Hace exactamente 3 años, en mayo de 2014, un libro arrasaba en las librerías de medio mundo y triunfaba entre las seguidoras de la moda. Diseñadoras, estilistas, periodistas... el libro
Girlboss pasaba de mano en mano bajo la consigna “Tienes que leer esto”.
La historia de Sophia Amoruso, una suerte de Cenicienta de la moda, encandilaba e ilusionaba a todas por igual. Ahora, su leyenda se convierte en una serie que promete la misma emoción y un sin parar de espectaculares looks que te harán querer volver a principios de milenio.
Amoruso pasó una adolescencia marcada por la depresión y un diagnóstico de déficit de atención. Dejó el instituto y siguió su educación en casa. En la etapa adulta, su vida tomó un rumbo errático haciendo autostop por Costa Oeste y robando lo que lo que se le encaprichaba. Solo volvió a trabajar cuando descubrió que tenía una hernia y necesitaba un empleo para poder tener seguro médico y operarse. En los ratos libres de su trabajo como administrativa de la Academy of Art University de San Francisco, abrió una tienda de ropa vintage en eBay llamada Nasty Gal en honor al álbum de la cantante Betty Davis.
El resto es historia. ¿Pero cuánta de esta historia es verdad? La entradilla de la serie ya nos avisa en cada capítula que la serie es una interpretación “muy libre” de la historia real.
¿De verdad se metió en un contenedor para coger un bagel y comérselo?
Efectivamente, aunque con lo buenos que están los bagels americanos, no la culpamos.
¿Es cierto el capítulo del vestido de novia?
Absolutamente no. Sin embargo, el episodio es de los más divertidos de la temporada e ilustra perfectamente el desastre de vida que lleva, lo desorganizada que es y su incapacidad de practicar el adulting como es debido.
¿Fue su mejor amiga Annie la primera empleada de Nasty Gal?
No. La primera vez que Amoruso contrató a alguien ya tenía la página web abierta y había dejado eBay. Su primera empleada fue Christina Ferrucci y no era su amiga sino que la encontró poniendo un anuncio en Craiglist, algo así como el Mil Anuncios del mundo anglosajón. Ferrucci trabajó en Nasty Gal como directora de compras hasta 2014. La versión oficial es que dejó su puesto. Los rumores dicen que fue despedida.
¿La hernia fue el desencadenante principal de que Sophia buscase un trabajo?
Verdad. En Estados Unidos, no existe la seguridad social y la única manera de conseguir cobertura médica es a través de un trabajo. Así es como Amoruso empezó a verificar carnets de estudiante en la Universidad Academia de Arte. Antes ya había trabajado en la famosa cadena de sándwiches Subway y en tiendas de libros y discos.
¿Sophia Amoruso robaba tanto como en la serie?
Sí, bastante. En su libro, sin embargo, afirma no sentirse orgullosa de haberlo hecho y nunca se presenta como un modelo a seguir. En 2003, mientras vivía en Portland fue detenida mientras robaba en una tienda y tuvo que pagar una multa. La experiencia le hizo dejar su mal hábito para siempre.
Sophia siempre tuvo estilazo.
Cierto es que la fundadora de Nasty Gal era una gran aficionada al vintage, especialmente a la era de los 70. Para crear el vestuario de la serie, invitó a la estilista encargada, Audrey Fisher, a hacer una visita a su armario.
¿Su tienda en eBay tuvo tanto éxito desde el principio?
En realidad, no. Como era de imaginar, todo fue mucho más despacio que comprar una chaqueta impresionante por 9 dólares en una tienda de segunda mano de San Francisco y venderla por eBay, sin que nadie te conozca como vendedor, por 600$. Sin embargo, la historia mola y la chaqueta se convierte en todo un símbolo para Sophia en la serie representando su carácter atrevido.
Agenes Deer - @agnesdeer
También te puede interesar