A no ser que lleves incomunicado un tiempo, te habrás enterado de la nueva tendencia que ha inundado las redes sociales estas últimas semanas: lo demure. Quizás no sepas qué es exactamente, pero por lo menos te suena.
Pues bien, presta atención porque la palabra –y lo que conlleva– parece haberse incrustado en muchos aspectos de nuestra vida como la forma de vestir o el maquillaje. De hecho, ser demure es, a día de hoy, la tendencia más potente de cara a este otoño/invierno 2024.
@rawmakeup the only office makeup you'll ever need 👩🏼💻💌 #demuremakeup #demure #demuremakeuptutorial #everydaymakeuplook #corporategirlmakeupslay #corporategirlmakeuptutorial #corporategirlmakeup #corporatemakeuplook #corporatemakeuptutorial ♬ original sound - Rachel Wiseman
Los efectos de la tendencia «DEMURE» en tu maquillaje
El origen
Por si no lo sabes, todo este alboroto nace espontáneamente de un vídeo de la creadora Jools Lebron, la cual mostraba inocentemente su maquillaje para ir a trabajar. Esta expresaba de manera irónica que su makeup look era «very demure, very cutesy, very mindful». Literalmente la palabra demure se traduce como recatada o recatado pero, en el caso del vídeo original, la palabra se usaba de forma irónica, no literal.
Y así, de la nada y sin ninguna intención nace esta tendencia que, si se analiza, tiene más sentido de lo que puede parecer en un principio. Y es que venimos del brat summer. Ya sabes, esa actitud con la que Charlie XCX decidió que todos debíamos enfrentarnos al verano 2024 desde el lanzamiento de su último álbum precisamente titulado «Brat».
@joolieannie #fyp #demure ♬ original sound - Jools Lebron
Por tanto, hasta ahora todo era alocado y despreocupado. La tendencia brat apostaba por salir de fiesta, vivir el momento y pasarlo bien. Era cuestión de tiempo que la actitud contraria llegara a nuestras vidas. Piénsalo, todas las tendencias o corrientes suelen nacer en contraposición y como rechazo a lo anterior.
En 2016 llevábamos un full makeup, ahora llevamos el clean makeup. Hasta ahora el clean look era el peinado estrella, a partir de este otoño lo que se llevará será el messy hair. Si este verano la tendencia que se ha puesto de moda ha sido el desfase a lo brat, ahora toca justo lo contrario.
@joolieannie
Cómo afecta a tu maquillaje
Pero vamos a lo que nos atañe, el maquillaje. A causa a la tendencia demure nuestra forma de maquillarnos va a tender a ser lo más recatada posible. Y dirás, ¿más? Si lo sabemos, el clean girl makeup ya defiende un maquillaje natural, pero la tendencia demure va un paso más allá.
Olvídate de echarte colorete como si hubieras estado todo el día al sol, deja de lado la máscara de pestañas y di adiós a cualquier tipo de exceso. Si quieres llevar un maquillaje demure al 100%, debes simplemente usar el maquillaje para cubrir imperfecciones y realzar los rasgos naturales del rostro. En definitiva, el verdadero no makeup makeup.
@blancaarimany
Pero espera, que puedes darle la vuelta a la tortilla. La tendencia demure no se ha hecho precisamente viral por sí misma. Es decir, la gente ha comenzado a usar el término de forma irónica, apuntando que algo es demure cuando en realidad es todo lo contrario. Si tenemos esto en cuenta, amiga, un maquillaje cargada también puede ser demure, ¿no?
La conclusión es que utilices el término según te convenga. Si eres de esas que aman un maquillaje cargado, este puede ser muy demure irónicamente. Por el contrario, si quiere tomarte al pie de la letra la tendencia, adelante. Ahora, todo nos parece very demure, very cutesy, very mindful.
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Instagram