboración. Me lo enseñó un amigo, me enamoré y decidí escribirle. Al principio pensé: "me va a mandar a la mierda" (risas). Porque ya sabes, no tiene nada que ver con el mundo OT. Él y yo quedamos para componer otra cosa distinta y cuando salió esta, nos gustó mucho. Para mí esta canción es un "tesorito". 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Natalia (@natalia.ot2018) el

P: La canción está llena de desgarro y pasión. ¿Qué otros ingredientes crees vitales para conectar con el público?

N: Todo lo que he hecho, lo he hecho para mí. He tenido la sensación de componer en mi casa o en un estudio, sin la sensación de que iba a salir para un público. Esta canción nace de un sentimiento fuerte y nada más escribir "sé hay cosas que me digo que no tienen que pasar", salió todo seguido. Yo conecto con la canción a nivel fuerte y lo que me gusta, es que hay gente distinta que ha visto aspectos de su vida reflejados. 

"La canción habla de lo que pasa con las personas humanas"

P: En el videoclip hemos podido ver una paloma blanca, símbolo recurrente en todo tu disco ¿Qué significa para ti?

N: La inocencia. Esta canción va de perder la inocencia. De decir adiós a algo que no quieres. Además, la canción se refiere a un niño, que también es una metáfora de la inocencia.

Instagram: @natalia.ot2018

 

P: ¿Hay algún recuerdo del último año que desearías que regresara cada día?

N: Últimamente estoy recolectando momentos tan bonitos y fuertes que no puedo elegir. Después de Operación Triunfo, continuamente pasan cosas fuera y dentro y me siento súper afortunada. No tengo un recuerdo concreto.

P: Te han dado alas para la creación de cada una de tus canciones… ¿qué tenías claro que ibas a hacer y qué no ibas a hacer?

N: Venía con ideas locas que no sabía ordenar. Tenía una bomba atómica en el cerebro (risas). Sabía lo que quería pero no cómo manifestarlo. Me he apoyado en gente que sabía bajar a tierra lo que quería. Y sí, me siento dueña de todo lo que va a salir. Sentía que no estaba preparada para un disco porque tiene que estar todo conectado y tener una historia pero, conectando bien con la gente, fueron saliendo temas... ¡y al final he hecho un EP!

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Natalia (@natalia.ot2018) el

"Siento que va a haber un cambio en la música española"

P: ¿Cómo ha cambiado la industria de la música una vez que estás dentro con respecto a hace un año?

N: He aprendido mucho desde que he salido de la Academia, he descubierto a muchos artistas que están dentro de mi mismo país... Antes no era tan fan de la música española, pero ahora sí. Siento que la música en España ha ido más tarde que en el resto del mundo en general pero, que a partir de ahora, va a haber un cambio. Rosalía es un claro ejemplo. Ha hecho una cosa importante, ha abierto una serie de puertas en la industria. Siento que estamos empezando una nueva etapa.

P: ¿Qué piensas que demanda musicalmente la juventud de hoy, principalmente tu público?

N: No lo sé. No he estado pendiente de lo que se escucha en general, aunque ahora un poco más, para estar consciente de dónde estoy metida. No sé lo que esperan de mí pero, si estuviera pendiente de eso, no sería sincera conmigo misma. Si la gente me quiere y tiene ganas de lo que voy a sacar, yo feliz.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Natalia (@natalia.ot2018) el

"El año pasado sabía que iba a pasar algo seguro, tenía un presentimiento y no sabía de qué"

P: Si no fuera a través de un concurso de televisión, ¿cómo crees que puede hacerse hueco un cantante español en la industria?

N: Instagram es una herramienta importante, las redes sociales son un elemento importante. Tienen sus cosas buenas y malas, pero hay un montón de artistas que se han dado a conocer por Instagram. Al fin y al cabo, es lo que te da visibilidad. 

P: ¿Qué colaboraciones con artistas españoles te gustaría hacer?

N: Sen Senra, que es uno de los productores de uno de los temas de mi disco. Novedades Carminha, Marem... y tengo muchos más, pero siento que antes tengo que demostrar algo...

P: ¿Qué consejo le darías a tu yo de hace un año que se quería dedicar a la música?

N: Que siguiese su instinto. Yo sentía que estaba demasiado unida a la música y a las artes escénicas... tenía que hacer algo. El año pasado sabía que iba a pasar algo seguro, tenía un presentimiento y no sabía de qué. El sistema educativo y la sociedad muchas veces coarta, haciendo que no nos escuchemos a nosotros mismos. Diciéndote: "si quieres ser exitoso en la vida, tienes que hacer esto". Yo sigo siendo la misma persona y a mi yo de hace un año, simplemente le habría dicho: “deja la universidad y haz lo que quieres hacer”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

natalia dile a paul q te haga fotos nuevas

Una publicación compartida de Natalia (@natalia.ot2018) el

P: ¿De qué forma han influido Billie Eilish o James Bay en tu música? 

N: Son dos de los 8000 referentes que tengo. Bay es el referente de mi infancia. Billie es una artista que ahora tiene visibilidad y es un producto que nunca había pensado que iba a tener tanta personalidad... 

P: Completa la frase: el proceso de hacer una canción es...

N: Encontrar lo que quieres decir y transmitirlo a través de la letra, la música y el sonido, la atmósfera en general. Le doy mucha importancia al vibe de la canción. El proceso es encontrar el mood de cada canción y hacerlo música. Las canciones del disco crean atmósferas, son muy ASMR (risas).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Natalia (@natalia.ot2018) el

Natalia Lacunza es la prueba de que, hacer caso a los instintos cuando el esfuerzo y la suerte están a tu favor, puede ser el secreto de todo.

 

Imágenes: Instagram y cortesía de Universal Music

Texto: Jara Hart @jarahartt

Realización: Miguel Lozano Sánchez @miguel__sanchez

Agradecimientos: La casita de El Pradal