Leïti Sène se ha hecho mayor. La fama, el dinero, los excesos y sus vaivenes, especialmente amorosos, han dejado de tener sentido en sus trabajos (o, al menos, el que tenía antes). Ahora el catalán empieza un nuevo camino, personal y profesional, y este se refleja en todo lo que está a punto de soltar

¿El primer adelanto del que, según Leïti, será la obra de arte de este año? 'Bitcoin', un track mucho más bailable y con un discurso universal que, aunque aparentemente vuelva a recordarnos que "solo piensa en hacer dinero" (como él mismo dice en la letra de 'T-Rex'), se presenta junto a un videoclip que desmonta cualquier teoría. 

Producido con imágenes exclusivas de su viaje a L.A junto a Sita Abellán y parte de su equipo, 'Bitcoin' es el vivo reflejo del momento vital en el que ambos se encuentran. Aquí la prueba:

Leïti, primero de todo, ¿cómo te encuentras? ¿qué ronda por tu cabeza a pocas horas de lanzar ‘Bitcoin’?

Estoy muy contento, la verdad. Trabajando muchísimo pero super tranquilo a la vez. Tengo ganas de que la gente escuche y disfrute de lo que tengo entre manos, a ver KLK. Me gusta hacer mis parones musicales, pero ahora toca retomar otra vez. Viene un veranito con mucha música.

¿Por qué este título? Sin duda, con él vuelves a dejar clara la constante vinculación que el dinero presenta en las letras de tus canciones...

Sí, sigue habiendo esta vinculación con el dinero pero con una idea más evolucionada. En mi nuevo trabajo hablo, sobre todo, del Apocalipsis: cómo veo que está yendo el mundo y qué cosas están cambiando nuestra manera de entenderlo y de entender qué somos. El Bitcoin es una nueva manera de entender cómo funciona el dinero -o cómo debería funcionar- y qué nuevas formas hay en este nuevo mundo para vivir.

Pienso que el Bitcoin y la tecnología que hay detrás tienen mucho que ver con la manera en la que entenderemos el dinero en el futuro. No es tanto por el flex del Bitcoin, sino porque creo que, junto a las criptomonedas, son piezas claves para entender la evolución del mundo.

Sin embargo, ‘Bitcoin’ esconde un mensaje mucho más importante que hablar meramente de dinero, y es el anuncio oficial de tu paternidad junto a Sita Abellán. ¿Por qué decides hacerlo "público" mediante un tema?

No creo que lo esté haciendo público mediante un lanzamiento, pero sí aprovecho el momento vital en el que estoy. Al principio la verdad que no tenía muchas ganas de que la gente lo supiera, para no condicionar a nadie. Sita tenía portadas y trabajos en los que teníamos que tener un poco de discreción, así que… Ya habiendo salido todo y pudiendo hablar de ello abiertamente, decidí aprovechar el material y contenido que hemos grabado durante nuestro viaje a Buenos Aires y L.A, y contar un poco más de mi vida personal.

Muchos de mis videos tienen ese toque documental y mi vida está pasando ahora por esto, por eso lo enseño.

¿Fue una decisión premeditada o surgió inesperadamente a raíz de vuestro viaje a Los Ángeles?

Fue un poco a raíz del viaje. Estaba con Jordi, mi filmmaker y la persona que me lleva grabando desde hace ya 3-4 años. Originalmente fuimos a Argentina a grabar otro video y, de repente, durante el viaje, empezamos a hablar de montar algo más para otro tema. Nos pusimos los temas que tenía por sacar y nos gustó 'Bitcoin'.

Además, me encajaba bastante para todo lo que es el mensaje de la mixtape y pensé que era una buena manera de abrirme a nuevos ritmos, más bailables, otro mood, otro Leïti.

Imagen: @jordilops

 

En ‘T-Rex’, single que sacaste hará ya casi un año, dices: “creo que podrías ser la mamá” o “desde pequeño sueño que tú me darás los críos”. ¿Realmente lo sabías o era pura invención?

Realmente lo sabía.

En tu última entrevista para Vanidad, me contabas que la fuerte implicación que siempre has tenido con tu carrera, ha influenciado en muchas de tus relaciones personales. ¿Cómo y cuándo entiendes que puedes compaginarlo todo, amor y trabajo?

Es cierto que mis otras relaciones se han visto afectadas por todo esto... aunque también es cierto que nunca había tenido una relación con esta seriedad, y yo también soy así. Entiendo cuándo hay un compromiso y responsabilidades y cuándo hay cosas que cuidar y no será menos una familia y un hogar.

Ahora mi misión es esta: seguir con mi trabajo y cuidar de lo que me toca cuidar. Antes había que concentrarse quizás en solidificar el sello, el piso, los amigos, etc... pero ahora que ya lo tenemos consolidado, toca enfocarse en otra cosa. Ahora toca eso, a full de responsabilidades, pero ya me gustan, me hacen más fuerte.

Imagen: @puxxoo

 

Aparte de una nueva etapa de vida personal, este 2022 también empiezas un nuevo camino profesional de la mano de Dale Play, casa de artistas como DUKI, Nicki Nicole o Biza. ¿Qué significa para ti contar con el apoyo de este sello?

Pues al final es ir trotando. Tenía muchas ganas de conocer Latinoamérica, a la gente que me apoya ahí y, al final, ha salido todo de manera muy orgánica. También quería probar con gente que se dedica a esto en esta parte del mundo, conocer a otros artistas y dejarme empapar. 

A día de hoy, ¿expandir tu proyecto a Sudamérica y establecerte internacionalmente son tus máximos propósitos? 

Al final es sinergia de equipos, ir viendo qué sale y poder trabajar con gente internacional, es clave porque creo que mi proyecto lo tiene. Por otra parte, es un tema de legacy, de llegar a otras partes del mundo con mi música.

Imagen: @jordilops

 

Ya que estos últimos meses has estado trabajando por allí, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la industria española? 

Lo que más me ha llamado la atención son las ganas que tienen de trabajar y el hecho de que están más curtidos. Tienen clarísimo que esta es una industria de la que todos se deben "aprovechar", unir cables, ayudarse… cosa que en España aún no se tiene tan claro.

Aquí no nos ayudamos tanto, se tiene mucha envidia, se hace poco team... y esto hace que, aunque haya mucha creatividad, no estemos tan fuertes.

Sin duda, en Latinoamérica entienden el hecho de colaborar como progreso, y no como competencia, valores que tú mismo has –casi- patentado en España con Cutemobb. ¿Por qué crees que aquí somos más reacios a las colaboraciones entre artistas?

Allí existe más sufrimiento, entonces existe más conciencia, más humildad, más unión. Lo llevan en el ADN. En cambio, a nosotros -que no nos menosprecio, también tenemos algo especial por venir de una España que está un poco más rota por la política-, nos cuesta mucho la unión. Hay mucho hate, pero todo son consecuencias culturales. En todos los campos, no solo en la música, estamos un poco "carcas". 

Imagen: @jordilops

 

Después del éxito de ‘JÖM’, tu última mixtape colaborativa con la que buscabas reconectar con tus raíces underground, ¿qué nos espera de Leïti musicalmente hablando? Nos han chivado por allí que vienen dos lanzamientos que no dejarán a nadie indiferente… 

Pues yo creo que se espera más reconexión, más baile, más música, más de todo. Al final es ir subiendo escalones, ir enseñando más partes de mí. Tengo ganas de hacer propuestas cada vez más serias y ya os podéis imaginar... Tampoco puedo contar mucho, pero lo que viene es más y mejor: mejores videos, música para todo el mundo...

El hecho de haber viajado tanto me ha permitido coger sonidos de todas partes, por lo que todo lo que voy a sacar, va a sonar bastante diferente. Creo que es de las propuestas más arriesgadas -o que más cambio demuestran- respecto a todo lo anterior.

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Lexa