Esta mañana ha llegado una novela gráfica con una gran dedicatoria. Decía «Para todos aquellos que saben que Los Ramones no son una marca de camisetas». La firmaban, con una letra preciosa, las autoras de «Soy de pueblo» (Glènat), Raquel Córcoles y Marta Rabadán. «Soy de pueblo» es, como ellas lo subtitulan, un manual para sobrevivir en la ciudad. Lo protagoniza una chica de melena rubia de provincias y sempiternas Ray-Ban Wayfarer y estilismos en constante cambio. Ella decide mudarse de su pequeño pueblo a Madrid y buscar prácticas de periodista en la gran ciudad. Y, por supuesto, convertirse en alguien, ir a fiestas, conocer a todo el mundo, ser fotografiada en blogs de moda, mencionada en columnas de sociedad… Ser moderna, vamos.
«Soy de pueblo» es una genialidad, página a página. El Madrid «moderno» de 2011 está TAN bien retratado (sus personajes recurrentes, los flyers de los clubes, las historias de las colas que esperan fuera) que es imposible no morirse de risa. También las profesiones en alza (bloggers, diseñadores gráficos, «it-boys and girls») y situaciones tan cotidianas como las prácticas no remuneradas, compartir piso y que sea en el centro, la eterna diatriba entre lo que es moderno y lo que no…
La contraportada y su mosaico de montones de posibilidades de encarnar la modernidad
Hay divertidos tests para saber el grado de modernez que uno atesora, descripción detallada de cada tipología… En fin, una genialidad que te garantiza irlo leyendo con una sonrisa de oreja a oreja, soltar risas verdaderas y tener muchas bromas para hacer con tus amigos.
Estas son algunas páginas que nos han chiflado.
Por Marta Hurtado de Mendoza
«Soy de pueblo» está editado por Glènat y ya está a la venta. Otra gran novela gráfica publicada en la misma editorial es «Marica, tú», de Julián González. Para conocerlo, pincha aquí.