LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL DISCO
Las lentejuelas plagan muchas colecciones. La de Julien Dossena para Paco Rabanne, por ejemplo. La muestra del creativo está inspirada en las discotecas de París y lleva el adorno típico de la música disco de la década de los 70 a minivestidos, monos, pantalones y camisetas. También hemos visto las planchas brillantes en las propuestas de Marc Jacobs y Dior. En su primera colección para Givenchy, Clare Waight Keller no ha pasado por alto esta referencia estética.
ENCORSETADOS
La tendencia más femenina sobre la pasarela, la más antigua casi. Aunque tradicionalmente el corsé haya sido asociado a la lencería, de un tiempo a esta parte las grandes casas de moda lo han confeccionado como prenda de calle. Ya lo vimos en la era de Nicolas Ghesquière en Balenciaga, allá por 2013, y mucho antes en las propuestas de Jean Paul Gaultier o Roberto Cavalli. Prada, Olivier Theyskens y Alexander McQueen revisitan la prenda para la próxima temporada.
FENÓMENO FAN
Los mitómanos están de suerte. Calvin Klein da el visto bueno al fanatismo. Y Versace, Coach, Missoni… Raf Simons ha rescatado antiguas fotografías de Andy Warhol del actor Dennis Hopper y la primera editora de la revista Interview, Sandra Brant, y serigrafiado varias piezas con ellas. Versace y Coach han hecho algo similar: Donatella Versace con Marilyn Monroe –en su versión Pop Art, justamente- y James Dean y Stuart Vevers, por su parte, con el artista Keith Haring.
NEOPRENOS A UNA
Todos los diseñadores importantes han hecho uso de este material, antes o después. Sobre todo desde la temporada otoño-invierno 2012/13. En monos de buceo, de pies a cabeza, o en bañadores, ahora lo emplean Off-White, Isabel Marant, Dior y Emporio Armani. Si no va del tirón, en pieza única, no es tendencia.
CULTURA COUTURE
No es la primera vez que las exageradas formas de la Alta Costura se cuelan en el Prêt-á-porter o listo para llevar –véase la silueta cocoon-. De cara a la próxima temporada, etiquetas como Valentino, Marni o Louis Vuitton revuelven las líneas de sus diseños y dan con la nota exacta de extravagancia.Alejandro Bernad – @alejandrobernad
Imágenes: cortesía de las firmas y agencias