El mundo de la coctelería es un arte porque, aunque de primeras no lo parezca, los buenos cócteles llevan una gran preparación detrás. Desde la idea y el proceso de pensar qué ingredientes combinar, hasta el momento de mezclarlos y servirlos -a veces con trucos acrobáticos-, los cócteles se coronan como pequeñas obras de arte bebibles que provocan grandes sensaciones en tus papilas gustativas.

Además, los cócteles se han convertido en insignias de muchos personajes de ficción y no ficción, reflejando su personalidad y haciéndolos aún más deseables. Por ejemplo, ¿quién no se acuerda del combinado al que eran asiduas Carrie y sus amigas en «Sexo en Nueva York»? ¿O el Dry Martini de James Bond?

Así que, saca papel y boli y apunta estas coctelerías para impresionar a cualquier cita, o a ti mismo que nunca está de más…

Dónde tomarte un buen cóctel en Madrid

MAUZ MADRIZ

Comenzamos con un nuevo concepto de coctelería que acaba de aterrizar en Madrid o, como ellos dice, Madriz. El famoso barrio de Las Letras -concretamente en la calle Echegaray 13-, acoge a esta coctelería party en la que podrás disfrutar de combinados de primera en un local de diseño y con buena música. ¿Qué más se puede pedir?

Un lugar donde mezclar buena bebida y diversión a sus bartenders que, además de preparar una extensa y variada selección de cócteles, desde los más clásicos hasta los más originales, darán vida al local con diferentes shows y su eterna sonrisa en la BOCA, característica clave en Mauz. Junto a la propuesta de cócteles, se ofrecen además pequeños platillos y tapas para acompañar estos tragos.

Salvaora Brown

Nos trasladamos a Chueca, en concreto, al nuevo local Salvaora Brown, una nueva propuesta en la que disfrutar de un buen trago y buena música sin necesidad de recurrir a discotecas pensadas para apelar a un público masivo. En la calle Barbieri número 10 encontrarás tu oasis en la ciudad para gozar de una programación que cambiará cada semana con la intención de albergar disciplinas tan diversas como techno, flamenco, jam sessions o teatro.

Para este proyecto se ha decidido recuperar la antigua sala de Manolo Caracol (y eventualmente la mítica Sala Polana) para devolverle a Madrid ese sentimiento de pertenencia, casticisimo y auténtico disfrute nocturno que actualmente se encuentra en desgaste.

Persimmon’s

Persimmon’s es la nueva coctelería de autor en el barrio de Las Salesas. Este nuevo espacio se convierte en uno de los puntos de encuentro más cosmopolitas de la ciudad y su propuesta líquida, creada a base del destilado georgiano Chacha, se acompaña de una apetecible carta que ensalza los platos más emblemáticos del país euroasiático.

Ubicado en el número dos de la madrileña calle Bárbara de Braganza, este nuevo espacio propone un viaje sin salir de Madrid. Sus cócteles y gastronomía harán de tu estancia allí algo inolvidable. Así, en su carta encontramos originales cócteles como el «Tamada» con chacha, jengibre y lima, el «Kokhta» con chacha, frambuesa fresca y lima, el «Aagulava» con chacha, granada y hierbabuena, el «Tamar Mephe» con chacha, limón y float de saperavi.

Zíngara

Continuamos con Zíngara, uno de los espacios más conocidos de la capital si hablamos de tomarse un buen cóctel. Situado en la Plaza de las Salesas, este establecimiento estrena una nueva carta de cócteles que merece la pena probar. Por si no lo conocías, Zíngara significa de etnia gitana. El concepto se desprende de tres aristas que engloban la construcción de un universo que da vida a este bar-restaurante: gitano, místico Y orgánico.

Así, en Zíngara se plasma en la gastronomía y en la bebida la esencia gitana y su característica nómada. ¿el resultado? Un espacio, comida y cócteles únicos que no conseguirás encontrar en otro lugar de Madrid.

Yeite

Par la siguiente localización deberás estar muy atento, porque desde fuera casi no se ve el interior. Una vez cruces su puerta, encontrarás un ambiente íntimo, una única barra y pocas mesas. Esto es Yeite, el nuevo espacio en el que picar algo, tomar un buen cóctel y disfrutar de buena música.

Está ubicado en la Calle del Conde Duque número 14 y es uno de nuestros favoritos para una cita tranquila en la que disfrutar de bebida y comida a partes iguales. Abren hasta las tres de la mañana -y hasta las dos los domingos-, por lo que es perfecto si después de picar algo te animas a continuar un poco más la noche en un ambiente tranquilo pero no demasiado.

Lovo Bar

Lovo Bar conquista cada noche el Barrio de Las Letras de la mano de los maestros mixólogos Frank Lola y Felipe Esparza. Tras años posicionándose como uno de los locales referentes en coctelería en la capital, este 2024, Lovo va un paso más allá con el lanzamiento de su nueva carta que, como no podría ser de otra forma, se inspira en la taxonomía del lobo.

Así, Lovo Bar se posiciona como uno de los locales de coctelería más originales y expertos de la capital. ¡Aprovecha la nueva carta para descubrir -o redescubrir- este icono de la coctelería madrileña situado en el número 20 de la Calle de Echegaray!

Barracuda Mx

Situado junto a la Puerta de Alcalá, Barracuda Mx te propone un viaje por casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano de norte a sur: desde Ensenada y Baja California hasta Chiapas, territorios donde históricamente había muchas rutas comerciales y que llevaron al mestizaje con Asia.

Su cocina ligera se acompaña con excelentes cócteles como su Margarita MX, con tequila Don Julio blanco, lima, triple seco, fresa y jalapeño, la Paloma MX con licor Humo de chile chipotle, tequila blanco, miel de agave y soda de pomelo o su clásica Banderita Barracuda, con sus tres tragos de tequila, zumo de lima y sangrita.

11 Nudos

Esta propuesta que se encuentra tanto en Madrid como en Barcelona, te enamorará por sus aires atlánticos, ofreciéndote una experiencia vibrante y desenfadada, en este caso, en el corazón del barrio de Chueca de Madrid. 

11 Nudos es un oasis marinero con diferentes ambientes donde la vegetación, las texturas y la luz natural juegan un papel protagonista. Su propuesta gastronómica fusiona la cocina gallega con la de otros países atlánticos y, por supuesto, todo se acompaña con los mejores cócteles. Su selección es perfecta para cualquier momento del día: desde el aperitivo o afterwork a una buena sobremesa, además de como acompañante para la comida.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de los establecimientos e Instagram

También te puede interesar