Las mujeres lideran la moda en España. Copan el grueso del consumo, de la fuerza laboral y, en nuestro país, también de la titularidad de las empresas del sector. En cifras: el 60% de las empresas de moda están a su nombre. También hay representación femenina en todos los sectores del ecosistema. De hecho, en la actualidad, por cada diez nuevos emprendedores hombres, encontramos otros nueve que son mujeres.
Cada vez son más las mujeres cuya visión de negocio y ambición personal, les han llevado a cambiar para siempre los sectores en los que se desarrollaron laboralmente. Hoy en Vanidad te contamos las historias de nueve mujeres, muchas de ellas españolas, que han triunfado con sus proyectos:
Marta Lozano - Glowfilter
Marta Lozano es una de las influencers con más repercusión de nuestro país. A golpe de like, la joven valenciana ha construido una comunidad en la que cada día se inspiran y se ven reflejadas más de ochocientas mil personas. Pero la influencer no se conforma solo con esto. En pleno confinamiento, la prescriptora se decidió a dar un paso más y presentar al mercado su propio sello cosmético, GlowFilter. Un lanzamiento resultado de un proceso intenso de investigación científica y farmacéutica que, cuenta hoy con tres esenciales de belleza, imprescindibles en la rutina de Lozano y, según afirma la marca, de todo el que los prueba. Su etiqueta promete seguir creciendo y ampliando su repertorio de soluciones para disfrutar de una piel sin filtros, al menos fuera de Instagram...
Fatima Ait Zahrire - PoloClub
Fatima Ait Zaharir se define, a sí misma, como una persona "capaz de adaptarse a los cambios constantes y afrontar cada día nuevas temáticas" y así lo acredita su portfolio, en el que pueden leerse nombres como el de Christian Dior, Carrera y Carrera, Zara o el grupo Hawkers, donde ocupó el cargo de Brand Management durante 3 años. Actualmente trabaja como Business & Brand Advisor para PoloClub, una prometedora etiqueta de básicos que pretende revolucionar nuestros armarios con prendas atemporales que, sin descuidar el diseño, nacen con vocación de perdurabilidad. En la compañía, Ait Zahrire “ayuda a la marca a ser la mejor versión de sí misma y crear excelentes productos que faciliten la vida de las personas”.
María Llaneza - Alo Nui
Tras estudiar en la prestigiosa escuela de moda Parsons, en Nueva York, y trabajar para reconocidos nombres de la industria como Alberta Ferretti, Tomas Maier o Alexander Wang, María Llaneza decidió que había llegado el momento de volver a España. La vuelta a sus orígenes supuso, también, el nacimiento de Alo Nui, una boutique online que ofrece diferentes piezas como la propia colección de María, compuesta por originales vestidos que han lucido (¡en tiempo récord!) algunas de las chicas con más estilo de nuestro país como Tamara Falcó, Claudia Parras o Marta Vidaurreta, entre otras.
Gisela Cid - Ônne
Un viaje a Bali supuso un punto de inflexión en la vida de Gisela Cid. "Preparando la maleta me di cuenta de lo complicado que resultaba encontrar trajes de baño que fuesen cómodos y favorecedores pero que, al mismo tiempo, tuviesen algo en el diseño que los hiciese apetecibles". Este fue el motivo que llevó a Cid a crear su propia marca, Ônne. La etiqueta, en su
momento centrada en ofrecer colecciones de beachwear, se encuentra ahora en un proceso de expansión con el lanzamiento de nuevas líneas de producto, como las cápsulas de activewear. El proceso no ha sido fácil, pero la creadora de la
firma de bikinis más viral de Instagram reconoce que "emprender ha sido un deseo que siempre he tenido. Materializar y plasmar todo lo que me gusta en un proyecto propio, es mi principal motor".
Natalia Olmo - Maminat
Tras ser diagnosticada de acné cosmético, Natalia Olmo decidió acercarse en el mundo de la cosmética natural y comenzó a formarse en la materia. Su inquietud la llevó a crear su propia etiqueta Maminat, que ofrece en la actualidad una amplia gama de productos 'eco', realizados con envases reciclados que se adecuan a todo tipo de piel y cabello. Curiosa y con gran
capacidad de reinvención, Olmo ha decidido ahora ampliar su repertorio de productos con la primera línea de color de la compañía que verá la luz al mismo tiempo que la firma arrancará una campaña de micromecenazgo para poder costear la producción de esta nueva gama y su desarrollo, así como la certificación oficial requerido para su elaboración.
Guillermina Mekuy - Clementyne Cosmetic
Escritora, política y emprendedora. Guillermina Mekuy puede presumir de una carrera marcada por su papel en la búsqueda de la igualdad. Y es que, si hay un adjetivo que puede definirla, ese es, sin duda, el de emprendedora nata. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial y, una vez retirada del mundo de la política,
decidió emprender. Actualmente Guillermina se enfoca en el mundo de la cosmética natural y acaba de crear la firma Clementyne Cosmetic by Guillermina Mekuy, que llega dispuesta a potenciar la belleza de la mujer y del hombre, según reza su web, "facilitando la vida, la protección y los cuidados de la piel a todas aquellas personas que miran por su salud".
Amparo Utrilla - Lola Li
Amparo Utrilla es, además de uno de los rostros más reconocidos del estilismo patrio, la co-creadora de una de esas firmas que tienen en el radar todas las mujeres que buscan convertirse en la mejor vestida de cualquier fiesta. Hablamos de Lola Li, la etiqueta que se inspira, tal y como ella misma reconoce, en "la MUJER, así, en mayúsculas, las conocidas y las desconocidas”. Su experiencia en el sector de la moda fue lo que hizo que emprendiera este apasionante proyecto que visten, desde Nieves Alvarez, Isabel Preysler o Tamara Falcó, hasta las chicas más carismáticas del mundo digital.
Mª José Martínez - Archangela
Mª José Martínez ha logrado que lo que comenzó como un proyecto personal para su propio uso, se haya convertido en un referente dentro del universo de la cosmética de lujo. Archangela, así bautizó a su firma de belleza, utiliza nuevos ingredientes aprovechando la biotecnología y la propia experiencia que Mª José tiene en el campo de la medicina para descubrir los mejores activos que esconde la naturaleza. ¿El resultado? un repertorio de productos de cuidado tan eficaz como apetecible.
Sophia Amoruso - Nasty Gal
Su trayectoria al frente de Nasty Gal la convirtió en un referente a nivel empresarial y su bestseller, #Girlboss, en el que relata la historia de su ascenso, en un icono. Sophia Amoruso es una de las precursoras en lo que a explorar las oportunidades que la moda puede encontrar en internet se refiere. Amoruso creó una marca de ropa vintage que inició a sus 22 años y que vendía desde la comodidad de su propio apartamento, a través de eBay. Ella buscaba la ropa, hacía las fotos, empaquetaba el producto y lo enviaba a sus clientes. Los años y sus ganas por emprender, le han permitido convertir aquel proyecto personal, en un imperio millonario.
Bruno Fabra: @brunofabra
Imágenes: Cortesía de las firmas