El streetwear ya no es sólo cosa de marcas de moda urbana como Supreme, Stüssy y A Bathing Ape. Las líderes del sector según un informe de la revista Complex de 2011. En los últimos tiempos, algunas de las casas de alta costura de referencia se han sumado también a este estilo de ropa informal. Influenciado por la cultura surf y skate de California y donde predomina el uso de vaqueros, camisetas holgadas, gorras de béisbol y deportivas. Desde fashionistas a celebridades de Hollywood, son muchos los que participan de esta popular moda mainstream, que ha dejado de ser exclusiva de los amantes del hip hop.

De hecho, los dos mundos han colisionado de tal forma que es fácil encontrar firmas de lujo referenciadas en las letras de las canciones de raperos y artistas R&B. Tras analizar más de 100 canciones, un exhaustivo estudio de la CNN determinó que Gucci es la más mencionada. Seguida de Versace y Chanel. Recientemente ha aparecido en la industria otro concepto que describe la tendencia a usar ropa deportiva en contextos ajenos a la práctica del ejercicio. Por ejemplo, la oficina o una celebración familiar. Entre las celebridades que siguen la moda athleisure, destaca Kaia Gerber, hoy en día una de las jóvenes más influyentes. Según los datos que ofrece la empresa Lyst, las búsquedas de la marca Chrome Hearts aumentaron un 11 % solo una semana después de que la modelo fuera vista con una de sus sudaderas.
El lujo mundano
Como no podía ser de otra manera, las firmas más exclusivas se han aprovechado de esta gran aceptación del streetwear entre el gran público y las celebridades para adaptar parte de su colección a prendas de estilo callejero. Es el caso de Balenciaga, con Demna Gvasalia como director creativo. Sin ir más lejos, el año pasado, todos los influencers lucieron unas deportivas diseñadas por la casa española, que fueron además las más buscadas en la mencionada página de Lyst. La que es sin duda la gran firma del momento, Gucci, también ha incorporado ese guiño a los hip hoperos en su última temporada. Especialmente con las sudaderas extragrandes con el parche de los New York Yankees. Otra marca que se ha atrevido con la ropa cómoda es Stella McCartney; por otro lado, una de las más sostenibles según Launchmetrics. Sus diseños de zapatillas multicolor fueron todo un éxito y algunos de sus modelos están ahora agotados. Las casas italianas Fendi y Versace son otros dos ejemplos de firmas de alta costura también con ropa urbana. Tienen claro que la forma más eficaz de asegurarse los compradores de lujo del futuro es acercándose a los millennials.

De esta premisa nació la colaboración de Fendi con el cantante de K-pop Taeyang. O su obsesión por incluir su logo en grande en todas sus prendas.

Versace, por su parte, lo hizo con una temporada otoño/verano 2018 llena de estampados coloridos. Además de las cinco marcas icónicas mencionadas, hay muchas otras que se han sumado ya al streetwear y a la moda athleisure, como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton o Prada. También ha ocurrido al revés. Así, grandes diseñadores como Alexander Wang y Ricardo Tisci han dado el salto a firmas deportivas como Nike y Adidas. La moda crea tendencia, por supuesto, pero no es más que un reflejo de la transformación de la propia sociedad. Las casas de moda deben renovarse o morir.

 

Redacción Vanidad - @vanidad Imágenes: cortesía de las firmas e Instagram

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