Las firmas de moda más reconocidas del streetwear aprovechan el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y las fiestas que le suceden para posicionarse a favor de la inclusión y la tolerancia. El mundo está formado por dos grupos de personas. Por un lado, están quienes se ponen de perfil ante cualquier situación con aristas, por otro, los que a pesar de cualquier inconveniencia se pronuncian en favor de lo que consideran justo. Con las marcas el proceso se replica y, afortunadamente, existe un nutrido grupo de enseñas que aprovechan días conmemorativos como el Día Internacional del Orgullo, para defender que las personas se expresen libremente, amen libremente y hagan bandera de su autenticidad. En este artículo recogemos cinco de esas firmas, y sus propuestas, para celebrar la individual y el amor sin etiquetas.

LEVIS

Con una marcada trayectoria en defensa de la igualdad Levis lanza la colección PRIDE para celebrar el amor, la aceptación, la diversidad y la inclusión. El lema es un “I am” incompleto para que que cada uno lo termine con la palabra que le defina. El espíritu que guía la campaña es el de "sé quien quieres ser, quienquiera que seas y, por supuesto, enorgullécete de ello". Así, cada una de estas camisetas se convierte en la bandera más representativa que sirve como declaración de identidad.

DOCKERS

En Dockers trabajan para conseguir una sociedad igualitaria. Una igualdad que es parte del alma de la marca desde sus inicios. En 1982, los líderes y empleados de la compañía se unieron para apoyarse mutuamente y crear conciencia sobre el VIH y el SIDA. Hoy, la empresa sigue apoyando y combatiendo la batalla contra esta enfermedad, abogando por un mejor acceso a la educación y los servicios. A lo largo de los años han habido infinidad de muestras de su compromiso. En 1992, la compañía matriz fue la primera en ofrecer beneficios a parejas del mismo sexo. En 2007, fue el único negocio de California en presentar un escrito ante la Corte Suprema de California apoyando el matrimonio igualitario y en 2013, se unieron los escritos tanto para el caso United States y Windsor sobre la constitucionalidad de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA) y el caso Hollingsworth v. Perry sobre la constitucionalidad de la Proposición 8 en el Estado de California. Ahora, lanzan una camiseta reivindicativa que seguro que ya has podido ver lucir a un nutrido grupo de instagramers e influencers.

WRANGLER

Otra de las marcas del streetwear que se suman a la reivindicación de los derechos es Wrangler, la marca estadounidense internacionalmente conocida por sus pantalones tejanos. Ha desarrollado una colección de camisetas, como las de la imágen, que se unen a la moda del arco iris, con una clara tendencia ‘disco’.

DESIGUAL

En Desigual defienden la idea que el amor no es para guardarlo en el armario y que las etiquetas son sólo para la ropa. Lesbianas, gays, heteros, transexuales, intersexuales… todos tenemos algo en común, que nos une y es el derecho a ser como queremos y a amar a quién queremos. Con esta idea y para celebrar el Día del Orgullo, la enseña catalana ha creado una camiseta inspirada en el antiguo logotipo para reivindicar el amor libre y sin etiquetas. El logo, en sus inicios, lo formaban las figuras de un hombre y una mujer desnudos que se daban de la mano, sin embargo, en esta reedición la pareja ya no es solo una, sino muchas y muy diversas, para dar visibilidad a todas las formas de amor imaginables.

PRIMARK

El 29 de junio las calles se llenan de personas que celebran y demandan los derechos que el colectivo LGTBI merece. A esta reivindicación tambén se ha querido unir, la reconocida firma lowcost irlandesa Primark que colaborando junto con la organización Stonewall, como ya hiciera en otra ocasiones, han decidido lanzar una línea de productos a unos precios muy asequibles, para que todo el mundo pueda disfrutar de este día.

 

 

Bruno Fabra - @brunofabra Imágenes: cortesía de las marcas

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