Sensación de vivir 2.0.
Las actrices de "Blog".
La directora Elena Trapé creció con los personajes de Sensación de vivir 90210 como referentes durante su adolescencia. Un día, hojeando los diarios que escribía en aquella época junto con unas amigas, se percató de que pese a que las protagonistas de Gossip Girl o en el caso patrio, los más asequibles adolescentes de Física o Química, resultasen algo aspiracional para los teens contemporáneos; las verdaderas preocupaciones y sensaciones que apuntalan esa etapa, preciosa, extrema e inolvidable, son las mismas que hace 20 años. Paula e Isaac no se han alejado tanto de nuestros míticos Brenda y Brandon.
Esta es la coyuntura en la que nace Blog, la ópera prima de la catalana, una película muy especial que se aleja de convencionalismos cursis y clichés sórdidos para representar las relaciones entre los adolescentes y los primeros escarceos con la noche. Un retrato de un grupo siete chicas de Barcelona que rezuma realismo, pero también la magia y la luz que podríamos encontrar en la Sofía Coppola de las “Vírgenes Suicidas”, con quien muchos la han comprado ya.
En Vanidad nos hemos enamorado de la película, pero más aún de sus siete protagonistas, con las que compartimos una charla, como si acabáramos de salir de clase, entre las butacas de una gran sala de cine vacío. Tras un intensivo casting seguido de un largo taller de creación de personaje e interpretación, las siete actrices de Blog desarrollaron junto a Elena Trapé la personalidad y vidas de las siete protagonistas de la película.
¿Hay algo de vuestro mundo adolescente que, por falta de tiempo o de atrevimiento, no se ha reflejado en la película?
En realidad creo que no…se han cumplido nuestras expectativas y han escogido lo mejor de todo lo que habíamos grabado (cada una de las siete adolescentes contó con una cámara insertada en su ordenador durante seis meses en sus habitaciones reales). Estamos contentas con el resultado, aunque…deberían haber incluido algo más de fiesta nocturna (no bebemos más que una cerveza en toda la película; comemos palomitas, zumos, …jajajaja). Aunque en realidad, la película no busca reflejar eso, sino mostrar todo aquello a lo que normalmente no se atiende. Las series y películas sobre adolescentes suelen detenerse en conflictos con las drogas, la noche, el sexo o el alcohol.
-¿Vuestros compañeros de clase (ninguna de ellas se conocía previamente entre sí y sus vidas son completamente independientes en la realidad) han visto la película? ¿Cómo creéis que reaccionarán?
Se van a reír de nosotras hasta el fin… jajaja. Sabemos las bromas que vamos a tener que soportar. Siempre te pone más nerviosa y te importa más la reacción de las personas de tu entorno, de las más cercanas. Tenemos ganas de que se estrene y la puedan ver, ya hace año y medio que la grabamos y hemos cambiado algo físicamente, nos vemos muy pequeñas.
-¿Os conocíais de antes?
No, nos conocimos en el taller de interpretación (previo al desarrollo del guión de la película). Y estamos deseando desconocernos… (Se ríen).
-¿Sois amigas ahora?
Sí, en Barcelona nos vemos a menudo, siempre que podemos. Ayer comimos juntas.
-¿Seguís habitualmente algún blog?
Sí, blogs de moda…el de Gala González y el de Tabi y alguno de cine.
-¿Qué es aquello sin lo que no podríais vivir?
Móvil, música y películas, iphone o blackberry, libros…el ordenador que contiene todo eso.
-Os sentís reflejadas por las series adolescentes actuales?
No, para nada. En una temporada tienen que incluir todo lo que a ti puede que nunca te suceda en la vida, tienen que generar morbo y a veces se pasan, es demasiado intenso y excesivo. Yo no vivo suicidios ni tríos habitualmente…jajaja.
-¿Lo mejor y lo peor de ser adolescente en 2001 comparado con otra época es…?
(Al Unísono) Lo peor es que ahora tenemos demasiada libertad en comparación con otra generaciones anteriores, aunque también tenemos la oportunidad de disfrutar más intensamente y aprovechar todas lo que se nos ofrece. Algo realmente bueno de la adolescencia que nos ha tocado vivir es que la comunicación con nuestros padres es mucho más fluida que antes, aunque siempre existirán temas tabú.
-¿Cómo os gustaría que evolucionaran vuestros personajes?
Cada uno terminaría de una manera muy diferente…dependiendo mucho de sus padres en la ficción. Unos padres tratarían de entendernos y otros nos enviarían a un internado en Suiza (se ríen).
Al salir del cine, tras ver Blog, te invaden las ganas de ser adolescente eternamente, mientras suspiras mirando hacia el infinito y tiras de la goma de tu carpeta.
Como aperitivo, el trailer de la peli:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QQj2pXikb4c[/youtube]
Por Pilar Heranz B.
Fotografías de Luis Fierro.
Blog de Elena Trapé.
Estreno: 21 de enero.