La prenda en cuestión, titular de un hondo significado, domina ya las calles en todas sus versiones, especialmente en aquella que recupera el espíritu del París bohemio de los años 20. En el panorama nacional, fue la diseñadora Ana Locking quien apostó por las boinas militares para otoño-invierno 2017, inspirándose en el tipo que lucían las Panteras Negras a finales de la década de los 60. En efecto, hay para todos los gustos. Buen número de firmas low cost abrazan ahora el legado de la prenda con la vista puesta tanto en las actrices de la nouvelle vague francesa, herederas del vanguardismo artístico precedente, como en el Che Guevara. Resulta difícil no caer en la tendencia cuando ésta tiene tantísima historia y de tan distinta interpretación.
En las redes sociales, las españolas Gala González y Blanca Miró llevan tiempo dejándose ver con boinas; también Bella Hadid, Kendall Jenner y compañía, grandes prescriptoras de estilo en la actualidad. En el cine, antes que Anna Karina y las cintas de Godard y Truffaut, Greta Garbo e Ingrid Bergman lucieron el accesorio en los años 30 y 40.
Del folklore a la bohemia, pasando por la autoridad militar y la ideología revolucionaria, la histórica prenda encuentra forma y lugar de nuevo. Resulta curioso que un accesorio originalmente asociado a las clases pobres –al menos en los siglos XV y XVI- haya terminado siendo símbolo de estilo. La leyenda sigue. La boina es una apuesta segura. De entre los muchos modelos que hemos pescado para ti, encontrarás favorito seguro. Amancio Ortega ha sacado varias versiones de berets. De piel, fieltro y lana, en negro, beige y rojo. Rondan los 15 euros. La marca gallega secunda la estética actual de Dior hasta en su campaña publicitaria. Por su parte, en la web de Mango hay tres boinas: una de lana, plana y con abalorios; otra estampada, de poliéster; y la última de vinilo, mucho más rígida. Por último, las boinas en tonos pastel que vende & Other Stories. Concretamente en azul y rosa.
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Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes: cortesía de las firmas e Instagram