Desde hace tiempo, gracias a sus continuas aportaciones en moda, Barcelona se ha convertido en uno de los principales puntos clave del sector.  Y lo será aún más a partir de ahora, que se celebra la primera edición del “Movistar Barcelona Fashion Film Festival” (MBFFF). Un concepto nuevo (y único) de festival centrado en los fashion films que se han convertido en los últimos años en una de las vanguardias más destacadas en el mundo de la moda. Al promover el séptimo arte como una innovadora herramienta de comunicación 2.0. El evento reúne entre su público a un amplio abanico de marcas, diseñadores, cineastas y productores que disfrutarán en primicia de este modo alternativo (pero también original y efectivo) de publicidad. Este proyecto nace del trabajo emprendido por tres alumnas de una escuela de moda de esta ciudad: Eva Font, Directora y Responsable de Comunicación del festival; Alba Piris, Subdirectora y Directora Creativa; y Andrea López, Responsable de Producción, quienes confiesan lo siguiente: “Empezamos a hacer fashion films dentro de las campañas de moda y belleza. Luego, Internet ha cogido fuerza como vehículo comercial y los primeros fashion films se hicieron con Gustavo Lopez Mañas y en esta época, nadie más los hacía. Pero luchamos y, no solo nos ganamos la confianza de nuestros profesores, sino que, al terminar el grado, lo presentamos a la plataforma de Movistar Artsy. Y aquí estamos, llevando a cabo el proyecto, convirtiéndonos así en las organizadoras del único festival de fashion films de Barcelona” “El Festival era la pieza clave que le faltaba al sector de la moda en la ciudad condal. No tenía sentido que nuestra querida Barcelona, un referente internacional para la moda, no tuviera a día de hoy un festival de estas características. Así pues, creemos que este festival aporta a la ciudad un valor añadido y se posiciona entre los monstruos del sector como Nueva York, Londres o Berlín...”. El fenómeno de los fashion films se concibe como un paso más allá, el resultado de una alianza perfecta entre el tradicional spot y los making-of. Transforma los anuncios publicitarios en historias con las que buscan transmitir la esencia de la marca y llegar al público creando un compromiso emocional.

Continúa siendo un mero reclamo publicitario, pero no como cualquier otro: nacido del arte, desprende elegancia, amabilidad y originalidad. En esta línea, Eduardo de Aysa, expiloto y comentarista de Fórmula 1, actual hombre de negocios en el sector moda y belleza, y testigo de los inicios del fenómeno fashion film en España, declara que “en una campaña, las fotos pueden dar pinceladas de emociones, pero no pueden transmitir un mensaje global. Pueden enseñar el producto, pero según el enfoque no se podrá apreciar la totalidad de la prenda.

Como diría el realizador Victor Claramunt, premiado en numerosos festivales internacionales, “En un fashion film, la ropa se convierte en un personaje más”. Un ambiente de vacaciones, el paisaje, son difíciles de plasmar en las fotos. Ya con solo dos o tres planos el fashion film transmite la esencia de la marca, el tipo de mujer a quien va dirigida, permite más amplitud de juego si quieres que sea más sensual, más sexy, más elegante, etc.” Son muchos los directores que ya se han sumado a este movimiento (Spike Jonze, Roman Polanski, David Lynch…), así como múltiples firmas de moda (Chanel, Dior, Prada Louis Vuitton…) que también se han subido a la ola y no estarán presentes en el Barcelona Fashion Film Festival.

 

Patricia García - @loverdressed Más información: barcelonafashionfilmfestival.net

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