La segunda temporada de «Todos mienten», que se estrena mañana en Movistar Plus+, y la octava -y última- de «Élite», serie con la que se ha convertido en todo un icono generacional, son algunos de los prometedores proyectos que le esperan. Aunque Carmen es más de pensar a corto plazo…  

Carmen, con solo 17 años hiciste las maletas para mudarte a Madrid desde Castellón. ¿Cuándo y por qué tomas esta decisión? 

Realmente no fue una decisión mía al 100%. En septiembre de 2019 empezamos la promoción de la película «La Inocencia», mi primer proyecto y contacto con la industria. Meses antes había estado haciendo pruebas para la serie «HIT» y, en octubre de ese mismo año, me dijeron que tenía que irme a Madrid, que empezábamos a rodar en diciembre. Fue una época donde todo fue muy rápido, no había tenido prácticamente tiempo para mentalizarme en irme de casa, estaba empezando segundo de Bachiller…

De todas formas, cuando me dieron la noticia, no dude ni un segundo. En el fondo creo que me entusiasmaba la idea de irme sola a una ciudad como Madrid, tan diferente a lo que estaba acostumbrada, y más si era para seguir trabajando en lo que me apasionaba.

Precisamente, dos meses después te nominaron a Mejor Actriz Revelación en los Goya por tu papel protagonista en la película «La Inocencia». Aunque finalmente no te llevaras la estatuilla, ¿qué supuso para ti esta nominación?

Fue una experiencia mágica. Todavía hoy cuando lo pienso me cuesta creerlo. Al ser mi primera experiencia, iba con cero expectativas, por lo que toda la ilusión se multiplicó. Tampoco había miedos, si no me llevaba la estatua estaba bien igual.

Recuerdo vivir ese momento envuelta en mucho cariño y apoyo, tanto como en el anuncio de la nominación, como en la propia gala y después de ella. Al final, independientemente del desenlace, esa nominación se convirtió en un motivo para celebrar diariamente todas las cosas increíbles que me han pasado gracias a esta película. 

Carmen Arrufat para Tous

Jersey de Twinset, pendientes y anillo corazón de plata y calcedonia tratada Color Pills de Tous. Collar de nylon negro con perlas cultivadas y collar de plata y perlas cultivadas, ambos Tous Manifesto

 

Imagino que entre cámaras, alfombras rojas y entrevistas, hay un momento en el que necesitas parar y reflexionar acerca de lo que te está ocurriendo… 

Siento que me supe acoplar a la situación bastante bien, pero al final pasé de ser una estudiante adolescente que vivía en casa con su familia, a vivir sola en una ciudad nueva, trabajando, viajando y teniendo muchas responsabilidades cada día, prácticamente viviendo vida de adulta...

Me hace y me hacía muy feliz mi trabajo, y siempre lo he vivido desde el agradecimiento, pero es verdad que a veces me daba un poco de vértigo. Incluso ahora me pasa. Después de algún evento, de alguna gala, de algún estreno… siempre necesito volver a casa unos días y hacer vida normal.

Recuerdo también obligarme a parar para disfrutar más conscientemente de todas las cosas que me estaban pasando, porque al final adoptas unos ritmos tan rápidos que te pones en “piloto automático”. 

¿Qué fue lo que motivó tu entrada en la industria del cine? Tras todas las oportunidades que te han ido surgiendo, ¿es como la esperabas?

No recuerdo un momento exacto en el que conscientemente dijera: «quiero ser actriz». Siempre me ha gustado el cine, me encantaba inventarme historias y liar a mis hermanas para que las representaran conmigo delante de la familia.

Empecé a estudiar interpretación en Castellón cuando tenía 11 años pero he de decir que, para mí, poder dedicarme realmente a esto era imposible. Iba formándome porque me apasionaba, pero sin ninguna expectativa real. Es algo que veía tan lejano, que no me había podido hacer ninguna idea sobre la industria... aunque, si la hubiera tenido, sin duda, la realidad la hubiera superado con creces.

En general, cuando decides seguir profesionalmente un camino artístico, existe la común presión social de pensar que es algo inestable o a corto plazo y que necesitas un plan B por lo que pueda pasar… En tu caso, ¿tuviste alguna duda o te lanzaste a la piscina sin pensarlo?

Me lancé a la piscina sin pensarlo, aunque evidentemente por el camino ha habido épocas de miedos. Es cierto que he tenido mucha suerte respecto a mi entrada en la industria, ya que en general he tenido bastante trabajo y eso no me ha dado mucho espacio para dudar. Sin embargo, y sobre todo al principio, siempre aparecen inseguridades y preocupaciones sobre qué pasará después. 

Vengo de un entorno donde no tenía referentes de personas que se dedicaran al campo artístico, y más en especifico al cine, y eso al principio era difícil porque no podía ver cómo lo normal en esta industria es tener algún parón y no al revés. 

Ahora sigo siendo muy joven y me faltan muchas cosas por vivir y aprender, pero ya conozco un poco el funcionamiento de la industria y ya tengo mis trucos para que no vengan estos miedos a mí. 

¿Cuáles son?

La clave está en no adelantarse mucho en el futuro, disfrutar del momento presente y no preocuparse mucho de lo que pueda pasar de aquí unos meses, ya que de la noche a la mañana todo puede cambiar. Yo quiero ser actriz, por lo tanto pongo toda mi energía en esto y cuando venga un parón, ya lo confrontaré, siendo siempre consciente de que lo normal es que venga. 

También me voy apuntando cosas que me gustaría hacer y que no puedo mientras estoy trabajando, como irme de voluntariado unos meses… Tener este tipo de planes me ayuda mucho a vivir con calma la inestabilidad de mi profesión.

Entrevistamos a Carmen Arrufat

Vestido de Emporio Armani, pendientes XL y sello grande de plata Tous Manifesto. Pulseras de plata y perlas cultivadas y pulsera con baño de oro 18 kt sobre plata y ónix Tous Manifesto

 

En plena pandemia te estrenabas en la serie de Televisión Española «HIT». ¿Cómo recuerdas su estreno?

Muy emocionante. Al final paramos el rodaje por pandemia y recuerdo tener mucha incertidumbre respecto a si se iba a continuar con la serie. Que llegase el estreno significaba que se había conseguido sacar adelante.

También fue muy guay porque se emitía un capítulo por semana, y en ese momento todas las plataformas, cuando estrenaban una serie, la sacaban entera, entonces era un cambio bastante divertido. Recuerdo esperar con ilusión todas las semanas y reunirme con mi familia y con Oriol, mi pareja (que también salía en la serie), para verla. 

En octubre del mismo año se anunciaba tu incorporación a la serie «Todos mienten» de Movistar Plus+. ¿Cómo te preparas para afrontar la segunda temporada?

«Todos mienten» ha sido un proyecto muy enriquecedor. Trabajar con Pau Freixas me ha ayudado mucho a crecer y coger confianza en mí. Con él siempre desaparecen los miedos a hacer algo desconocido y me atrevo más a la hora de interpretar.

Respecto a la segunda temporada, la cogí con muchas ganas. Cuando me enteré de que volvíamos a rodar no me lo podía creer. Recuerdo escuchar a mis compañeros decir que el rodaje estaba siendo un campamento de verano, y no lo podría describir mejor...

En ella compartes reparto con Berta Castañé, una de las protagonistas de nuestro pasado número. Precisamente con ella hablábamos de los cánones y prejuicios que, poco a poco, se están rompiendo en la ficción española gracias a tramas de las que ambas sois partícipes, como «Bienvenidos a Edén» o «Élite». ¿Cuál es tu opinión respecto a eso?

La función de estas ficciones es indispensables porque gracias a ellas se normaliza y se propagan todos los cambios que la sociedad va recorriendo. También nos sirven para concienciarnos e incluso revelarnos contra lo que no debería ser.

Por ejemplo, «Élite» toca muchos temas que están pensados para que el espectador medite y haga su propia crítica. Se habla de maltrato, de machismo, de transfobia… 

Carmen Arrufat nos habla de Élite

Chaqueta de Diesel, criolla de plata de primera ley vermeil Bickie Estrella Tous, gargantilla barbada de plata, gargantilla con baño de oro 18 kt sobre plata y cadena barbada de plata de Tous Manifesto

 

Ya que este número de Vanidad va dedicado al cine y a los actores y actrices que, como tú, estáis ayudando a oxigenar la industria, ¿en qué momento creativo dirías que nos encontramos a nivel nacional?

Creo que debemos sentirnos muy orgullosos de todo lo que se está creando a nivel nacional. Desde hace dos años veo mucho más proyecto audiovisual español que del resto del mundo.

Sin embargo, es cierto que a nivel interno hay algunas maneras de funcionar que se deberían oxigenar un poco, pero las nuevas generaciones venimos muy conscientes de la necesidad de un cambio en algunos aspectos, más feministas y con unos límites bastantes claros. Me siento orgullosa de ver como poco a poco se va evolucionando en este sentido. 

Volviendo a «Élite» imagino que entrar en la sexta temporada de un fenómeno como este te da ciertas ventajas a la hora de manejarte con la exposición a la que estáis sometidos… ¿Cómo la gestionas?

Todos los que hemos entrado en esta temporada, hemos tenido bastante suerte en cuanto a la gestión de toda esta exposición. Al tener de referencia a las actrices y actores de las temporadas anteriores, sabíamos de sobra qué cambios podía haber y cuál es el grado de exposición al que te sometes, por lo que podíamos prepararnos con antelación a lo que podía pasar. También desde Netflix nos ayudaron bastante y desde el minuto cero, se pusieron a nuestra disposición para ayudarnos a gestionar tema redes, etc. 

Por otra parte, el hecho de entrar en la sexta también hace que no haya sido un fenómeno tan explosivo como el de las primeras temporadas. El inicio de «Élite» fue muy heavy, mientras que en el estreno de la sexta ya estaba todo más normalizado.

Ahora que ya se ha anunciado que se está rodando la última temporada de la serie. ¿Qué ha significado para ti trabajar en «Élite» y qué es lo que más destacarías de la experiencia?

«Élite» me ha cambiado la vida. Gracias a este proyecto estoy viviendo cosas increíbles. Sinceramente, me cuesta destacar algo, pero creo que la oportunidad que me ha brindado de conocer a personas que se han convertido en mi familia, es lo más importante. 

Carmen Arrufat: «Élite» me ha cambiado la vida

Jersey de Dsquared2, pendientes, pulsera, sortija y colgante de plata de primera ley vermeil Sugar Party de Tous. Collar y pulsera con baño de oro 18 kt sobre plata y amatistas Tous Manifesto

 

En una entrevista afirmas que te gustaría hacer otra peli de autor como «La Inocencia». ¿Sigue siendo este tu máximo deseo a día de hoy?

La verdad es que sí. Estoy contenta con el mundo series, pero me muero de ganas de volver a hacer cine ¡y más con la de películas de autor increíbles que se están realizando en España!

Y por último, ¿qué nos puedes adelantar de los proyectos que te esperan?

Justo estamos rodando la octava temporada de «Élite» y mañana estrenamos la segunda temporada de «Todos Mienten». Por ahora es todo lo que te puedo contar… Soy más de corto plazo... 2024 todavía me queda muy lejos (risas).

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO AUTUMN-WINTER 2023/24.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ! 

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Guille Sola @guille_sola

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Rebeca T. Figueroa @rebecatfigueroa  (Another Artists Agency)

Asistente de fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph

Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios