Renovarse o morir es una premisa intrínseca en la propia definición del concepto de lo que es la moda. Y ese pulso de renovación, en los últimos años no ha dejado de acelerarse. La inmediatez que ofrece internet y la imposición del sistema de producción just-in-time son sólo algunos de los factores que han hecho que la industria orbite hoy a un ritmo frenético. La moda se va convirtiendo en uno de esos sectores que absorbe recursos a un ritmo mucho más acelerado de lo que el planeta puede generar de forma natural. Por ello, y como contrapunto a la vorágine de la producción de gran consumo, cada vez son más los artesanos, diseñadores y pequeñas marcas que apuestan por la necesidad de buscar otra manera, más sostenible, de hacer las cosas.
María Clè
"Otra moda no solo es posible, sino que es necesaria". Ese era el discurso que sostenía María Clè Leal al finalizar la presentación de su última colección en el evocador marco de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque de El Retiro de Madrid. La diseñadora madrileña presentó una propuesta, de originales siluetas, realizada en un 80% con materiales reciclados. Una filosofía, la del upciclyng y la sostenibilidad, presente ahora en la propia identidad de la enseña. Imagen cortesía de María Clè Leal
Desideratum Cravatte
Todos sabemos que las buenas corbatas habitualmente se realizan con seda, un material para cuya obtención resulta necesario hervir vivos a capullos de mariposa Bombyx Mori. Concretamente, para obtener la tela necesaria para producir uno de estos accesorios resulta inevitable realizar el proceso en cerca de 6.000 capullos de esta especie. Para la firma Desideratum este hecho resultaba, además de injusto, innecesario. Sobre todo, si se tiene en cuenta que existen alternativas, como la microfibra italiana con la que realizan sus prendas, capaces de generar el mismo resultado, sin dañar el entorno. Así surgió esta firma que realiza corbatas `cruelty free´ perfectas para el gentleman consciente. Imagen cortesía de Desideratum Cravatte
Carmen Halffter
La sostenibilidad obliga a las marcas a hacer un cambio a la hora de producir, por eso, hay marcas como la de Carmen Halffter que prefieren apostar por la costura a medida en lugar de la producción en masa. La firma, conocida por sus tradicionales vestidos de novia, también crea piezas artesanales para el día a día. Prendas ideadas con vocación de atemporalidad que son perfectas para todas esas mujeres que prefieren apostar por un reducido armario de prendas inteligentes y de mayor calidad. Imagen cortesía de Carmen Halffter
Miria Playà
Mireia Playà es una marca joven, divertida, dulce y femenina, pero, sobre todo, una firma vegana. Sus apetecibles zapatos, se realizan sin ningún tipo de material de origen animal, tan habituales en la industria del calzado. Sus colecciones se producen con otros componentes sintéticos de gran calidad. Componentes que, además, gracias a la tecnología existente en la actualidad, aportan no sólo variedad estética; sino que también mejoran la transpiración del calzado. Imagen cortesía de Mireia Playa
Ecoalf
Ecoalf es, sin duda, una de las marcas cuyo alegato en pro de la sostenibilidad ha conseguido alcanzar mayor repercusión. Su fundador, Javier Goyeneche, comenzó con este proyecto que se sustenta en la idea del upcycling en 2009. Consciente del uso excesivo de los recursos naturales y la cantidad de residuos producidos por los países más avanzados. Hoy, la firma ha evolucionado y colabora con reconocidos diseñadores como Sybilla. Demostrando que sus prendas son, además de conscientes, sinónimo de funcionalidad y diseño. Imagen cortesía de Ecoalf

 

 

Bruno Fabra - @brunofabra

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