¿A quién no le gusta el misterio? ¿Quién no se ha sentado alguna vez frente al televisor a preguntarse dónde estaba Scooby Doo? Toda una generación respondía a esas preguntas mientras disfrutaba de las coloristas aventuras de una pandilla de adolescentes buscando misterios. Y no nos referimos a la icónica Sarah Michelle Gellar cargando con ocho maletas de Louis Vuitton forradas en lila o a Linda Cardellini con esas ya míticas gafas de pasta, no, hablamos de esa panda de amigos que recorría Estados Unidos persiguiendo la libertad que todos deseábamos en brillante technicolor.

Ahora, las tonalidades pop de su ropa son jerséis azules, sus típicos paisajes norteamericanos son la bruma de las montañas españolas y las ansias de simplemente viajar sin ataduras, son las ganas de derribar las barreras de la propia juventud. Porque eso es “El Internado: Las Cumbres”, no solo un reboot de la misteriosa ficción que atrapó hace años a millones de personas y lanzó a la fama a sus protagonistas, sino también la oportunidad de que actores como Gonzalo Díez, nos hagan disfrutar con su talento, vulnerabilidad y con sus ganas de comerse el mundo a golpe de carisma y fuerza.

Con motivo de su estreno en Amazon Prime, intentamos resolver con él algunos misterios...

El estreno de “El Internado: Las Cumbres” ha generado mucha expectación ¿cómo has vivido las semanas previas a su estreno? 

Se me ha hecho una espera larguísima, tengo muchísimas ganas de que la gente pueda ver la serie, la hemos hecho con mucho cariño. Estamos todos súper nerviosos y contentos, de poder, por fin, compartirla con el mundo.

Los protagonistas de la serie original han triunfado. Blanca Suárez, Elena Furiase, Yon Gonzalez o Martiño Rivas son de los rostros más cotizados de la industria española. Por no hablar de Ana de Armas, que ha logrado conquistar Hollywood… ¿A dónde apuntan las miras de Gonzalo Díez?

A lo más alto. Voy a trabajar duro para conseguir los objetivos que me proponga. Los actores de 'El Internado: Laguna Negra' son referentes a día de hoy y espero ser como ellos dentro de diez años. 

¿Habéis recibido algún consejo de quienes formaron parte de la serie en sus inicios?

No hemos tenido la suerte de poder hablar con ellos, sin embargo, contamos con el mismo equipo creativo de la producción original y sí recibimos consejos de su parte todos los días. Nos han ayudado muchísimo a la hora de construir los personajes.

¿Qué crees que tiene este nuevo 'Internado' que lo diferencia del anterior? Es más, ¿qué tiene esta serie adolescente que la distingue de las ofertas actuales dirigidas a ese público?

Esta es una historia nueva, no es necesario ver 'La Laguna Negra' para comprender esta trama, pues parte de cero, en un nuevo lugar más aterrador. La serie tiene componentes súper necesarios en la sociedad actual, sentimientos diversos de los adolescentes que están a la orden del día. Esto, acompañado de intriga, misterio, terror… 

¿Por qué crees que has sido el elegido para interceptar a Julio? ¿Qué rasgos compartes con tu personaje?

Creo que todos los actores hemos sido seleccionados a medida para dar vida a nuestros personajes. Tanto Julio como yo somos personas coquetas, siempre buscamos divertirnos y pasárnoslo bien. Julio es más extrovertido que yo, pero a los dos nos va la marcha.

¿Te ha afectado de alguna manera sumergirte en una historia tan oscura? ¿Has tenido pesadillas tras un largo día de rodaje en 'El Internado: Las Cumbres'?

Pesadillas como tal no he tenido, pero estando en casa sí que he tenido que encender la luz del pasillo para ir al baño (risas).

Las recientes 'Slender Man' o 'Ma' son películas que usan un tono terrorífico para tratar la problemática adolescente. ¿Crees que es un buen género cinematográfico para contar los problemas de esa etapa de la juventud?

Es un género a tener en cuenta, sin duda, a la hora de representar cualquier tipo de problemas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que lo que pasa en Las Cumbres es ficción, en ningún caso se debe comparar a la juventud con lo que pasa ahí dentro. Por otra parte, creo que la serie trata muy bien las inquietudes que podemos tener los adolescentes hoy en día.

En tu Instagram hay pequeños homenajes a De Niro, a Travolta o Cillian Murphy. Cuéntanos, ¿has tomado alguna referencia interpretativa a la hora de desarrollar el papel de Julio?

Siempre intento nutrirme de actores con una gran trayectoria como los mencionados en la pregunta. Son referentes para cualquier actor. En el caso de Julio, sí que he tomado algunas referencias de Tommy Shelby, el personaje de 'Peaky Blinders' interpretado por Cillian Murphy. Me ha inspirado mucho a la hora de preparar el personaje.

¿Notas que tu vida va a cambiar a raíz de empezar a formar parte de este proyecto? 

Por el momento, ha cambiado en el sentido de que he conocido a personas maravillosas con las que he podido trabajar y cumplir mi sueño. Ahora que ya se ha estrenado, veremos qué pasa.

¿Prefieres mantenerte en la bruma de las historias de terror o deseas explorar el soleado mundo de las comedias?

Me gustaría poder trabajar en diferentes géneros, sin embargo, creo que mi perfil pega más con el terror, aunque no me gustaría encasillarme...

En 2018 estrenaste la obra de teatro 'Alicias buscan maravillas' de Lucía Miranda. ¿Cómo describirías la experiencia de rodar una serie en comparación con participar en una obra de teatro?

Son experiencias totalmente diferentes, pero las dos igual de positivas. Las técnicas son distintas, ya que en el teatro has de proyectar la voz y actuar hacia fuera, mientras que ante la cámara hay que ser más preciso y cuidar los detalles. 

En 'El Internado: Las Cumbres' participa Mina El Hammani, una de las protagonistas del fenómeno 'Élite', serie que ha alcanzado la fama a nivel mundial. ¿Os ha dado algún consejo?

Mina siempre intenta aconsejarnos en cualquier duda que tengamos. En mi caso, la fama me da un poco de respeto, aún no quiero anticiparme a lo que pueda pasar... Contar con una persona como Mina me da mucha tranquilidad, es como una hermana mayor.

 

Texto: Juan Marti @sswango

Fotografía: Dani Piedrabuena @dani_piedrabuena