5 joyas del CINE que puedes ver ahora mismo en Movistar Plus+

Desde el terror español hasta el cine de Almodóvar, repasamos algunas de las películas más interesantes que puedes encontrar ahora mismo en Movistar Plus+

Las joyas del cine que tienes que ver en Movistar Plus+

Tengo que decir que Movistar Plus+ lo está haciendo muy bien. O al menos si te gusta el cine —no tengo ni idea de cómo irán sus fibras ópticas—. Durante mucho tiempo, si querías ver joyas del cine español o películas quizá no tan conocidas, la única opción que realmente tenías era irte a la Filmoteca. Pero ahora, desde desde que se ha demostrado que el cine semi de culto le sigue encantando a la audiencia, parece que todas las plataformas quieren su trozo del pastel.

1. «¿Quién puede matar a un niño?»: una joya del terror español en Movistar Plus+

De todos mis descubrimientos del último año, esta es la que más me ha sorprendido. Primero por lo rara que parece a día de hoy: nadie, ni siquiera en ciclos académicos, parece conocer esta película. Y luego porque, cuando estás acostumbrado al cine español, que en su mayoría es muy costumbrista y lo ha sido siempre —en parte porque el cine español nunca ha tenido mucho dinero y es más barato simplemente retratar la realidad que inventarse algo—, encontrarte un largometraje como este te da de golpe en la cara.

«¿Quién puede matar a un niño?» es la segunda y última película para cine del director Narciso Ibáñez Serrador, después de «La residencia», y el mismo hombre que revolucionó la televisión española con el famosísimo programa «Historias para no dormir». Chicho Ibáñez Serrador, como era conocido, era un auténtico especialista en el terror y el fantástico, y en su segunda película no iba a decepcionarnos.

Fotograma de «¿Quién puede matar a un niño?» (1976), el clásico del terror español dirigido por Narciso Ibáñez Serrador
Fotograma de «¿Quién puede matar a un niño?» (1976), el clásico del terror español dirigido por Narciso Ibáñez Serrador

La película trata de una pareja de turistas ingleses que, antes de tener su primer hijo —ella está embarazada de nueve meses—, decide hacer un viaje a una isla española. Al llegar, algo horrible está ocurriendo: no queda prácticamente ningún adulto en la isla y los niños han empezado a asesinar a sus familiares y a todos los adultos que se cruzan en su camino. No se sabe exactamente por qué, pero los siguientes, si no consiguen escapar, van a ser ellos.

La película es a la vez terrorífica, divertida, filosófica y tremendamente brillante. Desde el primer momento es casi imposible saber qué va a pasar y queda como nuestra versión de «La invasión de los ultracuerpos», pero únicamente con niños, lo cual la hace, creedme, mil veces peor. Y además tiene algo que me encanta: ocurre prácticamente a plena luz del día, en una isla que parece sacada de un anuncio de vacaciones. El terror no está escondido en un sótano oscuro: está jugando en la calle.

2. «The Monkey»: terror y comedia negra para ver en Movistar Plus+

«The Monkey» es la siguiente película de Osgood Perkins después de «Longlegs» y es exactamente el tipo de terror que le tienes que enseñar a tu amigo que te ha dicho mil veces que no le gusta el terror porque: «¿Por qué narices voy a pagar para pasar miedo?» Pues porque vas a ver a un mono de juguete que provoca muertes horribles cada vez que alguien le da cuerda, Miguel. Si esta no es la razón por la que me has pedido que te recomiende una película para tu cita no sé para qué me dices nada. Además tiene un espíritu muy parecido al de la saga de «Destino Final» (2000-2025).

La película trata de dos hermanos gemelos, Bill y Hal, que de niños encuentran en el armario de su padre un extraño mono de juguete. Parece un muñeco completamente inofensivo, hasta que descubren que, cuando le das cuerda y toca sus tambores, alguien cercano acaba muriendo de una manera horrible. Años después, cuando las muertes vuelven a comenzar, los dos hermanos tendrán que enfrentarse a la maldición familiar que lleva persiguiéndolos desde niños.

Theo James en «The Monkey», la comedia de terror dirigida por Osgood Perkins y disponible en Movistar Plus+
Theo James en «The Monkey», la comedia de terror dirigida por Osgood Perkins y disponible en Movistar Plus+

Esta comedia de terror negra trata de dos hermanos gemelos, Bill y Hal, que de niños encuentran en el armario de su padre un extraño mono de juguete. Parece un muñeco completamente inofensivo, hasta que se descubre que, cuando le das cuerda y toca sus tambores, alguien cercano acaba muriendo de una manera horrible, lo que hace que se deshagan de él. Años después, uno de los hermanos (Theo James) comienza a vivir de nuevo una serie de muertes inexplicables a su alrededor , todo apunta a que el mono ha regresado y él tendrá que enfrentarse al juguete y a su pasado familiar.  ¡El mono está maldito!

3. «After Hours»: la comedia más insólita de Martin Scorsese

La novena película de Martin Scorsese y un punto de inflexión curioso para su carrera. Ya era un director de prestigio, habiendo dirigido obras maestras prácticamente desde el principio. «Mean Streets» (1973) le catapultó a la fama y «Taxi Driver» (1976) le cimentó como uno de los mejores —si no el mejor— directores de su generación. Parecía obvio para todos que no volvería a tener problemas financiando una película… hasta que hizo «The King of Comedy» (1982) y fracasó por completo. No le gustó a la audiencia, no le encantó a la crítica, y la financiación del proyecto que más había ansiado durante toda su carrera se cayó por completo. Por lo que adiós a «La última tentación de Cristo» y hola a «¡Jo, qué noche!», una película relativamente fácil de producir y entendible para el público, además de una de sus primeras comedias al uso.

Para muchos esta es la menos Scorsese de todas sus películas. El tono más colorido, el ritmo frenético y el guion más bien absurdo tienen poco que ver con la crudeza de todas sus otras películas, por eso se la conoce más bien poco; pero por eso también es fascinante. Es un gran «¿qué pasaría?» de la historia del cine. Viendo esta película lo sabes: Scorsese haciendo comedias es Griffin Dunne cubierto de yeso, convertido en una estatua sin su consentimiento y unos ladrones entrando en la galería de arte para robarle y llevarle en camión por la ciudad de Nueva York. La película va de una noche en la vida de Paul Hackett —Griffin Dunne— , donde, después de una cita que va muy mal, solo quiere llegar a casa a dormir y nadie le deja. Muy recomendada.

Griffin Dunne como Paul Hackett en «After Hours» (1985), la comedia de Martin Scorsese disponible en Movistar Plus+
Griffin Dunne como Paul Hackett en «After Hours» (1985), la comedia de Martin Scorsese disponible en Movistar Plus+

4. Las películas de Pedro Almodóvar que puedes ver en Movistar Plus+

«Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» (1980), «Laberinto de pasiones» (1982), «Entre tinieblas» (1983), «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984), «Matador» (1986), «La ley del deseo» (1987), «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), «¡Átame!» (1989), «Tacones lejanos» (1991), «Kika» (1993) y «Carne trémula» (1997). Movistar Plus+ reúne prácticamente todas las películas de uno de nuestros directores favoritos en un mismo sitio.

Almodóvar es uno de esos directores que cuesta creer que pudieran aparecer menos en el momento en que lo hicieron. Irrumpió en la escena con «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón», que comenzó a rodar con solo 500.000 pesetas, mientras trabajaba en Telefónica, y que fue financiando con ayuda de amigos y un equipo prácticamente voluntario. La película se rodó durante un año y medio, principalmente los fines de semana, y cuando consiguió terminar unos 50 minutos, el productor Pepón Coromina puso el dinero necesario para rodar 30 minutos más y convertirla en un largometraje.

Fotograma de «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984), una de las películas de Pedro Almodóvar disponibles en Movistar Plus+
Fotograma de «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984), una de las películas de Pedro Almodóvar disponibles en Movistar Plus+

Tanto esa como sus siguientes películas funcionaban poniendo un fiel reflejo a la Madrid de su tiempo. El sexo, las drogas, los Drag Queens y las prostitutas son los colores de su pincel al principio de su carrera y supo exactamente cómo usarlos para dejar a una sociedad recién entrada en la época del destape exactamente con lo que deseaban.

Aquí he agrupado sus películas porque, hasta hace poco, no era tan fácil encontrar, por ejemplo, «Matador» (1986), sobre un torero retirado que se ve envuelto en una serie de asesinatos relacionados con el sexo y la muerte; «Carne trémula» (1997), sobre un hombre que sale de prisión y vuelve a encontrarse con las personas relacionadas con el crimen que lo llevó allí; o «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» (1980), sobre una joven que, después de ser violada por un policía, decide vengarse de él separándolo de su mujer. Yo no quiero decidir cual separar del resto y vosotros tampoco deberíais quedaros solo con una, así que…

5. «Arrebato»: la película de culto española que tienes que descubrir

Y ahora, la joya de la corona de las películas malditas españolas. La primera vez que vi «Arrebato» no tenía ni idea de qué era lo que acababa de ver. La película, de forma resumida y de forma horrible —pues no hay una manera de resumir esta película sin matarla— trata de un director de cine que poco a poco se está desenamorando del proceso de hacer películas que conoce y se obsesiona con un joven loco completamente adicto a intentar hacerlas.

El joven, Pedro (Will More), le manda a José (Eusebio Poncela) su última película, algo incomprensible hasta para él: escenas que se ha grabado a sí mismo durmiendo, pero en las que, a partir de cierto momento, la imagen frena y vuelve a reanudar como si él hubiera cortado la película. De alguna forma Pedro está seguro de que la cámara está captando una imagen fuera de la realidad, «el arrebato«, hasta que poco a poco la película empieza a comérselos a ambos. Sinceramente, no sabría cómo explicarla de otra forma sin revelar lo mejor del filme. Esta es una película que realmente existe fuera de la crítica y que, cuanto más se habla de ella, más se arruina. Por lo que ponedla a vuestro tiempo y la vais descubriendo.

Will More como Pedro en «Arrebato» (1979), una de las grandes películas de culto del cine español, dirigida por Iván Zulueta
Will More como Pedro en «Arrebato» (1979), una de las grandes películas de culto del cine español, dirigida por Iván Zulueta

La historia fuera de la película, además, tiene una dimensión tan extraña como la película en sí, y es que el propio director prácticamente desapareció de la escena cinematográfica después de terminarla. Zulueta había por fin conseguido el suficiente tirón como para poder dirigir aparentemente lo que quisiera, con algunos de los mejores actores de su tiempo, pero «Arrebato» no funcionó y no pudo hacer su siguiente película, por lo que se fue al campo, a San Sebastián, y casi se convirtió en el personaje que había retratado, en José.

Lo curioso es que todo el mundo que le conocía afirmaba que él era una mezcla entre los dos personajes que harían que todos le recordáramos. Durante todo el filme se nota tanto miedo como atracción de Pedro con José, como si temiera de alguna forma convertirse en él, sin saber que después de hacer la película su director estaría condenado a serlo. Igual os gusta, igual no, es una obra muy polarizante y muchos la recuerdan más por la historia que acabo de contar que por el filme en sí, pero eso sí, es absolutamente inolvidable.

Adrián Sánchez @adriansanchezliggeri

Imágenes: fotogramas oficiales de las películas

/

Mixed Up

/

Te puede interesar