Hasta hace relativamente poco, las prendas reservadas a la práctica de cualquier rutina deportiva estaban destinadas exclusivamente a eso…
portada-athleisure
portada-athleisure
Hasta hace relativamente poco, las prendas reservadas a la práctica de cualquier rutina deportiva estaban destinadas exclusivamente a eso…
Hasta hace relativamente poco, las prendas reservadas a la práctica de cualquier rutina deportiva estaban destinadas exclusivamente a eso; pero entonces llegó la revolución Alexander Wang, la ropa de clubbing y las colaboraciones entre grandes nombres del diseño de moda y las principales firmas de deporte.
A comienzos de 2014, más o menos, los talentos más innovadores de la industria, como Riccardo Tisci y el propio Wang, atisbaron el desembarco inminente de una nueva forma de entender y vestir las prendas sport, así que sólo quedaba apuntarse a la tendencia athleisure y dejar que sudaderas, sneakers y pantalones de chándal camparan fuera de las fronteras del gimnasio sin control.
Podríamos decir que la clave del athleisure radica en crear looks híper cómodos pensando más en las tendencias que en sudar la camiseta. Esto es: puedes vestir de deporte y no llevar una mochila a la espalda.
El término leisure significa ‘ocio’, que ligado al de athletic –‘atlético’-, conforma esta nueva manera de entender la estética deportiva. Según las estimaciones de los expertos, proporciona unos beneficios elevadísimos. La venta de este tipo de productos –calzado incluido- fue de unos 256 millones de euros en 2016, y se estima un crecimiento del 30% para 2020.
Las firmas de relumbrón han puesto su granito de arena fashion en el sector: Chanel con sus pantalones, bolsas o gorras de visera, Versace con los leggings, Paco Rabanne con sudaderas bajo sus emblemáticos vestidos de piezas, y un largo etcétera.
Las marcas puramente deportivas no se quedan tampoco atrás y se apoyan en diseñadores y artistas para crear colecciones limitadas muy atractivas. Riccardo Tisci y Oliver Rousteing para Nike, Rihanna para Puma, Jeremy Scott, Rick Owens, Raf Simons o Stella McCartney para Adidas… La lista es interminable. Tanto, que incluso estas empresas especializadas fabrican series para otras firmas. Hasta las cadenas de fast fashion –H&M, Mango, Bershka…- han lanzado sus propias secciones gimnásticas.
Es indiscutible la gran comodidad y funcionalidad que ofrece este tipo de prendas gracias a la tecnología. La ciencia ha conseguido tejidos que reducen la transpirabilidad y añaden una mejor adaptación al cuerpo, lo que las convierte en una segunda piel.
Faldas de tubo con sneakers, chándal con tacones, vestidos lenceros con plumas térmicos… La tendencia athleisure cada vez gana más terreno en el street style. Blogueras, modelos, actrices y todo tipo de rostros conocidos abogan por la comodidad. Sin límites, sí, pero en sintonía con el prêt-a-porter.
Las piezas deportivas más arregladas del mercado que necesitas son estas 10. Nunca fue tan seguro llevar la ropa del gimnasio en el trabajo, o en la pista de baile.
[masterslider id=»34″]
Alejandro Bernad – @alejandrobernad
Imágenes: cortesía de firmas y agencias