Te contamos cómo devolverle al rostro su aspecto jugoso con los gestos (y activos) más adecuados.
Cómo recuperar la hidratación de tu piel. Imagen: Cortesía de Chanel Beauty.
Cómo recuperar la hidratación de tu piel. Imagen: Cortesía de Chanel Beauty.
Te contamos cómo devolverle al rostro su aspecto jugoso con los gestos (y activos) más adecuados.
Una piel con aspecto apagado, tirante o con textura irregular, puede llegar a provocar que aparezcan líneas de expresión donde antes no había. Y es que a veces no es falta de descanso, ni la edad, ni el estrés, sino únicamente falta de hidratación. Una condición mucho más común de lo que imaginamos –incluso en pieles mixtas y grasas– y que, si no se le presta atención, puede derivar en un cutis frágil, apagado y excesivamente reseco.
Por suerte, existen rutinas que van más allá de una simple crema de características hidratantes, formando parte de esta solución desde limpiadores, esencias o sérums hasta mascarillas de rescate. A continuación te explicamos todo lo que debes saber para recuperar la hidratación que tu piel te estaba pidiendo a gritos:
Es conveniente diferenciar el concepto de hidratación del de nutrición en materia cosmética. La primera es la encargada de aportar agua a la piel, mientras que la segunda hace referencia a los lípidos y grasas. La clave es recibir una combinación de ambos según necesidades, pero si sientes que tu piel está tirante o se cuartea cuando utilizas maquillaje, es muy probable que lo que te esté pidiendo es agua.
Para devolverle esa sensación de confort, lo mejor es apostar por una rutina que incluya activos que se complementen entre sí. Los más eficaces para tratar esta problemática son el ácido hialurónico –por ser capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua– , la glicerina –un humectante básico que refuerza la hidratación superficial– , el aloe vera –encargado de refrescar, suavizar y aliviar pieles reactivas– o las ceramidas –que sellan la hidratación evitando la pérdida de agua transepidérmica y refuerzan la barrera cutánea–.
Elige correctamente las texturas. Limpiadores o desmaquillantes en formato leche, gel o agua micelar serán las alternativas más respetuosas con el manto lipídico. Algunas de nuestras opciones favoritas son:
Limpiadora Hidratante, de Cerave
Con su textura en crema sin espuma, limpia en profundidad sin resecar, proporcionando confort inmediato. Además, contiene ácido hialurónico para retener la hidratación y evitar la tirantez.
Centella Cleansing Gel, de Erborian
Gracias a su textura envolvente, limpia eficazmente la piel mientras mantiene su hidratación natural. Asimismo, la centella asiática presente en este limpiador, conocida por sus propiedades calmantes y purificantes, ayuda a eliminar las impurezas sin dejar una sensación de tirantez.
Leche desmaquillante, de RoC
Esta leche desmaquillante de textura ligera proporciona un cuidado completo a la piel eliminando eficazmente el maquillaje, incluso el waterproof. Además, tonifica y refresca la piel hidratándola durante 24 horas.
Tras la limpieza, prepara la piel para que absorba correctamente los tratamientos posteriores con un tónico o esencia. Te funcionarán:
Fat Water, de Fenty Skin
Esta esencia facial tonificante de textura espesa y lechosa está repleta de ingredientes hidratantes que rellenan visiblemente la piel y refuerzan la barrera de hidratación. Un producto perfecto para todo tipo de piel (piel seca, mixta, sensible, grasa…) que hidrata, refresca, calma y ayuda al instante a la piel a regenerarse del estrés acumulado.
Daily Refresh Balancing Toner, de Medik8
Un tónico que proporciona una hidratación profunda mientras reequilibra la piel. Enriquecido con prebióticos y aguas florales, este tónico suave está diseñado para calmar y acondicionar la piel, haciéndolo ideal para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Su fórmula, con ingredientes clave como la alantoína, el aloe vera o la niacinamida, prepara la piel a la perfección para los siguientes pasos en tu rutina.
Hydrating Milky Toner, de Byoma
Este tónico suave y calmante alivia intensamente la piel seca, a la vez que la repara. Su fórmula lechosa hidrata, alivia y suaviza la piel desde el primer uso, ayudando a reforzar diariamente la barrera cutánea.
Aunque puedes escoger otros ingredientes añadidos, te recomendamos que apuestes por el ácido hialurónico como protagonista para este paso. Será el imprescindible que rellenará tu piel desde el interior. Toma nota de estos cosméticos que lo contienen:
Sérum Booster H.A, de Uriage
Con un 1,5% de ácido hialurónico puro y natural, este sérum actúa sobre los principales signos de la deshidratación: finas líneas de expresión, tirantez o piel apagada. Su textura ultra-ligera y confortable se funde con la piel para restaurar los mecanismos naturales de hidratación, obteniendo como resultado una piel visiblemente más redensificada, alisada e hidratada.
Hydra Beauty Mico Sérum, de Chanel
Con dos tipos de microburbujas, este sérum refuerza la barrera cutánea para una hidratación extraordinaria. Además, con el poder hidratante del extracto de camelia blanca, no solo hidrata, sino que también rellena y es capaz de aportar una luminosidad excepcional a la piel.
Vino Hydra Serum Hialurónico, de Caudalie
Este sérum capta el agua intensamente y la difunde de manera continua durante todo el día. También establece el equilibrio hídrico de la epidermis para que la piel esté repleta de agua y calmada, flexible y suave, gracias a ingredientes como el ácido hialurónico, agua de uva bio y polifenoles.
Aquí sí deberías tener en cuenta las características de tu piel para escoger la mejor crema hidratante. Una opción ligera si la tienes mixta/grasa u otra más densa si tiende a secarse o sensibilizarse. Nuestras elegidas son:
Fresh Cream Light, de Ringana
Diseñada para piel grasa o con tendencia a brillar, esta crema controla el sebo, calma la piel y equilibra el microbioma gracias a ingredientes como las ceramidas encapsuladas, factor natural de hidratación, o el extracto de avena, con propiedades calmantes.
Moisture Surge 100H, de Clinique
Esta hidratante en gel-crema con biofermento de aloe vera y complejo de ácido hialurónico, penetra profundamente en la superficie de la piel, dura 100 horas y estabiliza la hidratación. Además, su mezcla antioxidante de vitaminas C y E ayuda a proteger contra los factores que provocan deshidratación, reforzando aún más la piel.
Crema Hidratante Pepino, de Mi Rebotica
Formulada a base de extractos de pepino y aloe vera, esta crema hidratante de uso diario regula la pérdida de agua de la piel, aumenta su elasticidad y suavidad y, además resulta de lo más refrescante. Perfefta para el verano.
Una o dos veces por semana, aplica una mascarilla que ejerza un empujón extra de hidratación en la piel. Los resultados los verás al instante y tu rostro te lo agradecerá con el paso de los días.
Collagen Recovery Mask, de Masqmai
Esta mascarilla en gel combina ingredientes redensificadores, hidratantes y energizantes, que revelan una piel luminosa, hidratada y visiblemente más saludable. Concretamente, su fórmula combina colágeno hidrolizado, ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares y extractos de arroz, semilla de coix y ginseng con aminoácidos y nucleótidos, que aportan energía a la piel.
Ultra Facial Overnight Mask, de Kiehl’s
Estabiliza la barrera de humedad de la piel para ayudar a prevenir la pérdida excesiva de humedad durante la noche. Infundida con un 10,5% de escualano y glicoproteína glacial, esta mascarilla facial se transforma durante la noche para fundirse en tu piel, pasando de bálsamo a textura aceitosa.
Fase Mask Aloe, de Apivita
Recupera la hidratación de la piel seca gracias al aloe, el ácido hialurónico y al extracto de rosa con esta mascarilla hidratante intensiva en textura de gel-crema. También mejora la elasticidad, aportándole una textura más suave y alisada gracias al aceite de jojoba, aceite de trigo, manteca de karité y miel de tomillo griego.
Una piel hidratada no solo luce mejor, sino que se siente más confortable, es menos sensible y envejece más lentamente. Por ello, invertir en agua (cosmética) es invertir en salud cutánea a largo plazo. Amiga, ¡es el momento de devolverle a tu piel lo que tanto tiempo llevaba pidiéndote!
Isabel García-Agúndez @isabelgarciaagundez
Imágenes: Cortesía de las firmas.