Hasta hace relativamente poco, las prendas reservadas a la práctica de cualquier rutina deportiva estaban destinadas exclusivamente a eso; pero entonces llegó la revolución Alexander Wang, la ropa de clubbing y las colaboraciones entre grandes nombres del diseño de moda y las principales firmas de deporte. A comienzos de 2014, más o menos, los talentos más innovadores de la industria, como Riccardo Tisci y el propio Wang, atisbaron el desembarco inminente de una nueva forma de entender y vestir las prendas sport, así que sólo quedaba apuntarse a la tendencia athleisure y dejar que sudaderas, sneakers y pantalones de chándal camparan fuera de las fronteras del gimnasio sin control.
Look de la colección primavera-verano 2014 de Alexander Wang
Podríamos decir que la clave del athleisure radica en crear looks híper cómodos pensando más en las tendencias que en sudar la camiseta. Esto es: puedes vestir de deporte y no llevar una mochila a la espalda. El término leisure significa ‘ocio’, que ligado al de athletic –‘atlético’-, conforma esta nueva manera de entender la estética deportiva. Según las estimaciones de los expertos, proporciona unos beneficios elevadísimos. La venta de este tipo de productos –calzado incluido- fue de unos 256 millones de euros en 2016, y se estima un crecimiento del 30% para 2020.
Lujo y Deporte
Las firmas de relumbrón han puesto su granito de arena fashion en el sector: Chanel con sus pantalones, bolsas o gorras de visera, Versace con los leggings, Paco Rabanne con sudaderas bajo sus emblemáticos vestidos de piezas, y un largo etcétera.
Look de la colección Alta Costura primavera-verano 2014 de Chanel
Las marcas puramente deportivas no se quedan tampoco atrás y se apoyan en diseñadores y artistas para crear colecciones limitadas muy atractivas. Riccardo Tisci y Oliver Rousteing para Nike, Rihanna para Puma, Jeremy Scott, Rick Owens, Raf Simons o Stella McCartney para Adidas… La lista es interminable. Tanto, que incluso estas empresas especializadas fabrican series para otras firmas. Hasta las cadenas de fast fashion –H&M, Mango, Bershka…- han lanzado sus propias secciones gimnásticas. Es indiscutible la gran comodidad y funcionalidad que ofrece este tipo de prendas gracias a la tecnología. La ciencia ha conseguido tejidos que reducen la transpirabilidad y añaden una mejor adaptación al cuerpo, lo que las convierte en una segunda piel.
De Izda. a Dcha., looks de Preen, Rag & Bone y Paco Rabanne
Faldas de tubo con sneakers, chándal con tacones, vestidos lenceros con plumas térmicos… La tendencia athleisure cada vez gana más terreno en el street style. Blogueras, modelos, actrices y todo tipo de rostros conocidos abogan por la comodidad. Sin límites, sí, pero en sintonía con el prêt-a-porter.
Nuestra selección
Las piezas deportivas más arregladas del mercado que necesitas son estas 10. Nunca fue tan seguro llevar la ropa del gimnasio en el trabajo, o en la pista de baile.

 

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Alejandro Bernad @alejandrobernad Imágenes: cortesía de firmas y agencias

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