En la 66ª edición de MBFWMadrid ha tenido lugar la entrega del décimo premio Mercedes-Benz Fashion Talent y hemos tenido el placer de hablar con los diseñadores ganadores de ediciones anteriores.
Todos coinciden en que la clave de este premio radica en su proyección internacional y la apuesta por los jóvenes talentos. Dos factores que se aúnan para volverse un punto de apoyo y reconocimiento esencial en su empresa.
Esto fue lo que nos contaron los (ya consolidades) creadores:
Pepa Salazar, ganadora septiembre y febrero 2013:
"Creo que tenemos ahora las claves para que Madrid esté en el punto de mira, o a tener en cuenta. La pasarela se está abriendo más allá de Ifema. Se están creando pasarelas en las que es fácil comunicar otros mensajes, crear un ambiente. Ha habido como una intención por parte de los diseñadores de contar experiencias, y eso creo que internacionaliza también. Creo que, por parte de los diseñadores, salir fuera a vender también es una manera de internacionalizarse. Entonces, estamos en un buen punto, vamos por buen camino para conseguirlo."
Ernesto Naranjo, ganador febrero 2014
"Desde la dirección de MBFWMadrid se están haciendo esfuerzos. Y en especial gracias a Charo Izquierdo y a su apertura a nuevos y jóvenes diseñadores, cada vez más se escucha fuera que algo está pasando en España. Es importante el cambio de fechas que van a hacer y el movimiento de moda trasladado al centro de Madrid. La prensa internacional vendrá a Madrid cuando realmente se haga ruido, pero este ruido tiene que ser profesional y con visión empresarial. Para poder vender internacionalmente hay que apostar por el apoyo industrial a todos los diseñadores para producir las colecciones y cumplir con la demanda. Es una cadena donde todo tiene que encajar. Aún nos quedan algunos eslabones que trabajar."
Davidcatalan, ganador septiembre 2014
Creo que se necesita una mayor apuesta en nuevos talentos. Programas de internacionalización para las marcas y ayudas por parte del Estado y de las organizaciones de las semanas de la moda.
Xavi Reyes, ganador septiembre 2015
La moda española tiene muchos factores en su contra. Por una parte somos el país que ha creado una de las mayores cadenas de moda low cost del mundo, cuando el resto del planeta piensa en moda española, piensa en Inditex, es complicado destacar teniendo semejante imperio haciéndote sombra. La poca inversión que se hace en la industria hace que no pueda desarrollarse cómo es debido y no pueda competir con las grandes marcas de otros países. Ahora mismo la única firma que está demostrando posibilidades internacionales, gracias al apoyo de Perfumes y Diseño, es Delpozo.
Ela Fidalgo, ganadora febrero 2016
Hoy en día, la moda española (sobre todo la marcas más jóvenes como pueden ser Palomo Spain, Moisés Nieto, MariaKefirsherman o Herida de Gato entre otras) se les conoce fuera y tienen puntos de venta fuera de España. Por lo que creo que ya es un hecho que la moda española que se la conoce a nivel internacional o al menos llama la atención. Creo que para ser un foco o núcleo de moda en España deberíamos arriesgar más, mucho más, y fijarnos en cómo y con qué están comunicando estas jóvenes marcas, cómo apuestan por un discurso o una historia y no solamente por hacer ropa.
Los chavales de las escuelas de moda españolas no tienen miedo a expresarse no por vender sino por el simple hecho de expresarte. Si al principio solo piensas en ventas y en vender en vez de crear y emocionar estás perdido, no interesa... Ropa hay mil... la marca España es mucho más que Inditex y Mango, hemos bebido de Balenciaga, Sybilla o Miguel Adrover y eso es la marca España que mundialmente nos da ese sello. Por lo que hay que desnudarse, hay que tirar la casa por la ventana, luego ya vendrán las ventas!
España necesita muchísimas más plataformas como Samsung Ego de MBFWMadrid y el premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
Elena Rial, ganadora septiembre 2016
La moda nacional, a nivel de nuevos creadores, necesita más apoyo institucional para poder crear un producto más especial no necesariamente masivo que pueda interesar fuera de España.
Otro de los puntos en común de estos jóvenes emprendedores es su pensamiento creativo. Se apoyan en la creatividad y la originalidad como vía de diferenciación y seguro de éxito. Por eso, en esta 66ª edición, la afortunada ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent ha sido la marca española
Outsiders Division. Una firma integrada por los diseñadores David Méndez Alonso, Alejandro Gallifa y Alberto Penacho, se ha proclamado ganadora en esta edición y tendrá la oportunidad de desfilar el próximo mes de octubre en Mercedes-Benz Fashion Week Central Europe (Budapest).
"Vida, color y frescura son, sin duda, los rasgos que representan a nuestra firma”, explican los diseñadores.
Redacción Vanidad y Patricia García
Fotografías y vídeo:
MBFWMadrid
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