En estos últimos años hemos asistido al gran boom del té Matcha en Occidente. Una nueva ola que ha inundado las redes sociales con su estética apariencia. Una tendencia que reina entre baristas mundiales como alternativa antioxidante al café. Ahora, una vez más, la belleza se inspira en la gastronomía para ofrecer novedades a los consumidores. Y en este caso, esa nueva ola cosmética es verde.
Con una historia tan mítica como la del té Matcha es complicado trazar un verdadero recorrido hasta su origen, pero según las fuentes históricas fue introducido en Japón en el siglo IX por monjes que regresaban de estudiar la filosofía Zen budista en China. Considerado como parte de la cultura de las clases dirigentes en la isla, desde un principio se comenzó usando para fines medicinales, especialmente para fomentar la concentración. Poco a poco se convirtió en el epicentro de la icónica ceremonia del té y en la joya de la corona de la alimentación de los poderosos y la familia imperial, conociéndose con el sobrenombre de la “bebida de los inmortales”.
Su reputada consideración se debe también a que su preparación es una de las más elaboradas en el mundo del té: la recolección de las hojas más tiernas se realiza a mano en el mes de mayo, habiendo tapado cuatro semanas antes las hojas con unas redes opacas para producir una maduración más lenta. Como resultado, las hojas desarrollan niveles de aminoácidos y clorofila altísimos que hacen que se vean tan verdes y sus propiedades antioxidantes estén tan concentradas. Todo este importante bagaje nos lleva al momento actual, en el que ha llegado la hora del té a la belleza. Pero en esta ocasión es Matcha y no se bebe.
Smart Protection Cream, de Kosho
Origins Revitalising Powder Face Mask
Toallitas Hello Fab Caffeine Matcha Wake up, de First Aid Beauty
Matcha Perfect Mask, de Erborian
Matcha Cleanser, de Milk Makeup
Para terminar esta galería tan verde, un original y vegano limpiador sólido enriquecido con Matcha. Desintoxica, exfolia y purifica la piel. Para emulsionarlo, basta con aplicarlo en movimientos circulares sobre la piel húmeda y aclarar después. Perfecto para llevar en el neceser en un momento de emergencia y pasar los controles de seguridad en un suspiro cuando viajes.
Berta Almagro: @bertalmagro
Imágenes: Cortesía de las firmas