La colección Summer 2023 de Dior Men nos sirve como premisa para recorrer con Pol Monen todos los hitos que alberga su trayectoria: desde su primer rodaje como figurante en una película de Almodóvar, hasta el proyecto que le premió con un Goya, pasando por ‘La novia de América’, su estreno más reciente, y ‘Citas’, la nueva apuesta de Amazon Prime Video para este año. 

Pol, en el shooting mencionaste que estás más que acostumbrado a esto de posar… y no porque sea consecuencia de tu trabajo como actor, sino porque de pequeño fuiste modelo. Cuéntanos más sobre esa etapa de tu vida…

Es verdad que de niño hice bastante publicidad… Mi tía era modelo y como consecuencia empecé haciendo bastantes cosas de moda, pero luego descubrí lo que era actuar, vi que me gustaba mucho más y dejé de hacerlo.

Ya que en este reportaje luces total looks de la nueva colección de Kim Jones para Dior Men, ¿qué opinas de la ella? ¿Y del diseñador?

Me gusta mucho Kim y todo el trabajo que está haciendo en la Maison. En mi opinión, le ha dado un vuelco increíble a la colección de hombre en estos últimos años, revolucionando el traje masculino y actualizándolo a través de los nuevos códigos. Dior es una firma que siempre me ha gustado, así que me siento especialmente cómodo luciendo sus diseños.

Chaqueta azul casentino de lana, camiseta de tirantes, pantalón corto con jacquard de cuadros, calzoncillos y calcetines de punto y botín Garden. Todo de Dior Men

 

Volviendo a tu niñez, pisaste tu primer plató a los diez años como extra en ‘La mala educación’ y bajo las órdenes de Almodóvar. ¿Qué recuerdos guardas de ese rodaje? 

Para mí fue como estar en un campamento de verano. Recuerdo que me tuve que ir unos días a los Escolapios de Alella, un pueblo del Maresme, con casi 100 niños, y allí tuvimos que hacer desde clases de gimnasia, hasta irnos de excursión al río… Fue muy divertido. 

Por supuesto, también recuerdo conocer a Pedro. Y es que, aunque por aquel entonces no había visto muchas películas de Almodóvar, sí sabía que era un director reconocido y un tío importante en la industria. 

Chaqueta y pantalón de trabajo de lona de algodón y detalles de organza, botín Garden. Todo de Dior Men

 

Luego llegó tu nominación a los Goya como Mejor Actor Revelación por tu papel protagonista en ‘Amar’. ¿Qué significó para ti ese reconocimiento?

Era algo con lo que no contaba para nada… Al final era mi primer proyecto como protagonista, tenía 21 años y, bueno, cuando uno empieza, es consciente de que tiene muchas ganas, pero también está un poco verde… así que lo recibí con muchísima ilusión y como un empujón de los compañeros de profesión para saber que podía dedicarme a esto. 

De hecho, lo mejor de la nominación fue que me llevó mucho trabajo. En esa misma gala conocí a una productora y dos semanas más tarde estaba rodando ‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas, uno de los directores con más talento con los que he trabajado.

Chaqueta con cremallera de cuello mockneck, pantalón corto estampado “Duncan Grant Lily Pond“, calzoncillos de punto y Dior by Mystery Ranch belt bag. Todo de Dior Men

 

Exacto. Justo un año después te veíamos interpretando al hijo de José Coronado y Ana Wagener en esta película… Ya que tu trabajo te ha permitido trabajar con grandes de la industria, ¿con qué otros actores/actrices, directores/directoras te gustaría trabajar?

Actualmente hay mucha gente con la que me gustaría trabajar. Me gusta mucho Rodrigo Sorogoyen, Nathalie Poza, Lola Dueñas… Y, a nivel internacional, hay un actor británico que se llama Josh O’Connor que me encanta, por ejemplo. 

¿Hay algún nombre que tuvieras como referente en tus inicios y con el que hayas cumplido el sueño de compartir escena?

Me pasó con Ana Wagener, precisamente, que es una actriz a la que siempre he admirado mucho. También con Natalia Tena en ‘Amar’, que hacía de mi suegra. Natalia, es una gran actriz y ha estado en proyectos que a mí me encantan, como la saga de ‘Harry Potter’, ‘Juego de Tronos’… O sea, tiene un currículum increíble. Sin embargo, lo que más me gustó de ella, es que fue tanta su generosidad en el rodaje, que al final aprendes a humanizar a tus ídolos. Cuando alguien a quien admiras es, además, un compañero excelente, es maravilloso.

Chaqueta polar de punto técnico bordado “Archives flowers”, short de lona de algodón, calzoncillos y calcetines de punto y B31 runner y sandalia Dior Warp. Todo de Dior Men

 

En una entrevista dices que la vorágine y la inmediatez de tu trabajo han hecho que normalizaras cosas que, si las ves con perspectiva, te das cuenta que son impresionantes. ¿Podrías darnos algún ejemplo concreto? ¿Cómo se aprende a no normalizarlas? 

Uno a veces tiene miedo cuando le llegan proyectos de mucha magnitud. En mi caso, por ejemplo, he hecho varias pelis con Netflix, el año pasado estrené ‘Alma’ con la plataforma y, a veces, esta magnitud, o las expectativas que hay puestas en este tipo de proyectos, asustan y agobian un poco.

De todas formas, lo que me relaja es la gente con la que comparto el viaje. Hay muchas cosas en nuestro oficio que son humo, tonterías, y cuando trabajo con alguien sensible y comprometido con su trabajo, eso me reconcilia mucho con la profesión. 

Chaqueta con cremallera de cuello mockneck, pantalón corto con jacquard de cuadros, calzoncillos de punto y Hit the Road Crossbody CD Diamond Canvas Dior gris. Todo de Dior Men

 

Ya que hablamos de las plataformas de ‘streaming’ y de tu experiencia en ellas, ¿cuál es tu opinión acerca de este tipo de canales?

Yo les estoy muy agradecido. Al final una plataforma te da la posibilidad de que gente de todo el mundo vea tu trabajo… y eso es algo que a la mayoría de actores nos gusta. Además, personalmente, me parece maravillosa la labor que las plataformas están haciendo por el audiovisual en nuestro país, algo globalmente positivo. Actualmente se está produciendo mucho en España y se está dando trabajo a mucha gente. ¡Nunca ha habido tantos rodajes en España como ahora mismo! 

Sin embargo, por otra parte, como cinéfilo que soy, me gustaría que la gente entendiera que las plataformas pueden convivir con las salas de cine, que no tienen por qué estar confrontadas en una competición descarnada. 

Chaqueta de doble botonadura con pañuelo delantero desmontable en forma de mangas, pantalón acampanado y botín Garden. Todo de Dior Men

 

Dejándonos de cámaras y pantallas, si no me equivoco has estado de gira con ‘La casa del dolor’, de Víctor Sánchez Rodríguez, tu primera obra de teatro. ¿Qué has aprendido de estar sobre las tablas que no habías asimilado hasta ahora?

Ha sido una experiencia muy positiva. Estoy muy feliz de haberme atrevido porque, como no tenía experiencia sobre las tablas, tenía ciertas dudas por saber cómo iba a salir. Además, estrenamos en el Teatro Nacional de Barcelona, que es un teatro que a mí me encanta y al que iba desde niño… así que verme actuar donde solía ir como espectador, fue muy especial.  

Camisa radzimir de seda verde con estampado “Duncan Grant Musicians", pantalón corto de running, calzoncillos de punto de canalé y pulsera icono CD. Todo de Dior Men 

 

Después del estreno -y el exitazo- de ‘La novia de América’, ¿hay algún otro proyecto del que puedas hablarnos? 

Tengo pendiente una serie para Prime Video que se llama ‘Citas’. Está basada en una serie británica llamada ‘Dates’. Las primeras dos temporadas se emitieron en TV3, pero ahora la ha comprado Amazon y ha desarrollado la tercera temporada en cooperación con la cadena catalana. Es una serie muy divertida y muy actual. Cada capítulo cuenta una historia y tiene muy buen reparto. Está Belén Cuesta, Clara Lago, Carmen Machi…

Delantal efecto patchwork, camiseta blanca de tejido técnico, bordado "Duncan Grant Kiss", bermudas de franela, calcetines y sandalia Dior Warp. Todo de Dior Men

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Guille Sola @guille_sola

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Grooming: Lucas Margarit @lucas.margarit (Another Artists Agency)

BTS: Domingo Fernández @domingofer

Asistente de fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph

Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios